El rover Curiosity de la NASA en Marte ha detectado por primera vez el elemento boro, un hallazgo que respalda que el clima del planeta rojo fue una vez benigno y habitable.

curiosity-mars-selfie

El boro es una firma elemental que deja el agua evaporada en la Tierra y es frecuente en regiones áridas. Con este nuevo hallazgo en el Monte Sharp de Marte dentro del cráter Gale, la idea es que la antigua agua en superficie y el subsuelo de Marte fue una vez líquida y apta para albergar vida.

La cámara de análisis químico (ChemCam) del rover ha estado detectando el boro dentro de venas minerales que son principalmente sulfato de calcio. «Ninguna misión anterior ha detectado boro en Marte», dijo Patrick Gasda, del Laboratorio Nacional de Los Álamos del Departamento de Energía de los Estados Unidos. «Estamos viendo un fuerte aumento en el boro en vetas objetivo inspeccionadas en los últimos meses».

«El instrumento es bastante sensible; incluso en el nivel más elevado, el boro compone solamente cerca de un décimo de un uno por ciento de la composición de la roca», agrega el Jet Propulsion Laboratory en un comunicado.

marte-boro2

Los científicos están considerando por lo menos dos posibilidades para la fuente de boro que el agua subterránea dejó en las venas. Quizás la evaporación de un lago formó un depósito que contenía boro en una capa superpuesta, aún no alcanzada por Curiosity, luego el agua re-disolvió posteriormente el boro y lo llevó a través de una red de fractura en capas más antiguas, donde se acumuló junto con minerales para rellenar la fractura de la vena. O quizás los cambios en la química de los depósitos arcillosos, evidenciado por el aumento de la hematita, afectaron la forma en que el agua subterránea recogió y dejó caer el boro dentro de los sedimentos locales.

«Las variaciones en estos minerales y elementos indican un sistema dinámico», dijo John Grotzinger, de Caltech. «El agua influye en la química de las arcillas, pero la composición del agua también cambia. Estamos viendo una complejidad química que indica una larga historia interactiva con el agua. Cuanto más complicada es la química, mejor es para la habitabilidad. Los minerales de boro, hematita y arcilla subrayan la movilidad de los elementos y los electrones, y eso es bueno para la vida».

Cabe destacar que la misión de Curiosity se encuentra paralizada por lo menos durante esta semana, dado que existen algunas dificultades técnicas menores en su funcionamiento.

Publicado el 14 de diciembre de 2016 10 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
dic 14, 2016
18:10
#1 maria del carmen vigil campodonico:

estuvo habitado hace millones de años, ahi estan las huellas que van descubriendo satelites y vehiculos a control remoto. Necedad humana la de pretender re colonizar un cadaver. Inviertan esos trillones de dolares en salvar nuestro planeta, es el unico hogar que tenemos para habitar.

Reply to this commentResponder

dic 14, 2016
21:16
#2 HORACIO..:

@maria del carmen vigil campodonico: en un todo de acuerdo…..amiga si no invertimos pronto aca ., seremos nosotros los cadaveres….cariños

Reply to this commentResponder

dic 15, 2016
4:41
#3 Manuel:

Cuando comprenderéis que este planeta es insalvable y que buscar otro planeta para la raza humana es imprescindible

Reply to this commentResponder

dic 15, 2016
8:24
#4 Vicente Reylova:

Es muy importante la informaoion de Curiosity, al descubrir la presencia de Boro en Marte…esto demuestra que en este planeta hubo agua liquida.
Los restos de boro en piedras y en la superficie de Marte, demostrarian que en algun momento en el pasado, fue habitado…Saludos.

Reply to this commentResponder

dic 15, 2016
10:31
#5 WALTER GABE:

Particularmente pienso de que nosotros hemos venido de Marte en algun pasado remoto a colonizar la tierra.

Reply to this commentResponder

dic 15, 2016
14:01
#6 HORACIO..:

@Manuel: todos los demas planetas tienen mas crateres que el nuestro y reciben mas asteroides…a donde queres ir.¿¿¿????? nos dejaron un planeta perfecto y lo hicimos mierda…entre guerras y contaminaciones ., asi que vamos a buscar uno para hacerlo nuevo…ja..la verdad es un chiste..saludos

Reply to this commentResponder

dic 15, 2016
18:11
#7 Manuel:

@HORACIO.. Te pongas como te pongas este planeta con o sin el efecto del hombre tiene fecha de caducidad así que es de vital importancia encontrar otro planeta para el futuro de la raza humana

Reply to this commentResponder

dic 15, 2016
22:21
#8 HORACIO..:

@Manuel: AHHHH….y los otros no tienen fecha de vencimiento.???? ..a cual me aconsejas ir.? uno cerquita o uno a 250 años luz.? ya voy preparando las valijas…PD: tantas veces se termino la vida en este y volvio a resurgir sin enterarnos a que nivel llegaron los anteriores …lo unico que sabemos es el 1% de la historia pasada., de no haber encontrado los restos de dinosaurios nunca hubiesemos dado tanta antiguedad a la existencia de vida en este planeta. saludos

Reply to this commentResponder

dic 16, 2016
7:56
#9 Manuel:

HORACIO..: Joder hablar contigo es como hablar con la pared a ver si te enteras no se trata de salvarte tu o yo se trata de salvar a la humanidad

Reply to this commentResponder

dic 16, 2016
21:58
#10 HORACIO..:

@Manuel: ya es sabido que vamos a desaparecer….diria que la naturaleza y el planeta entero espera eso…por algo ya hace tiempo pusieron las semillas…LO MAS IMPORTANTE ….no la humanidad en resguardo…salvo un puñado de humanos son recuperables para seguir..http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/ciencia/arca_noe/el_viaje.html

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario