Entre las especificaciones sobre conducta y diseño de los robots, se precisa que éstos deben disponer de un botón de apagado de emergencia de fácil acceso.

robotsrights

Los miembros del Comité Parlamento Europeo para Asuntos Legales votaron este jueves a favor de una moción para garantizar estatus legal a los robots, a los que se les otorga la condición de «personas electrónicas».

La propuesta, que fue aprobada por 17 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, establece que «los robots autónomos más sofisticados podrían recibir el estatus de persona electrónica, con derechos y obligaciones específicos», incluyendo la de subsanar los daños que causen.

Los androides quedarían definidos según distintas categorías, en función de su autonomía y capacidades, presuponiendo una mayor responsabilidad por sus actos a los robots más avanzados. Asimismo, se estipula que los robots deben contar con mecanismos externos de emergencia, como un botón, para poderlos desactivar en caso de necesidad y emergencia (kill switch).

La propuesta especifica que los desarrolladores de inteligencias artificiales deben asegurarse de que sus creaciones se rigen por una serie de normas, inspiradas en parte por las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, que les impidan hacer daño a un ser humano o que, por inacción, permitan que un humano sufra daño. Por lo tanto, un robot podrá defender su integridad siempre y cuando no inflija daño a alguien.

Por otra parte, se especifican una serie de reglas para los usuarios, donde se aclara que todo el mundo tiene derecho a tener un androide siempre que se haga un uso legal del mismo, no se le use para dañar a otras personas y propiedades ni para modificar al propio robot para que sea capaz de portar y usar armamento.

Según explicó en una entrevista la eurodiputada que aprobó la moción, Mady Delvaux (del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), «la humanidad se encuentra en el umbral de una nueva era donde la Inteligencia Artificial desencadenará una revolución industrial». En cualquier caso, Delvaux sostiene que los robots nunca serán humanos, ni nos quitarán los puestos de trabajo. «Se tratará de mera cooperación entre robots y humanos, y creo que todo el mundo puede aprender a trabajar con ellos».

Además, los androides «no deben ser fabricados para que parezcan seres emocionales que puedan hacer creer a los humanos que son capaces de amar o de estar tristes», señala la eurodiputada. La propuesta de la Ley Robot será presentada a toda la cámara del Parlamento Europeo en febrero, siendo aprobada si obtiene una mayoría absoluta de votos a favor.

Publicado el 14 de enero de 2017 5 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
ene 14, 2017
19:59
#1 MIGUEL AMADO FONSECA ESCOBAR:

Casi no veo diferencia con la historia de la creación del ser humano. Ya hace tiempo que pienso que cada humanidad evoluciona hasta crear una siguiente, de la cual curiosamente debe tomar precauciones para evitar que esta nueva se vuelva contra su creador. NO SUENA CONOCIDO? ¡Que no coma del árbol del conocimiento porque se puede volver como uno de nosotros….! De modo que mejor desterrarlos del jardín del Eden. NO NOS SUENA CONOCIDO?
MIGUEL

Reply to this commentResponder

ene 15, 2017
0:14
#2 HORACIO..:

la mayoria del mundo hace rato que es robot….si se entiende por lo que es ser manejado….es vertiginosa la involucion de esta era…eso indica una muy pronta desaparicion..posiblemente las grandes dinastias y civilizaciones pasaron por eso y luego desaparecieron casi sin dejar explicacion. saludos.

Reply to this commentResponder

ene 15, 2017
14:32
#3 HORACIO..:

- siempre se dijo que entre la ciencia ficcion y la ciencia …ambas se tiraban letras ., pero queda claro que es la ciencia ficcion la creadora principal.ç, luego la ciencia ve si es posible hacerlo- en el cine fue en 1927 Maria , LA PRIMERA MUJER ROBOT …pasaron varios y el mas popular fue el de saga star wars, finalmente el de termineitor tambien tuvo su lugar destacado..como ya en el celular no entran mas funciones ya para agregar y se llego a la idiotez de permitir levantar la tapa de un inodoro y mantener en 25 grados el trono para sentarse ….jajjja ( hay que estar en la vida al pedo para inventar esta funcion no.? ) el proximo snobismo sera quien tiene el robot mas avanzado. – bueno como decia la ciencia ficcion siempre tiro letras a la ciencia y sino que le pregunten a julio verne. saludos

Reply to this commentResponder

ene 16, 2017
11:29
#4 dissaorX:

Esto es muy peligroso, los robots solo deben ser Herramientas y no ser catalogados como un ser con derechos! La I. A. es muy peligrosa y más si se da cuenta que el ser humano es un desastre y es mejor para el planeta que no esté pululando… En fin Skynet terminará siendo más real y no solo una simple película de ciencia ficción…

Reply to this commentResponder

ene 21, 2017
17:29
#5 María Inés Bruccolleri Rennella:

El tema aquí,es el reemplazo del humano en puestos de trabajo, que con ellos, no tendrán sueldos a pagar, y todos los etc, etc como consecuencia. Habrá innumerable gente en la calle SIN trabajo, es eliminar los sindicatos obreros y todo lo que a ellos concierne. Es poner a las personas en paredones de fusilamientos. Si nosotros somos robots ya! o no…, es una tontería para poner en la palestra…, tema viejo y LO ES, HOY, el que quiere serlo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario