A medida que escrutamos meticulosamente las imágenes en alta resolución que son enviadas a la Tierra por el rover Curiosity en Marte, vemos extrañas formaciones, configuraciones que parecen artificiales, y rocas de todo tipo. A veces el paisaje marciano juega con nuestra imaginación, y en otras ocasiones las características observadas coinciden sospechosamente con procesos naturales que vimos y vemos en nuestro propio planeta. Ahora, en un artículo publicado en la revista Astrobiology, una geobióloga ha encontrado en fotos de rocas sedimentarias pruebas de estructuras creadas por vida microbiana.

Roca en el lecho del Lago Gillespie donde se muestran señales de estructuras sedimentarias microbianas. Crédito: NASA.

Roca en el lecho del Lago Gillespie donde se muestran señales de estructuras sedimentarias microbianas. Crédito: NASA.

La imagen en cuestión fue tomada por Curiosity en el Lago Gillespie, en un área situada en la Bahía de Yellowknife, Cráter Gale —a donde el rover arribó el 17 de diciembre de 2012.

Las roca fotografiada es de arenisca sedimentaria, y se formó cuando Marte poseía agua en su superficie. Las capas de roca sedimentaria y las conglomeraciones que existen en ellas, llevaron a los científicos a concluir que Curiosity estaba explorando el ancestral lecho de un lago.

Luego de estudiar por 20 años a las estructuras sedimentarias inducidas por microbios en la Tierra, Nora Noffke, de la Universidad de Old Dominion en Virginia, decidió echar un vistazo a las observaciones del rover de la NASA en el Lago Gillespie. Para su sorpresa, halló impactantes similitudes entre estas estructuras morfológicas marcianas y sus análogas en la Tierra.

Boceto superpuesto en la imagen anterior que ayuda a identificar las estructuras sobre la superficie de la roca. Crédito: Noffke (2015).

Boceto superpuesto en la imagen anterior que ayuda a identificar las estructuras sobre la superficie de la roca. Crédito: Noffke (2015).

El Lago Gillespie, que ha sido datado en alrededor de 3.700 millones de años, parece poseer sus propias estructuras que pueden ser atribuidas a antiguos microbios marcianos.

En su estudio, Noffke enfatiza que lo suyo es solo una hipótesis y que debe tomarse como tal, pero al mismo tiempo piensa que cumple con el objetivo de explicar convincentemente el proceso de formación responsable por las formas en la superficie de las rocas sedimentarias de Marte.

«Todo lo que puedo decir, es que aquí está mi hipótesis y esta es toda la evidencia que tengo; aunque pienso que esa evidencia es más que suficiente», dijo Noffke.

Estructuras protuberantes en Marte comparadas con formaciones similares producto de la erosión de alfombras microbianas en Carbla Point, Australia Occidental.

Estructuras protuberantes en Marte comparadas con formaciones similares producto de la erosión de alfombras microbianas en Carbla Point, Australia Occidental.

Lo expuesto por Noffke impresionó a Chris McKay, científico planetario del Centro de Investigación Ames y editor de Astrobiology: «He visto muchos artículos en donde se compara algo de Marte con algo de la Tierra y debido a que se parecen, se infiere que el mismo mecanismo es responsable por ese algo».

«Ese es un argumento fácil, y típicamente no muy convincente. Sin embargo, lo presentado por Noffke es el análisis más minuscioso que he visto, y por eso considero que es el primero de su tipo publicado en Astrobiology», señaló McKay.

En la Tierra, las arcaicas alfombras microbianas —básicamente sábanas de microbios que surgieron en ambientes acuosos— se hallan fosilizadas en superficies de rocas que antaño estuvieron sumergidas bajo las aguas. Noffke estudió estos fósiles en diferentes lugares de la Tierra, y luego las comparó con rocas fotografiadas en la superficie del Lago Gillespie en Marte. Las semejanzas fueron demasiado evidentes.

Potencial erosión microbiana en Marte (arriba); remanentes de alfombra microbiana en Portsmouth Island, EE.UU. (medio) y Mellum Island, Alemania (abajo).

Potencial erosión microbiana en Marte (arriba); remanentes de alfombra microbiana en Portsmouth Island, EE.UU. (medio) y Mellum Island, Alemania (abajo).

«A esta altura, todo lo que pretendo es señalar y exponer estas semejanzas», declaró la autora del estudio. «Obviamente se necesita más evidencia para verificar esta hipótesis».

Para encontrar la evidencia definitiva que convenza a los ortodoxos más exigentes, Curiosity podría taladrar estas rocas que muestran señales de alfombras microbianas fosilizadas y analizar el polvo en su laboratorio químico a bordo (SAM). Lo malo es que las posibilidades que los rastros de vida biológica aún estén allí serían muy escasas. La otra alternativa, más efectiva pero lejos del alcance del rover en Marte, sería cortar pequeños trozos de esta clase de rocas para posteriormente analizarlas en búsqueda de «texturas microbianas específicas».

Publicado el 7 de enero de 2015 10 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
ene 7, 2015
8:33
#1 hermogenes:

6 razones para NO creer en dios ,sea cual sea ¡ ¿ cual fué ese dios maldito que diseño a Adolfo Hitler ? 2 cual fue ese dios maldito que diseño el último tsunami en JAPÓN? 3 ) cual fue ese dios maldito que diseño un muñeco,que dice YO REINARÉ para seguir explotando la ingenuidad de los pobres de Espíritu 4)cual fue ese dios maldito que diceño la vejes 5)cual fue ese dios maldito que diseño el EBOLA 6)CUAL fue ese dios maldito que permitió que yo escriba esto?.

Reply to this commentResponder

ene 7, 2015
17:33
#2 Sir Drone.:

Lucifer es el Culpable :v Ya no presumes y ni insultes a Dios debes investigar mas “MundoSinBorregos” :v

Reply to this commentResponder

ene 7, 2015
22:34
#3 xxpabloxx:

@hermogenes: es el mismo DIOS que aun te acepta incluso con las maldiciones que le endilgas. Lo que paso en París es causado por el HOMBRE y no por DIOS ya que este solo nos creo, pero también nos otorgo la posibilidad de elegir y mira el resultado pues nos permite culparle de nuestras propias acciones. No nos GOBIERNA y eh ahí donde esta tu queja ya que si lo hiciera le culparíamos por eso.
Lamentablemente lo que paso en París es resultado de los hombres que usan la religión como moneda de intercambio armado.
Es lamentable a lo que nos esta llevando el hombre.

Reply to this commentResponder

ene 9, 2015
0:10
#4 hermogenes:

@xxpabloxx: Así es la última parte de tu comentario es correcta para mi la pregunta que me hago es porque DIOS tiene que esconderse detras de un tal Jesús o lo que sea,?ese Dios de discención que tiene un pueblo escogido ,es el que,nos provoca a ira entre seres humanos ahí tiene lo que pasó en París luego es evidente que ese maldito Dios fué inventado por un viejo árabe cascarabia.Y aquí vie ne lo raro ,a Caín como era hirsuto tosco ,y rudo no le recibía las ofrendas,pero ,vizto que Abel era lampiño y de rostro fino ,a el sí le aceptaba las ofrendas, con esta aptitud nada equitativa senbró odio entre hermanos,que todos somos de carne y huesos perecederos .Así con estos argumentos estoy escribiendo la ANTIBIBLIA la cual nos hará más hermanos a todos los 7000.000.000 (siete mil millones )de humanos que navegamos en esta linda NAVE que se llama TIERRA

Reply to this commentResponder

ene 9, 2015
3:50
#5 Mikromakro:

@hermogenes: Asimismo es. No existe ningún “díos”. Increíble que hoydía, en una era de la ciencia, donde la gente sabe lo que pasa en el universo, hay tantas personas que todavía creen en un “díos” o un “allah”….. Yo soy muy feliz de haber vivido en un país, donde el ateísmo era la cosa más normal del mundo y la mayoría de la gente ya no creía en ningún “díos”. – En el universo seguro que hay extraterréstricos, otra vida en otros planetas, pero no hay absolutamente ningún “díos”.

Reply to this commentResponder

ene 9, 2015
21:23
#6 hermogenes:

@Mikromakro: si hubieramos más ateos no habria tanta maldad,sino miren a ese creyente piadoso que se burla de Stephen Hawking porque tiene esa enfermedad y bien sabe que estamos en la casa del jabonero donde el que no cae resbala y ese mismo maldito dios lo pone a prueba y lo hace caer del carro y queda mas paralítico que STEPHEN HWKING.Te cuento que ayer lloré cuando vi en internet a un niño árabe de 4 años sangrando y antes de morir dijo ahora le AVISO a dios todo lo que hacen en su nombre,esto fue hace una semana.

Reply to this commentResponder

ene 11, 2015
19:45
#7 César:

Huellas? Como pueden ser hipocritas estos de la nasa? Son unos hijos de …., hay evidencias para llenar una biblioteca sobre las razas extraterrestres que hay en el universo y me vienen con esta mier:-).es increible, que desclasifiquen los documentos que tienen guardados sobre altas evidencias sobre ovnis!!

Reply to this commentResponder

ene 12, 2015
4:36
#8 HORACIO:

@hermogenes: como puedes saber si despues de la muerte …..no viene la paz y la gloria.???? y el unico infierno es realmente el vivir en estos tiempos.? si no tienes fe lo lamento… la fe es ..fe ya se nace con eso ., o se tiene o se carece..quizas es como el bien y el mal..solo gana al que se alimenta.! ahora ya sabes por que los escribes…saludos

Reply to this commentResponder

ene 12, 2015
23:17
#9 hermogenes:

@ Horacio : pero como puedo tener fe en un dios parido por no se donde ya que mamita quedó VIRGEN ANTES Y DESPUES DEL PARTO o sea el atítesis de la razón.Hasta ahí les aceptaba,pero cuando leí que en el CONCILIO de Trento en 1937 decide que la virgen subió al cielo con todo y detritus humanos, entonces dije el VATICANO no me va a ver la cara de GIL dicen los argentinos.con un cielo lleno de caca NO quiero ir a ese maldito cielo.RESPETO TU FE.

Reply to this commentResponder

ene 13, 2015
5:22
#10 HORACIO:

@hermogenes: igual te comprendo…los libros cristianos son complicados y contradictorios…el antiguo testamento era ojo por ojo….y en nombre de dios se hizo genocidios….luego el nuevo testamento…digamos arreglo con la venida de cristo…si te pegan pon la otra mejilla…el ojo por ojo no corrio mas. …trato de no intelectuar la biblia es complicada y en cada concilio pusieron lo que mas le gusta…pero ya te dije la fe es como la simpatia ..se nace con eso…podras ser mas amable pero de ahi a llegar a simpatico..jajja hay que nacer con eso…en la fe pasa lo mismo abrazo

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario