Una investigación llevada a cabo por una comisión del municipio de Fljotsdalsherao, Islandia, ha determinado que la legendaria serpiente marina conocida como Lagarfljotsormurinn, la cual se rumora habita el Lago Lagarfljot, de hecho existe. Asimismo, concluyeron que un video viral de la presunta criatura publicado en 2012, es auténtico y es prueba que la leyenda está basada en algo real.

iceland-legendary-monster2

Lagarfljótsormurinn, o el gusano del Lagarfljót, es un críptido que viviría en las heladas aguas glaciales de un lago en Egilsstaðir. Los registros más antiguos se remontan a los Anales de Islandia en 1345, y han continuado hasta nuestro actual siglo. Los avistamientos se incrementaron cuando en 2012, el agricultor Hjörtur E. Kjerulf, de 67 años, presentó un video casero sobre la criatura; en la filmación se observa una forma serpenteante desplazándose por el lago Lagarfljót al este de Islandia.

El monstruo es típicamente descrito como de 90 metros de largo, con muchas jorobas. Los avistamiento no se limitan al lago, sino que también hay reportes en donde se dice que la criatura estaba fuera de éste, enrollada o escurriéndose entre los árboles. Según los cuentos locales, el hecho de observarla es considerado un preludio de desastres naturales.

En el libro «Cuentos y Folklore de Islandia», May y Hallberg Hallmundsson describen el origen de la leyenda:

Hace mucho tiempo una mujer que vivía en una granja del distrito de Lagarfljót, cerca a un arroyo que desembocaba en el lago, le entregó a su hija un anillo de oro con instrucciones específicas. Debía capturar una pequeña serpiente y ponerle el anillo, de esta manera cuando la serpiente creciera el anillo también lo haría. La niña lo hizo y puso a la serpiente con el anillo en un cofre.

Luego de un tiempo, la muchacha decidió echar un vistazo. Para su sorpresa, la serpiente había crecido tanto que amenazaba con escaparse. Asustada, tomó el cofre y lo arrojó al lago junto con la serpiente y el anillo.

Posteriormente, la gente comenzó a avistar una gran serpiente en el lago, una criatura capaz de matar hombres y animales que se atrevieran a acercarse a su morada acuática.

En 1963, el jefe del Servicio Forestal Nacional de Islandia, Sigurður Blöndal, reportó haber divisado a la legendaria criatura; y en 1998 un grupo de estudiantes junto con su maestra de la Escuela Hallormsstaðir también afirmaron haberla avistado.

iceland-legendary-monster

No obstante, muchos no dan lugar a las leyendas ni a los testimonios a través de los años. En cuanto al video de 2012, los escépticos sostienen que simplemente se trata de basura atrapada en una red arrastrada por la corriente del río que fluye a través del lago.

Sin ser persuadida por las explicaciones prosaicas de los escépticos, una comisión gubernamental «de la verdad» formada por 13 personas, ha determinado que el video filmado por Hjörtur E. Kjerúlf es auténtico y recomienda una mayor investigación del lago y su críptido habitante.

Tal vez la decisión de esta comisión esté motivada por el turismo que desde febrero de 2012 se ha incrementado gracias a la difusión viral del video en Internet. De hecho, un bote bautizado con el nombre del monstruo opera en el lago buscando preservar la leyenda y ofrecerles a los turistas un paseo con la esperanza de avistar a Lagarfljótsormurinn.

Si el video realmente retrata al «monstruo» del lago, quizás no sea tan monstruoso como dice la leyenda. Existen muchas especies de peces cuyo aspecto asemeja a los «monstruos marinos» de los mitos y leyendas antiguos. Por ejemplo el pez remo o el tiburón anguila. Quizás especies similares habiten este lago islandés, llevando al desarrollo de cuentos y leyendas a través de los siglos.

Publicado el 15 de septiembre de 2014 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
sep 15, 2014
7:54

la investigación que lleva a cabo cibrir una comisión islandesa para descubrir un ser vivo de esa naturaleza hay que tomarla con alfileres por que habrá muchos exceptícos que realmente tendrán dudas acerca de tal descubrimiento ojala y se llegue pronto a saber si realmente existe o no esa criatura

Reply to this commentResponder

sep 15, 2014
12:22
#2 HORACIO:

saludos de mi parte a la comision islandesa.!

Reply to this commentResponder

sep 15, 2014
16:19
#3 Eduardo Aparicio:

Al menos hay algún organismo oficial, sea de donde sea, que se toma en serio la posibilidad y decide investigarla, a mi solo con eso ya me parece que vamos avanzando, sea cual fuere su conclusión final.

Reply to this commentResponder

sep 19, 2014
16:04
#4 dante:

Felicitaciones por la labor que realizan, espero recibir notificaciones de novedades. Saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario