El vestido Tarkhan, una camisa de lino con cuello en V en exhibición en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres, ha sido confirmado como la prenda tejida más antigua del mundo.

tarkan-dress

Análisis de radiocarbono han determinado que la prenda data de finales del cuarto milenio antes de Cristo. Las pruebas llevadas a cabo en 2015 por la unidad de radiocarbono de la Universidad de Oxford, y publicadas ahora en Antiquity, han establecido que el vestido fue hecho entre 3482-3102 a.C., con un 95% de precisión.

Aunque se pensaba que era la prenda más antigua de Egipto, y la prenda tejida más antigua en el mundo, hasta ahora la edad exacta de la camisa era históricamente incierta. Los nuevos resultados confirman la antigüedad de la vestimenta y también sugieren que puede ser más antigua de lo que se pensaba, hasta datarla en la Dinastía I, e incluso antes.

El equipo de la Universidad de Oxford, dirigido por Michael Dee, analizó una muestra de 2.24 miligramos del vestido para determinar la cantidad de radiocarbono, un isótopo radiactivo del carbono, que se mantiene en el lino. A partir de esto fueron capaces de proporcionar una fecha indicativa para cuando fue tejida. El lino, del que está hecho el vestido Tarkhan, es especialmente adecuado para la datación por este método, ya que se compone de fibras de la planta del lino, que crecen en un tiempo relativamente corto.

Alice Stevenson, conservador en el Museo Petrie UCL de Arqueología Egipcia, dijo: «La supervivencia de textiles altamente perecederos en el registro arqueológico es excepcional, y la supervivencia de prendas completas o casi completas como el vestido Tarkhan es aún más notable».

Originalmente excavado por el egiptólogo Flinders Petrie en 1913 de una tumba de la primera dinastía en Tarkhan, un cementerio egipcio situado 50 kilómetros al sur de El Cairo, el vestido permaneció en el anonimato junto con otros productos textiles hasta 1977, cuando el paquete fue enviado al Museo Victoria y Alberto en Londres para trabajos de conservación.

La prenda en sí está hecha de tres piezas de ropa resistente tejida a mano con una franja de color gris pálido natural con mangas y escote plegado. Le falta el dobladillo por lo que no es posible conocer la longitud exacta, pero las dimensiones indican que se ajustaba a una adolescente o una mujer delgada. Aunque el contexto exacto de su uso sigue sin estar claro, hay signos visibles de desgaste que indican que fue usado por su dueña.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 20, 2016
23:43
#1 soul food:

La pregunta importante aquí es: ¿cuándo piensan devolver los saqueadores ingleses lo que robaron al pueblo egipcio y que les pertenece por derecho propio?
Vamos, que no se llevan las pirámides a un museo de arqueología porque no pueden desmontarlas y transportarlas, que si no, lo harían con gusto estos ladrones imperialistas.
Luego cuando los supuestos terroristas del estado islámico, supuestos porque son mercenarios pagados por estos mismos imperialistas, cuando rompen esculturas milenarias en Irak o en otros países la gente comenta y se lleva las manos a la cabeza, pero nadie dice nada de todo lo robado, en este caso, por la corona inglesa al pueblo egipcio.
Pura hipocresía.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario