La británica Universidad de Bedfordshire ha anunciado que uno de sus profesores, experto en lingüística aplicada, ha conseguido descifrar diez palabras del manuscrito de Voynich, un libro del siglo XV considerado como «el más misterioso» del mundo y que, hasta ahora, resultaba un auténtico galimatías al que nadie encontraba sentido, hasta el punto de que ha llegado a ser tachado de fraude.

voynich10words

El manuscrito de renombre mundial está lleno de ilustraciones de plantas exóticas, estrellas y figuras humanas misteriosas, además de muchas páginas escritas en un idioma desconocido.Hasta ahora la obra ha desconcertado a estudiosos y criptógrafos. Se han propuesto las más distintas teorías sobre su autoría. Algunos sugieren que la obra está relacionada con Leonardo da Vinci, los cátaros, la tribu perdida de Israel o los aztecas… Incluso se ha llegado a proclamar la disparatada idea de que fue escrita por extraterrestres.

El pasado año, un estudio de la Universidad de Manchester sugería que el texto comparte características con lenguas auténticas y que podría contener mensajes codificados, pero solo en la ficción el Voynich ha podido ser descodificado por completo, nada menos que por el arqueólogo Indiana Jones, que lo utilizaba para encontrar la «piedra filosofal».

El profesor Stephen Bax cree haber comenzado a desvelar por fin los significados de misterio del libro de Voynich utilizando su amplio conocimiento de los manuscritos medievales y su familiaridad con las lenguas semíticas como el árabe. Utilizando un cuidadoso análisis lingüístico, está trabajando en ello letra por letra, según explica la universidad en un comunicado.

«Di con la idea de identificar nombres propios en el texto, siguiendo enfoques históricos que han descifrado con éxito los jeroglíficos egipcios y otros misteriosos escritos, y que luego utilizan esos nombres para resolver parte del texto», explica Bax.

voynich-manuscript-stars

«El manuscrito tiene un montón de ilustraciones de estrellas y plantas. Fui capaz de identificar algunas de ellas, con sus nombres, al observar manuscritos medievales de hierbas en árabe y otros idiomas, y luego comencé la decodificación, con algunos resultados emocionantes», apunta.

Taurus y Cilantro

Entre las palabras que el experto ha identificado está el término para «Taurus», junto a un dibujo de siete estrellas que parecen ser las Pléyades, y también la palabra «Kantairon» junto a una imagen de la planta centáurea, una conocida hierba medieval, así como otra serie de plantas, entre las que se encuentran el «cilantro», «eléboro» y «enebro», también con sus dibujos correspondientes.

Aunque la decodificación del profesor Bax es todavía parcial, podría ser un avance importante para un desciframiento completo del texto. «Mi objetivo es alentar a otros lingüistas a trabajar conmigo para descifrar toda la secuencia con el mismo enfoque, aunque no será fácil. De esa manera, quizás podamos entender lo que sus misteriosos autores estaban tratando de decirnos», agrega. Eso sí, de lo que Bax está convencido es de que el manuscrito «no es un engaño».«Probablemente, es un tratado sobre la naturaleza, tal vez en un lenguaje asiático o de Oriente Próximo».

      Manuscrito Voynich (52,3 MiB, 10.720 hits)
    Descripción de archivo: Texto científico o mágico en un idioma desconocido o cifrado, aparentamente basado en carácteres minúsculos romanos. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale. Un libro que, según el científico inglés John Dee (1527-1608), contendría “los secretos de los mundos olvidados y subyacentes”. Todas las páginas del libro en un total de 209 imágenes jpg de alta calidad comprimidas en un archivo rar. Contraseña para descomprimir: mysteryplanet.com.ar

Publicado el 21 de febrero de 2014 14 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 14 comentarios
Comentarios
feb 21, 2014
21:25
#1 HORACIO:

LAS SIETE ESTRELLAS NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON LAS PLEYADES…NO DELIREN PLEASE… El 7 es considerado un número mágico porque se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4 estableciendo, así, un puente entre el cielo y la tierra. Si asociamos el número 4 a la tierra con sus cuatro elementos y sus cuatro puntos cardinales, con el sagrado número 3 que simboliza la perfección, llegamos al número 7, que representa la totalidad del universo en movimiento.

“El número siete -dijo Hipócrates- por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes”.

Su simbología se obtuvo, probablemente, a partir del cielo, donde los siete planetas clásicos forman un todo: el septenario. El Sol, la Luna y los planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La inmensa mayoría de símbolos de siete elementos en el mundo entero derivan de este modelo celeste de las siete esferas.

Hay, además, una gran concordancia entre el número 7 y el 12: como 3 y 4 suman 7, tres veces 4 hacen 12, que son los planetas y los signos derivados de la misma raíz y participan con el 3 por la divinidad y con el 4 de la naturaleza de lo inferior. etc…los 7 dias semanales ,los 7 dias que segun dios termino el mundo….PLEASE NO MEZCLEN LAS PLEYADES NO MAMEN .!!!! SALUDOS

Reply to this commentResponder

feb 21, 2014
22:16
#2 Gustavo:

Muy bueno… Felicitaciones por su trabajo y saludos desde Whittier CA

Reply to this commentResponder

feb 21, 2014
23:00
#3 Rolando:

estoy seguro de que tengo la forma de decodificacion del voynich, el unico problema es que no tengo las facilidades necesarias para dicha descodificacion, esto tendria que ingresarse en una computadora, y que dicha computadora tuviera dichos codigos, ahora bien tendria que comunicarme con el equipo de EVA, y o El profesor Stephen Bax, cuando tenia 5a, aprendi a escribir dichas letras, fui educado de ellas por mi abuelo Alberto Rivero Zola, familiar muy allegado a Emile Zola, el codigo, esta bajo esas letras que eran de la epoca.
dicho libro tiene un codigo muy dificil de descifrar, este tiene mas de 90 combinaciones cristograficas, y si, tiene parte de la idea de codificacion de los egipcios, pero no sus mismas letras, el codigo egipcio cuenta con grupos de 3 letras, y 2, tambien de 4 letras juntas, asi como de 6 letras juntas, o 9 letras juntas, y de igual forma quizas, este escrita en 4 direcciones, de igual forma que los egipcios, en sus jeroglificos, para contactar conmigo, los profesionales que se dedican al desciframiento, por favor dirijanse a http://www.rolandohernandezrivero@gmail.com, los demas abstenerse, porque seran borrados sin ser leidos, solo los nombres que conosco del grupo E.V.A., podran contactarme. gracias.

Reply to this commentResponder

feb 21, 2014
23:24
#4 benito pensado:

con todo respeto..pero a mi entender ,,se tiene que ser un botanico reconocido..para poder identificar mas o menos esos vegetales de que cita el manuscrito…si quitarle credito de donde haya surgido en realidad,,,muchas dudas surgirian de lo que se pueda decir..

Reply to this commentResponder

feb 22, 2014
0:11
#5 marino:

No leí de lad 10 palabras decifradas

Reply to this commentResponder

feb 25, 2014
18:23
#6 AVAStratoDT:

@HORACIO: el 7 simboliza el orden punto… no tiene que ver con el 3 y el 4 , tu primer parrafo es falso y tiene una interpretacion demasiado personal y equivocada… los demas parrafos estan bien… estudia Tarot Y Kabalah y no afirmes algo que no entiendes…

Reply to this commentResponder

feb 26, 2014
3:14
#7 HORACIO:

AVAStratoDT @ : un saltamontes me enseño en el templo a no entrar en discucion….como sabes que no estudie Tarot y Kabalah.? fui mucho mas atras del pozo de todas las tradiciones místicas judías que se fueron acumulando desde antes de Cristo y salieron a la luz para la maza en el siglo XII estudie las raices de donde vienen estas misticas lecturas….quizas el que no entiendas eres tu…..

Reply to this commentResponder

feb 26, 2014
15:48
#8 Joak:

Que emocionante!!!, seria maravilloso que lograran desifrarlo!!

Reply to this commentResponder

feb 26, 2014
16:02
#9 AVAStratoDT:

@HORACIO: pues que bien que entiendas y estudies, pero no metas opiniones personales en asuntos esotéricos, las cosas son como son y no de otra forma y mucho menos personal.

Reply to this commentResponder

feb 27, 2014
1:14
#10 HORACIO:

jajjajjaja entonces tengo que dar opiniones de otros ???? muy buen chiste el tuyo…saludos

Reply to this commentResponder

feb 28, 2014
19:57
#11 AVAStratoDT:

@HORACIO: se nota que no entiendes o no quieres entender que es lo mas seguro XD … que quede ahi, bye !

Reply to this commentResponder

abr 6, 2014
15:39
#12 juan cardoso:

lamentablemente no he podido descargar el archivo con el códice!! una pena!… sé que podría contribuir con el estudio…

Reply to this commentResponder

abr 7, 2014
0:37
#13 Arkantos:

@juan cardoso: Intenta con otro navegador o actualiza el que tienes. Saludos.

Reply to this commentResponder

abr 7, 2014
4:38
#14 juan cardoso:

Gracias Arkantos, de hecho ya lo hice, y lo descargue. “Me ha dado la imprecion, de q dichas plantas no son de la superficie del planeta, sino del interior…”

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario