Asimismo, esa forma de interpretar la historia tiene un nombre: es la tradición esotérica. «La interpretación esotérica de la historia no se limita a definiciones estrechas de aquello que hoy es conocido como “materialismo histórico”. De hecho, no niega lo que la ciencia de nuestros días descubrió, mas superpone a la vista corta del materialista toda la memoria del espíritu. Para el esoterista, el mito es la historia del alma del mundo», agrega de Paula Lima.

Historia cerrada vs Historia abierta

Jacques Bergier, por su parte, prefiere contraponer la idea de una historia «cerrada» con la idea de una historia «abierta»: «La concepción de una historia “cerrada” es relativamente reciente. Por historia “cerrada” yo entiendo una historia cuyos acontecimientos son provocados por causas naturales o humanas. A través de casi todo el pasado, la humanidad acreditó en la intervención, en la historia de causas exteriores: demonios, criaturas sobrenaturales, dioses y, finalmente, Dios. Fue en siglo XIX que el concepto de una historia sin cualquier intervención exterior, y cuyas causas se limitan únicamente a nuestro planeta, consiguió imponerse. Mas, como muchas ideas del siglo XIX, es discutible».

Veamos un ejemplo de como se puede observar la historia de forma abierta o cerrada. Es sabido que los grandes reptiles dominaron la Tierra por muchos millones de años; fue un largo reinado de dominio absoluto sobre todos los otros animales del planeta. De repente, 65 millones de años atrás, los saurios desaparecen. Dinosaurios, triceratops, tiranousaurios y otros monstruosos seres fueron barridos de la Tierra en un período relativamente muy corto de tiempo. Y fue sólo con esa extinción de los saurios que se tornó posible la evolución y el dominio humano sobre el planeta.

Jacques Bergier (1912-1978) fue un ingeniero químico, alquimista, espía, periodista, y escritor francés de origen askenazi. Fue autor de obras como 'El retorno de los brujos', 'Guerra Secreta bajo los Océanos', 'Extraterrestres en la Historia', 'El planeta de las posibilidades imposibles', 'La Guerra Secreta del Petróleo', entre otras muchas. Debido a su fama de «sabio despistado» fue incluido por el dibujante belga Hergé en una de las aventuras de Tintín, concretamente la titulada 'Vuelo 714 a Sidney'.

Jacques Bergier (1912-1978) fue un ingeniero químico, alquimista, espía, periodista, y escritor francés de origen askenazi. Fue autor de obras como ‘El retorno de los brujos’, ‘Guerra Secreta bajo los Océanos’, ‘Extraterrestres en la Historia’, ‘El planeta de las posibilidades imposibles’, ‘La Guerra Secreta del Petróleo’, entre otras muchas. Debido a su fama de «sabio despistado» fue incluido por el dibujante belga Hergé en una de las aventuras de Tintín, concretamente la titulada ‘Vuelo 714 a Sidney’.

¿Qué mató a los grandes reptiles? No existe una respuesta definitiva, todavía. La ciencia sugiere varias hipótesis: un bombardeo de meteoritos, el envenenamiento de la atmósfera, el fin de las especies vegetales consumidas por los reptiles, la acción predadora de los mamíferos comedores de huevos, etc. Mas ninguna de esas respuestas es definitiva. Todas pertenecen al terreno de la historia cerrada, o sea, sólo causas naturales pueden explicar el fenómeno.

La historia abierta, en tanto, sugiere la siguiente posibilidad: queriendo implantar en la Tierra un experimento de evolución humanoide, una civilización extraterrena, muy avanzada, habría provocado la extinción de los saurios a través de medios artificiales. Una explosión que liberase radiactividad que solo perjudicase a grandes animales, por ejemplo. Y el descubrimiento, en territorio ruso, de cráneos de dinosaurios con orificio en la frente —muy semejante a la perforación de una bala— ayudó a fortalecer esa hipótesis.

¿Fueron los grandes saurios exterminados por una raza alienígena para implantar su «experimento humano»?

¿Fueron los grandes saurios exterminados por una raza alienígena para implantar su «experimento humano»?

Los adeptos de la historia abierta llaman la atención también para el hecho del género humano de haber vivido millones de años en un estado de primitivismo absoluto, para prácticamente «explotar» su cultura solamente en los últimos 10 mil años —cuando por coincidencia o no, el hombre primitivo pasó a tener capacidad de registrar su vida en las paredes de las cavernas—.

¿Cuál es la razón para esa eclosión de la cultura humana? La historia cerrada no sabe responder. Juzga la responsabilidad en la evolución. La historia abierta arriesga que seres extraterrestres aquí posaron e interfirieron directamente en la evolución cerebral y cultural de los hombres. Y más: que estos extraterrestres se emparejaban con mujeres terrestres, y que todos nosotros somos descendientes de estos mestizos interplanetarios.

Diferentes culturas antiguas alrededor del mundo hablan de «dioses instructores» que los visitaron.

Diferentes culturas antiguas alrededor del mundo hablan de «dioses instructores» que los visitaron.

Por más absurda que pueda aparecer esa posibilidad, hay un detalle que merece nuestra atención: si el ser humano fuese realmente 100 % terrestre, ¿será él que destruirá de modo insano el planeta en que nació? Los hábitos predadores, la violencia y el desprecio a cualquier forma de convivencia pacífica con la naturaleza están ahí para dar el lamentable testimonio de la actual condición humana.

La explicación esotérica

Muchas de las situaciones que vivimos hoy pueden ser una repetición —en farsa— de lo que ya sucedió hace millares, millones de años. Es difícil para nuestras cabezas condicionadas por el catolicismo y por las doctrinas científicas contemporáneas aceptar eso; estamos acostumbrados a pensar que somos el ápice de un proceso de evolución. Las doctrinas ocultas también consideran que somos el auge, mas el auge de la decadencia.

Muchas de estas doctrinas fueron resumidas por Helena Blavatsky (foto) y sus colegas de teosofía.

Muchas de estas doctrinas fueron resumidas por Helena Blavatsky (foto) y sus colegas de teosofía.

Según esas doctrinas, el ser humano ya vivió en la Edad de Oro de paz, armonía y conocimiento infinitamente superiores a los actuales. Tales fuentes de conocimientos indicaron, hace muchos millares de años, que los hombres pasarían por otras tres grandes edades: la de Plata, la de Bronce y la de Hierro (la más inferior de todas, en cuya recta final nos encontramos ahora). Esta Edad de Hierro culminaría con un período de gran destrucción purificadora, y revertiría en una nueva Edad de Oro, que sería iniciada con la Era de Acuario.

Las indicaciones e informaciones de esas eras anteriores son provenientes básicamente de leyendas, narrativas y de la palabra de sensitivos capaces de revelar escenas del pasado remoto. Según esas informaciones, la primera raza de humanos de la Tierra vivió hace muchos millones de años en una mística región Norte, hoy identificada como el propio polo antes del congelamiento. Este Norte es citado en leyendas chinas, egipcias, indias, esquimales, sioux o griegas. Entre los nórdicos, equivaldría a la propia Asgard, la morada de los dioses.

6 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
nov 29, 2017
7:36
#1 MLB:

yo siempre me pregunte por que no creen en la version de las pinturas rupestres o en las versiones de la antiguedad??, que ahora nos imaginemos extraterrestres, es normal ya que esta en nuestra cultura desde niños tenemos juegos con platos voladores, pero que un hombre prehistorico imagine algo asi es inverosimil, si no vio algo semejante para el serian dioses merecedores de un dibujo importante, ademas esas versiones ridiculas de que vienen a conquistar el planeta con fines belicos…..lo hubieran hecho cuando el hombre formaba un 2% de los habitantes actuales y sin ningun metodo defensivo, tan necio y arrogante es el ser humano moderno o prefiere no pensar, asi todo esta bien y sigue luchando por dinero y someter a otros bajo su mando, con vision de tunel

Reply to this commentResponder

dic 1, 2017
2:23
#2 HORACIO..:

todolo que existe ahora……ya existio en el pasado..! y la historia se repetira nuevamente….Rudolf Steiner fue un genio….hasta hoy siguen escuelas con sus conceptos…saludos

Reply to this commentResponder

dic 1, 2017
10:09
#3 Roberto I. Santander G:

Comparto plenamente el contenido y mensaje del análisis planteado. es mas creo que cuanto mas rápido OFICIALICEMOS estas conclusiones y las masifiquemos en todos los medios, estaremos aproximándonos hacia una HISTORIA MAS….. creible, lógico y POSIBLE….

Reply to this commentResponder

ene 14, 2018
6:24
#4 M.Rosa.G.:

Desde luego, cuando piensas en lo inmenso que es el Universo, y lo pequeñita que es la Vía Láctea, el Sol, la Tierra, y no digamos nosotros, te das cuenta de que tiene que haber criaturas inteligentes en el Universo sí o sí. Otra cosa es que hayan llegado hasta nosotros, porque a estas alturas de la movida, aún no lo ha confirmado nadie. Pero que, haberlas, haylas!.

Reply to this commentResponder

ene 14, 2018
6:33
#5 M.Rosa.G.:

La pena es que no aprendemos. Se perdieron maravillas en los incendios de las Bibliotecas. Y hoy, los fanáticos, siguen destruyendo (qué se habrá destruido en Siria, que es la cuna de la civilización, en Afganistán…). Sólo podemos especular. Pero, digo yo, si vinieron seres de otras civilizaciones en el Universo en el pasado ¿no podrían echarnos una manita en el presente? porque vamos mal, muy mal, pero el ser humano tiene grandes cualidades, si somos educados para el Bien. Merecemos la pena, si alguien nos ofrece un poco de ayuda.

Reply to this commentResponder

jul 11, 2018
22:22
#6 jorge F. Lara Oña:

hace muchos años un grupo de científicos de USA y Alemania, Inglaterra entre otros fueron preguntados sobre la posibilidad de que en el universo vivan otras culturas, de formas diferentes, pensantes, pacíficos, violentos etc. llegando a sostener que esa posibilidad era lo más corriente. Dos de ellos -en ese tiempo- sostenían haber tenido conversación con seres extraterrestres, que eran muy pacíficos y que habían llegado para , de acuerdo a un plan, ayudarnos. Pero que en sus análisis llegaron a la conclusión terminante de negar toda ayuda técnica, producción, medicina etc. etc. simplemente porque comprobaron que toda la humanidad eramos totalmente bestias. Y se iban sin esperanza alguna. Posiblemente comprobaron la serie de quema de libros y cuanta maldad humana.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario