Como nuevo método de búsqueda de civilizaciones extraterrestres, un par de científicos de las universidades de Harvard y Princeton proponen peinar el universo en busca de las luces de sus hipotéticas ciudades.

Quizá a otros se les había ocurrido antes, pero quizá no lo plantearon en un tono totalmente serio, pero ahora dos reconocidos científicos, Avi Loeb y Edwin Turner proponen que a los esfuerzos habitualmente aplicados a la búsqueda de vida extraterrestre —casi todos ellos basados en la detección de señales de radio o pulsos extra cortos de láser— se sume otro elemento que podría parecer demasiado obvio pero no por ello menos certero: la posibilidad de que esas hipotéticas civilizaciones tengan grandes ciudades (como las nuestras) que emitan luces artificiales claramente distinguibles.

Avi Loeb es profesor en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard y director del Instituto de Teoría y Computación que esta misma universidad tiene en colaboración con el Centro Smithsonianiano de Astrofísica; por su parte, Edwin Turner es profesor de Ciencias Astrofísicas en la Universidad de Princeton. Así que su propuesta dista mucho de ser un disparate y, por el contrario, obedece a un sesudo análisis del estado en el que se encuentran actualmente la búsqueda de vida inteligente más allá de nuestro planeta. El artículo donde explican esto está disponible en línea.

“Buscar ciudades alienígenas es una apuesta arriesgada, pero una que no requiere de recursos adicionales. Y si tenemos éxito, esto cambiaría la percepción que tenemos de nuestro lugar en el universo”, dijo Loeb.

Sería curioso preguntar a este par de científicos, más allá de los datos objetivos y las hipótesis, cómo imaginan estos posibles núcleos urbanos extraterrestres, si carentes de organización o rigurosamente ordenados, de qué materiales las edificaciones, con qué formas y con qué patrones. Y, por otra parte, también podríamos tener en cuenta la teoría del cosmólogo Paul Davies, quien asegura que la tecnología extraterrestre podría existir más allá de la materia. Aunque claro, una idea no invalida la otra: ¿por qué no pensar que sean posibles ciudades inmateriales que aun así conformen en su aparente invisibilidad un circuito lumínico de caótico frenesí?

9 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
nov 13, 2011
23:21
#1 Anunakey:

O.o

Reply to this commentResponder

nov 14, 2011
3:20
#2 JoaK:

no se… suponiendo que sean sociedades un poco avansadas nodesperdicirian tanta energia, es decir no creo que tiren lus para el espacio, ademas cuantas razas alienigenas tendran ciudades cmo nosotros iluminadas de una formaque permita divisarles, y en caso de que hubiese alguna creo que seria opacada por el sol.
Actualmente casi que no pdemos detectar planetas, creo que esto les costaria mas xD

Reply to this commentResponder

nov 14, 2011
12:30
#3 xxpabloxx:

¿y por que no? es que no puede existir otro mundo mas allá entre las estrellas que tengan grandes ciudades. No tienen por que ser igual que la morfología humana, pero si manejar sistemas electrónicos y ópticos similares a los nuestros. el universo es infinito. ¿Por que no?.

Reply to this commentResponder

nov 14, 2011
15:57
#4 HORACIO:

-si hubiera vida inteligente en este planeta y esta tendria prioridad sobre la ignorancia..no estaria el planeta como esta ??? las guerras ,el hambre ,la codicia ,la mentira disfrazada de verdad., la corrupcion ,el poder absoluto en manos de pocos , etc en fin lo que nos muestran los noticieros a diario..y lo que no muestran es quizas lo peor del ser humano .pareciera que tenemos casi un mundo perfecto y en perfecto equilibrio ….entonces vamos en busca de otro planeta con vida inteligente ¿¿??? si todas esas teorias y efuerzos se gastaran en hacer un planeta tierra y seres humanos mejor ..CUANTO MEJOR ESTARIAMOS TODOS .! saludos

Reply to this commentResponder

nov 14, 2011
16:41
#5 JoaK:

@xxpabloxx: No digo qu no hallan, sino que es un meodo de busqueda que no toma encuenta muchas posibilidades xD

Y ademas, solo cuando baje un platillo volador en una convención de la onu y llene los formularios adecuado van a decir que existe vida extraterrestre xD

Reply to this commentResponder

nov 14, 2011
17:52
#6 Juanma:

Tampoco seria un 100% seguro que usen luces o podamos detectarlo con nuestros ojos, osea, que nosotros tengamos ojos y tengamos necesidad de luz artificial y que eso haga una gran ciudad que se ve desde el espacio no dice que algún tipo de vida extraterrestre y/o superior a la raza humana, tenga ojos y necesidad de luz, aun no conocemos el tipo de vida o la anatomía que puedan llegar a tener estos seres. Que los hay no caben dudas, porque de ser los únicos nosotros? En caso de que usen luces o algún método visible, los encontremos, tal vez podamos copiar algo de ellos, y podamos mejorar como raza.

Reply to this commentResponder

nov 15, 2011
0:57
#7 xxpabloxx:

Gente esto hay qeu verlo de manera objetiva. No nos interesa demasiado si ellos o nos somos seres angelicales o infernales, eso es para otra discusión.

Lo que se plantea es la posibilidad de detectarlos o mejor dicho poder observar sus presencias allá afuera, al margen de si son buenos o malos con sus respectivos mundos.

@Juanma: En cuanto a su morfología todo es posible. Pueden utilizar sistemas infrarrojos de iluminación o de luz ultravioleta o de cualquier otra forma.

La búsqueda propuesta es en el espectro visible para nuestra morfología, por lo tanto, podríamos tener hermanos morfologicamente similares a nos, o no!, pero que utilizan fuentes de iluminación artificiales parecidas a las nuestras. Nada es imposible, solo el universo es nuestro limite.

Reply to this commentResponder

nov 15, 2011
1:54
#8 HORACIO:

faltaba este detalle: La búsqueda puede extenderse más allá del sistema solar con telescopios de nueva generación en el suelo y en el espacio, lo que sería capaz de detectar la modulación de fase debido a la iluminación artificial muy fuerte en el lado nocturno de los planetas en sus órbitas alrededor de sus estrellas madre…trato de ser coherente pero la teoria de estos cientificos me puede., buscaran en la oscuridad alguien con una lamparita de 100 wats..prendida fuera de nuestro sistema solar ¿¿¿ ??? .. o alguna marquesina publicitaria con la foto de Angelina Jolie iluminada con cuarzo ¿¿??? pregunto la zona iluminada del planeta no les sirve para saber si hay vida inteligente .??? alguien dira …pues ahi la temperatura es muy elevada y viven en las penumbras ummmm… con el mayor respeto a estos cientificos que desconosco su Currículum Vitae., pero para mi estos fuman paco desde chicos…jaja perdonen mi atrevimiento pero la opinion de estos cientificos me resulta muy extravagante ..saludos para la barra atte: Horacio

Reply to this commentResponder

nov 15, 2011
11:13
#9 nano:

primero y principal por q motivo querrán encontrar una civilización? es q acaso se las ven fiera ya en la tierra o quieren un nuevo planeta para sus codicias y ambiciones? y si no es así serán pacíficos? puede q sea una casualidad q sean una raza agresiva y culmine totalmente una invasión!, por ahora tengo mis dudas en cuanto a esto, habría q esperar cierto tiempo para todos estos planes de “contacto”… saludos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario