Su perfección geométrica, ubicación en el planeta (geodesia) y orientación con los puntos cardinales, les han conferido cualidades que van más allá de la arquitectura convencional. Ahora, un arqueólogo e ingeniero cree haber descubierto el truco utilizado por los ancestrales constructores para alinear las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, ubicadas en la meseta de Guiza, cerca de El Cairo (Egipto).

piramides-guiza

«Los constructores de la pirámide Keops alinearon el gran monumento con los puntos cardinales con una precisión superior a cuatro minutos de arco o, lo que es lo mismo, la quinceava parte de un grado», escribió Glen Dash, coautor del estudio publicado en The Journal of Ancient Egyptian Architecture y fundador de una organización que lleva su nombre para el estudio arqueológico de las pirámides, tal como ha recogido Live Science.

Envidiable precisión

Y no es la única. Tal como ha dicho Dash, tanto la pirámide de Kefrén como la pirámide roja también están alineadas con gran precisión. «Las tres exhiben el mismo grado de error; están rotadas ligeramente en contra de las agujas de reloj en relación con los puntos cardinales».

Las tres pirámides están alineadas con una precisión casi perfecta con los cuatro puntos cardinales, con una mínima desviación de 0,66 grados.

Las tres pirámides están alineadas con una precisión casi perfecta con los cuatro puntos cardinales, con una mínima desviación de 0,66 grados.

Durante un siglo los egiptólogos han tratado de averiguar cómo fue posible que los constructores alcanzasen tal grado de precisión. En el actual artículo, Dash ha propuesto un método que, según él, pudo ser usado por los egipcios. La prueba es que al emplearlo, se obtiene el mismo error presente en las pirámides.

Un palo y el equinoccio

Tal como ha informado Live Sience, Glen Dash puso a prueba el método en Connecticut, Estados Unidos. El 22 de septiembre de 2016, el día del equinoccio de otoño, clavó una estaca en el suelo sobre una plataforma de madera, y marcó las posiciones de la sombra de la madera a lo largo del día.

palo-alineacion-pira2

«En el equinoccio, el observador verá que la punta de la sombra recorre una línea casi perfecta del Este al Oeste», explicó Dash. Este error es leve y desplaza los puntos cardinales predichos en contra de las agujas del reloj en relación con los reales, al igual que se observa en las pirámides egipcias. Además, otro de los argumentos a favor de que este fuera el método empleado, es que la técnica es sencilla y solo requiere de un día más o menos despejado, lo que es más que habitual en Guiza.

El investigador ha reconocido que es imposible saber si los egipcios llegaron a usar este método o no, porque sus diseños y planos no han llegado hasta nuestros días. «Los egipcios, por desgracia, nos dejaron pocas pistas. No se han encontrado ni documentos ni planos sobre cómo alinearon los templos o las pirámides», escribió Dash en el artículo. Puede ser incluso, que llegaran a usar varios métodos distintos. Al menos, la técnica del equinoccio de otoño tiene dos grandes ventajas: es muy sencillo y muy preciso.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
feb 21, 2018
2:02
#1 HORACIO..:

bien podria ser…….

Reply to this commentResponder

feb 25, 2018
17:45
#2 John Lockett:

La idea es interesante. Pero la verdadera pregunta es: Fueron los Egipcios los constructors de la Piramides? y fueron la Piramides construidas en el tiempo que la Egipologia lo indica 2500….BC.
Aqui hay un extracto de un libro de Von Daniken: “El Ojo de la Exfinge”, capitulo 3, #5, pagina 122. De acuerdo con una Egiptologa Alemana Eva Eggebrecht, en su libro “Die Geschichte Des Pharaonenreiches in das Alte Egypten”, ella expone que 8,974,000 metros cubicos de material de construccion. Durante los 80 anyos de la construccion de las 3 piramides 12,066,000 de bloques fueron cortados, pulidos, medido y transportado desde la cantera a la planicie de Giza.
Ahora si haces un a pequena operacion matamatica y divides 12,066,000 por los numerous de dias trabajados (24 horas durante 365 dias del anyo) Los bloques pesan como termino medio 2000 kilos.
12.066.000 dividido por 29.200 (365 mult. por 80 anyos) resulta en 413 bloques de 2000 kilos movidos cada dia de 24 horas durante 365 dias sin parar.
Hoy en dia con toda nuestra tecnologia no podriamos mover y poner en posision 413 bloques.
Visto de esta perspectiva da mucho que pensar.
John Lockett

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario