La cabeza momificada de un recién nacido de la antigua cultura Paracas, ha sido descubierta en Perú. El hallazgo parece sugerir una elongación craneal de origen genético, ya que la deformación craneal provocada artificialmente tarda al menos seis meses en producir los efectos deseados. Al haberse encontrado hasta ahora más de 300 cráneos alargados a lo largo de muchos años en Paracas, es posible que la raza que vivía en esta región ya naciera con este curioso rasgo morfológico.

Las flechas rojas indican la posición de las cuencas oculares y la boca..

Las flechas rojas indican la posición de las cuencas oculares y la boca..

El descubrimiento ha sido anunciado por el investigador Brian Foerster de Hidden Inca Tours, quien informa de que el bebé habría muerto hace aproximadamente entre 2.000 y 2.800 años, y que tendría como máximo tres meses de edad. Los cabellos del niño se han conservado, y al igual que en muchos otros cráneos Paracas recuperados, son de color castaño rojizo, un hecho que contrasta con el habitual pelo negro de los pueblos andinos.

La columna vertebral del bebé se encuentra adosada al cráneo en una posición más retrasada de lo normal, lo que según Foerster «podría sin duda apuntar a una adaptación evolutiva para compensar la elongación craneal».

Parte posterior del cráneo.

Parte posterior del cráneo.

Cráneos de Paracas

Paracas es una península desértica situada en la provincia de Pisco, en la costa meridional de Perú. Es aquí donde el arqueólogo peruano Julio C. Tello realizó un sorprendente descubrimiento en 1928: un extenso y elaborado cementerio que albergaba tumbas con los restos de individuos que presentaban los cráneos alargados de mayor tamaño hallados jamás en todo el mundo. Acabaron siendo conocidos como los «cráneos de Paracas». En total, Tello encontró más de 300 de estos cráneos con estas extrañas deformaciones, algunos de los cuales datan de hace unos 3.000 años.

Poco trabajo han hecho los arqueólogos desde los tiempos de Tello, pero las excavaciones de las tumbas de la nobleza han continuado. Un aspecto intrigante de esta cultura que ha sido pasada por alto por la mayoría de los investigadores es el hecho de que la nobleza practicaba el vendado de la cabeza para provocar deformación craneal.

Cráneos de la cultura Paracas.

Cráneos de la cultura Paracas.

Sin embargo, pruebas sobre estos cráneos han revelado que, en promedio, la capacidad craneal es de 1,5 litros, aproximadamente un 25 % más que los cráneos contemporáneos y pesan un 60 % más. También las cavidades orbitales son significativamente mayores que las de cráneos contemporáneos y la mandíbula más grande y gruesa. Más aún, la presencia de dos pequeños huecos —llamados foramen— en la parte posterior de cráneos encontrados en Chongos (al norte de Paracas), indican que el flujo sanguíneo y quizás los nervios, excitaban el cráneo en la parte posterior para alimentar el tejido dérmico. Esto pareciera indicar que la naturaleza hizo esto y no una deformación craneal.

Análisis de ADN

Los cráneos alargados de Paracas provocaron una gran controversia cuando un genetista realizó un análisis inicial de ADN e informó de que presentaban un ADN mitocondrial «con mutaciones desconocidas hasta ahora en humano, primate o animal alguno». Una segunda serie de análisis de ADN de la que informó L.A. Marzulli y que finalizó en el pasado año 2016, reveló un dato igualmente impactante: el origen de los cráneos analizados apuntaba a Europa y el Próximo Oriente.

Estos sorprendentes resultados cambiarían por completo la historia conocida del continente americano y de cómo se pobló.

Más info en: Ancient Origins.

Publicado el 15 de enero de 2017 6 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
ene 15, 2017
21:32

He leído los artículos que me han enviado todos muy interesante s. Lo que me gusta mas es la Astronomía. Vídeo la galaxia de doble Anillos, oHoag que hermosa se ve, la estrella E. CArinne. Un saludo.Favor enviar más. Todo hermoso.

Reply to this commentResponder

ene 16, 2017
1:32
#2 HORACIO..:

- Si es fiel comprobante de que el adn ., tiene mutaciones desconocidas , seria la certificacion de que en un momento de la historia fuimos visitados o contactados con una raza superior ., bien esta tambien pudo venir de las entrañas de la tierra…no solo del exterior…muchos conocimientos inexplicables de la antiguedad quizas fueron aportados por esta supuesta raza…saludos

Reply to this commentResponder

ene 16, 2017
9:12
#3 Wilfredo:

Hace 1 mes viajé hasta allí. El museo fue cerrado y en su lugar hay un hotel. Que estarán ocultando?

Reply to this commentResponder

ene 17, 2017
7:48
#4 MLB:

@HORACIO..: en africa salio el primer primate caminando en dos piernas y fue el principio, pero en algun momento la humanidad necesito un empujon hacia la inteligencia, el llamado eslabon perdido, quizas fueron ellos y luego se ocultaron en la profundidad de la selva peruana. me hace acordar a un episodio de star trek-los hombres de hule, es identico el tema, solo que lo que cambia es el color de piel, por eso lo de hule.

Reply to this commentResponder

ene 18, 2017
2:13
#5 HORACIO..:

@MLB: saludos amigo podria ser…pero yo en lo personal no creo en la evolucion….lo expuse varias veces…una evolucion o transformacion lleva miles o mas de años quizas millones ., pero NUNCA se encontro algo A MEDIAS es decir en parte de un proceso de mitad algo y otra mitad de lo que se esta transformando…se me entiende.? seria mas comun encontrar por tiempo transcurrido animales en mutaciones….siempre se encuentran especies ya formadas y catalogadas….soy partidario de una adaptacion leve y muy lenta…el mono hoy es mono y el humano lo que es….soy de los que piensan que fuimos traidos aca de otro lugar ….y adoctrinados por seres de una raza superior que quizas llegaron aca y no tuvieron retorno…o……viajaban esporadicamente guiaban un poco nuestro camino y dejaron a libre alberdio nuestro futuro…antes que el mundo se forme como lo conocemos….por los millones de años que tiene de antiguedad pudo haber antes grandes adelantos….y un dia la corteza del planeta se dio vuelta como un guante de cuero y solo dejo solo la lana de oveja….y una oscuridad total sin oxigeno….pasaron milenios y se intento nuevamente…y aca estamos buscando ese eslabon perdido que nunca aparecera…..las 5 razas asi lo confirman , sin contar la de los gigantes nefilim…..saludos

Reply to this commentResponder

ene 18, 2017
2:30
#6 HORACIO..:

- la evolucion diria que es prima de la casualidad…..y nada de estas dos cosas existen ( no confundir con adaptacion ) imagina un reloj omega con la hora perfecta ., desarmas las cientos de piezas y las tiras todas juntas en un plato sopero…..millones de veces.!!! nunca el reloj se formara solo y andara….quizas casi por decir de milagro podria funcionar pero no daria la hora exacta…TODO FUE CREADO…LA VIDA DE TODOS NO SURGIO DE LA SOPA DEL MAR…eso lo enseñaban de chico en la escuela…jajja saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario