Cualquier radioaficionado puede entrar en contacto con la Estación Espacial Internacional. Así lo comprobó Adrian Lane, de Coleford, Inglaterra, quien la semana pasada pudo comunicarse con uno de los astronautas allí arriba por el espacio de 45 segundos.

iss-radio-ham

La noticia sobre la breve «llamada» de Lane logró algunos titulares en los medios, por lo que la NASA se vio obligada a pronunciarse al respecto, confirmando el hecho y explicando que es algo que en realidad sucede todo el tiempo.

Cualquier persona con experiencia puede hacer lo mismo, según indican en el sitio de la ARISS (Amateur Radio on the International Space Station), ya que la estación espacial está equipada con un equipo de radio que usa una frecuencia pública, a menudo utilizada por los astronautas para charlar de vez en cuando durante sus horas de descanso.

En el caso de Lane, la respuesta que recibió por parte del astronauta a bordo de la EEI fue clara y concisa: «Mensaje recibido, bienvenido a bordo de la Estación Espacial Internacional».

Con la adrenalina fluyendo a borbotones, Lane dice que tuvo poco tiempo para pensar en algo bueno que preguntarles porque «estos muchachos se están moviendo todo el tiempo».

«Le pregunté cómo se veían las estrellas desde allí arriba y me respondió que sin atmósfera las estrellas eran realmente brillantes», dijo el radioaficionado británico. «Y agregó que cuando miras hacia la Tierra es algo más, una masa de color en donde todo lo demás es oscuro».

Adrian Lane siendo entrevistado por la BBC.

Adrian Lane siendo entrevistado por la BBC.

A pesar que Lane está contento con su logro, piensa que es una pena que haya sido todo tan rápido. «Es una suerte de hazaña considerando que se están moviendo sobre nuestras cabezas a 17.500 mph», señaló.

Las frecuencias públicas de la Estación Espacial Internacional están disponibles AQUÍ, y ustedes también puede intentar comunicarse si cuentan con la licencia pertinente y el equipo apropiado. Además hay que considerar los horarios de disponibilidad de los astronautas, según el sitio web mencionado:

Los horarios de trabajo de la tripulación de la EEI dictan los momentos cuando están disponibles para operar la radio. El estado de vigilia de los astronautas usualmente va desde las 0730 a las 1930 UTC, siendo el tiempo ideal para intentar contactarlos una hora antes de despertar y una antes de dormir, cuando tienen tiempo para cosas personales. También cuentan con mayor tiempo libre durante los fines de semana.

Así que ya saben, el próximo que se comunique les pregunta sobre los ovnis que andan pululando en los alrededores.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
ago 22, 2015
21:13
#1 ZULMA:

ESTOY SUPERCONTENTA ACA EN MAR DEL PLATA ARGENTINA DONDE ESTOY,YA ES DE NOCHE SABADO 22 DE AGOSTO 9PM,MAÑANA VOY A BUSCAR UN GRUPO DE RADIOAFICIONADOS Y CUANDO ELLOS ME DIGAN TRATARE DE COMUNICARME,SI NO CONSIGO QUE ME ACOMPAÑE UN COMPAÑERO MIO QUE HABLA INGLES ESPERO PODER HABLAR CON LA ASTRONAUTA ITALIANA PORQUE SOLO HABLO ESPAÑOL,ITALIANO Y ALGO DE FRANCES

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario