Las fotos de Marte siempre nos deparan sorpresas para deleitar con curiosidades y rarezas extraterrestres nuestro sentido de la vista, dicho sea de paso, el menos confiable de todos los sentidos. Esta vez lo fotografiado por el rover Curiosity parece mostrar una «cuchara» levitando sobre la superficie rocosa, en donde proyecta su sombra.

Detalle de la «cuchara». Imagen original en http://1.usa.gov/1PMpw3H.

Detalle de la «cuchara». Imagen original en http://1.usa.gov/1PMpw3H.

La rareza fue detectada por miembros del foro UnmannedSpaceflight.com en una imagen tomada el 30 de agosto (sol 1089) pasado por la Mastcam del Curiosity, y publicada en la web de la NASA.

Sin duda, la explicación más probable es que estemos ante otro caso de pareidolia, donde extrañas formaciones conspiran con luces y sombras para que nuestro cerebro las convierta en objetos conocidos. Por otro lado, esta no es la primera vez que la «ilusión» creada alude a un objeto flotante. En noviembre de 2014, otra foto enviada por Curiosity mostraba una roca que parecía estar suspendida en el aire de igual forma que la cuchara.

El sitio marciano de la última fotografía corresponde al Monte Sharp, un lugar conocido por sus afloramientos rocosos donde las vetas minerales son comunes. A menudo, estas vetas ricas en sulfato de calcio sobresalen bastante de la superficie de la roca sedimentaria, representando una clara evidencia de cómo el agua fluyó en Marte en el remoto pasado. Cabe destacar que si se abre el plano en la foto de la «cuchara», se visualizan (a la derecha) venas brillantes de material serpenteando de arriba a abajo. ¿Puede esta característica geológica contribuir a reforzar pequeñas estructuras como la «cuchara flotante»?

Ampliación de la zona donde se encuentra la curiosa estructura. Imagen original en http://1.usa.gov/1PMpw3H.

Ampliación de la zona donde se encuentra la curiosa estructura. Imagen original en http://1.usa.gov/1PMpw3H.

Desde luego, como se aclaró antes, lo más probable es que se trate de un truco de luces y sombras que crean una llamativa ilusión óptica. No obstante, al observar la dirección de la luz solar sobre la superficie, la «cuchara» parece haber sido esculpida en la roca sedimentaria y alineada con las diferentes capas que forman líneas a lo largo de la polvorienta superficie.

Pareidolia o no, la estructura no deja de ser interesante y tener un gran valor científico al proveernos posible información geológica sobre los procesos de erosión marcianos —potenciados por una atmósfera delgada y una gravedad débil— que interactúan con las rocas del planeta rojo para crear obras de arte… O tal vez un marciano perdió su cuchara y no ha podido tomar su sopa del día.

Publicado el 2 de septiembre de 2015 3 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
sep 2, 2015
22:20
#1 Ivmar:

Yo si creo que el marcianito no se ha comido su sopita

Reply to this commentResponder

sep 3, 2015
0:49
#2 polaris:

no levita, està agarrada de la parte del mango a otra estructura solida, incluso se ve como este “mango” continua y es bastante largo. Lo extraño es la forma de esta supuesta “cuchara”, no parece natural para nada, pero de ahí a que levite…

Reply to this commentResponder

sep 5, 2015
9:22
#3 daren:

Desde el punto de vista geologico es muy probable la formación de este tipo de estructuras. Si se analiza la foto se observan varias estructuras con formas similares: alargadas, y aparentemente flotando, pero realmente estan unidas al macizo rocoso, solo que son posiblemente de rocas mas resistentes que las rocas que tienen alrededor y la erosion y meteorizacion se encargaron de esculpir estas estructuras eliminando la roca mas debil y dejando las mas competentes o duras. Debido a que la gravedad es casi tres veces menor que la de la tierra, es probable que esas rocas puedan ser alargadas y no romperse y caer, lo que si ocurre aqui en la tierra donde la fuerza de gravedad es mayor y hace que las formas alargadas segun su espesor simplemente caigan.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario