La misteriosa historia del Padre Crespi habla de un religioso italiano de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco que pasó 60 años como misionero en Ecuador. Durante este tiempo, y como hobbie arqueológico, coleccionó una serie de objetos que estarían relacionados con ancestrales civilizaciones desconocidas. Artefactos de oro con inscripciones indescifrables, un sistema subterráneo de cuevas que contendría una Biblioteca Metálica con la verdadera historia de la humanidad, extrañas figuras que conectan América con la antigua Sumeria, y una conspiración del Vaticano para mantener oculto todo lo anteriormente mencionado, forman parte de un difícil puzle que la experta en el tema, Débora Goldstern, intenta armar en su última investigación.

Foto de Crespi.

Foto de Crespi.

En mi reciente trabajo, «Cueva de los Tayos. Secretos Subterráneos de los Mundos Olvidados», 2015, investigación de una década sobre uno de los enigmas sudamericanos más importantes, dedico tres capítulos a repasar la historia del sacerdote salesiano Carlos Crespi Croci, y su fabulosa colección.

Sin dudas este caso, verdadero X-File y centro de un interés en constante ebullición, no siempre es abordado en toda su dimensión, por lo cual vamos a intentar ordenar datos para tener una mejor comprensión sobre el tema.

¿Quién era Crespi?

Sabemos que Crespi llegó al Ecuador proveniente de su Italia natal, para iniciar una tarea pastoral con los indígenas de la zona. Durante aquel período, que la cronología data en fines de los años veinte, se dedica a desarrollar su ministerio, convirtiéndose en un actor destacado en cuanto ayuda social, magna obra por la cual actualmente se eleva su canonización.

Crespi. Foto de archivo.

Crespi. Foto de archivo.

En paralelo con estas actividades, Crespi decide dar rienda suelta a su afición como arqueólogo a través de objetos que, en agradecimiento a su labor, le fueron otorgando los fieles de su parroquia. Es así que desbordado por estas piezas, ignotas en cuanto a historia conocida, decide fundar un Museo, previa autorización vaticana.

Una colección de otro mundo

Con los años, la Colección Crespi —como empieza a ser conocida— se convierte en una sensación, siendo comentario obligado en toda Sudamérica. Durante 1962, tiene lugar un suceso decisivo, marcando un antes y después, estallido de un incendio en las instalaciones del Museo que, según rumores, tuvo carácter intencional.

Incendio del Museo, 1962.

Incendio del Museo, 1962.

Siete años después, en 1969, Juan Móricz, un húngaro nacionalizado argentino, presenta un acta notarial afirmando un descubrimiento sensacional acerca de la existencia de una civilización perdida, de la cual, declara, encontrar evidencias. Esta noticia salta a los periódicos, y llega a oídos de un naciente escritor de misterios: el suizo Erich von Däniken, quién desde Europa se embarca hacia Ecuador.

Es a través de Móricz que Däniken tiene su primer contacto con el controversial salesiano, quién deslumbra al suizo con su colección. Como resultado, «El Oro de los Dioses», publicado en 1972, será confirmado como uno de los best sellers más apasionantes hasta la fecha, con la Colección Crespi como estrella principal.

La irrupción de este libro causará una gran polémica, no solo por las piezas presentadas, sino porque, además, el mismo Móricz se embarcará en una dura disputa ante la información transmitida.

La conexión atlante

En medio de esta situación, otros estudiosos deciden visitar aquel extraño Museo, siendo tres de los interesados nombres vinculados al llamado enigma mayor: la Atlántida.

Quién primero se apersona a conocer la colección es Mason Valentine, descubridor de la carretera de Bimini. Sus impresiones se darán a luz en un artículo, y más tarde integrando el trabajo de Charles Berlitz, quién fuera íntimo amigo. Luego le seguirá Pino Turolla, otro atlantólogo de carrera, editando «Más Allá de los Andes» (1980).

Sin embargo, será con Richard Wingate, también seguidor de la tesis atlante, y con hallazgos realizados en Bermudas, que hará quizás uno de los aportes más importantes: «Lost outpost of Atlantis» (1980), donde la colección Crespi se revela como nunca antes, demostrando que Däniken estuvo lejos de exagerar con su cámara.

Richard Wingate, uno de los tres atlantólogos que visitó el museo. Su libro es uno de los pocos que recrea la colección, contabilizando 50.000 piezas.

Richard Wingate, uno de los tres atlantólogos que visitó el museo. Su libro es uno de los pocos que recrea la colección, contabilizando 50.000 piezas.

En el momento de la visita de Wingate, aquel tesoro se evaluó en cerca de 50.000 piezas, cifra apabullante. Otro dato que se debe aportar es que se produce un segundo siniestro, revelado por Wingate en su libro, producido —según dijo— en los 1970s. A pesar de estos contratiempos el Museo sobrevive, y los atlantólogos estaban convencidos que algo allí vinculaba a esa colección con la esquiva Atlántida.

Más tarde una visita del culto mormón también legara tomas icónicas, descubriéndose piezas absolutamente extraordinarias, resplandeciendo en cobre, aluminio y oro. Muestrario irreal.

Colección Crespi. Fotografías pertenecientes a la colección de Paul Cheesman, líder mormón. Década de 1960. Tomas con simbología sumeria. Inéditas, pertenecientes a mi archivo personal.

Colección Crespi. Fotografías pertenecientes a la colección de Paul Cheesman, líder mormón. Década de 1960. Tomas con simbología sumeria. Inéditas, pertenecientes a mi archivo personal.

La conspiración del Vaticano

A partir de 1982 se inicia un período oscuro auspiciado por la muerte de Crespi, quién ya antes de su desaparición física, será testigo de como se desmantela su Museo a manos de su propia orden que, con complicidad oficial, comprará toda la colección con el objeto de difundir el trabajo del salesiano —promesa incumplida hasta la fecha—.

Desde ese entonces, el rastro del Museo y sus piezas se evaporan, volviéndose casi invisible. Ante preguntas sobre el destino de la colección, comenzarán vacilaciones con silencios incómodos, posición mantenida hasta la actualidad. La instalación de un discurso oficial que busca ocultar todo rastro de aquel material será moneda corriente. Ni la insistencia de nuevos estudiosos, inquietos por conocer el paradero de los objetos, logrará romper el cerco.

Visita realizada por dos jóvenes húngaros en 2013, mostrando la verdadera cara del Museo. (Cortesía Endre Wagy y Lendik Erik).

Visita realizada por dos jóvenes húngaros en 2013, mostrando la verdadera cara del Museo. (Cortesía Endre Wagy y Lendik Erik).

Los testimonios recogidos por aquellos que siguieron en su intento por vislumbrar la colección, revelan opiniones brutales, mencionando el total abandono, venta, fundición y así como maniobras poco claras, acusándose a salesianos y autoridades gubernamentales.

Esta realidad tendrá su contrapartida den 2001, cuando se lleva a cabo «Unsolved Mysteries», primer congreso realizado sobre Ooparts, llevado a cabo en Austria, donde piezas Crespi vuelven al ruedo, muchas de las cuales se creían desaparecidas.

El primer interrogante que esta muestra devela es cómo estas piezas presentadas como de la Colección Crespi salieron desde Ecuador hacia Europa, ¿existió una autorización? ¿De quién?

Walter-Jörg Langbein. Toma de este estudioso alemán, quién retrató de contrabando el Museo, mostrando como los salesianos utilizan las planchas de Crespi para el arreglo de su parroquia. (Foto de mi archivo personal).

Walter-Jörg Langbein. Toma de este estudioso alemán, quién retrató de contrabando el Museo, mostrando como los salesianos utilizan las planchas de Crespi para el arreglo de su parroquia. (Foto de mi archivo personal).

Todos estos puntos son abordados en mi libro «Cueva de los Tayos. Secretos Subterráneos de los Mundos Olvidados», con material exclusivo, y testimonios nunca antes presentados, que resuelven algunas de las lagunas actuales en cuanto al destino de la colección.

Como adelanto, fotografía que muestra la manera en que parte de la colección fue utilizada para reparaciones dentro del suelo del monasterio, Iglesia María Auxiliador en Cuenca, donde Crespi llevó a cabo su tarea ministerial y fundara adyacente su Museo.

Plancha colocada en el suelo, Iglesia María Auxiliador, Cuenca.

Plancha colocada en el suelo, Iglesia María Auxiliador, Cuenca.

Absoluta desidia subterránea.

 Texto principal y fotos: Débora Goldstern.
Introducción y edición: MysteryPlanet.com.ar.

12 comentarios
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 12 comentarios
Comentarios
Abr 18, 2016
20:54
#1 Carlos Guerra:

me gustan mucho estos artículos,,muchas gracias!

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Abr 18, 2016
21:00
#2 Josemanuel sanfuentes:

Fabuloso articulo...cuestiona historias sobre la VERDADERA HISTORIA. 6

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Abr 18, 2016
23:08
#3 Javier e navarro garrido:

Soy javier navarro de puerto montt chile y me gustaria poder tener mas informacion acerca del tema si fuese posible
Desde ya grasias

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Abr 19, 2016
1:40
#4 HORACIO:

Cualquier similtud es nada mas que pura casualidad. saludos.. http://www.todomisterio.com/ooparts/las-misteriosas-piedras-de-ica/

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Abr 20, 2016
1:33
#5 Claudia Castro:

Me encanto Debora! Sos una excelente profesional. Como estudiosa de la Arqueologia me resulta asombroso conocer como las culturas se vincularon entre si! Tu libro sin duda sera un exito!

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Abr 29, 2016
18:31
#6 HORACIO:

@Claudia Castro: amiga me llama la atencion de que comentes que te resulta asombroso conocer como las culturas se " vincularon " . entre si ¿¿¿¿???? si justo de lo que se esta hablando es de una suposicion de una civilizacion perdidad ? la cual suponemos no tuvo vinculacion con otras...saludos

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May 19, 2016
15:02
#7 Cyrano:

Hay algo que no cuadra.Por un lado se habla de "conspiraiciones y desaparición de las piezas del museo" y luego se muestra una
FOTOGRAFIA DE 2013 de turistas en dicho museo. ¿¿??

Otra cosa es que se dice que la orden salesiana "compró las piezas" ¿? ¿A quién?
Los sacerdotes no POSEEN los bienes, TODOS son de la orden, así que por qué iban a comprar algo que, de hecho, ya les pertenecía?

Este texto huele a conspiranoia por todos lados.

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Jun 12, 2016
0:26
#8 María Inés Bruccolleri Rennella:

He leído este tema que he guardado apropiadamente, pues es imperdible. Como Claudia me gustaría recibir más temas al respecto. Muy interesante. Gracias

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Oct 15, 2016
20:08
#9 tracy:

Hi, does anyone have a translation of this page? Best Wishes.

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Nov 7, 2016
22:35
#10 lidia:

hciasola un saludo desde BS AS me gusteria si fuera posible mas informacion sobre el libro yalgun contacto co su autora ,cuanto por descubrir y q dificil poder informar, gracias,-

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Dic 10, 2016
22:04
#11 cesar rueda andara:

@Cyrano: resulta indignante saber ,ya cerca de mi muerte donde fueron a parar esas valiosisimas piezas que de muy niño veíamos en nuestro cuenca de antaño , y eran unas latas arrumadas y unos monigotes en un viejo cuarto que se ingresaba por unas graderias corroidas por el tiempo, me frustra la vida que el mismo dueño el ( cura crespi que dizqué nos perdonaba los pecados) haya permitido semejante atentado contra la ignorada historia de la famosa cueva de los tayos en la amazonia del ecuador !QUE PENA Y QUE DESOBLIGO ¡

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Oct 6, 2023
4:51
#12 Kevin:

So nobody can go through the same measures that those Hungarians did to go where they went? How did those people get in there? I would surely travel all the way to Cuenca if I can see more of these metals. I wonder their true date…

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