El análisis de las estructuras de la Tierra sigue siendo un tema clave entre los miembros de la comunidad científica internacional. Los planes de estudiar su manto son una prueba de ello.

mantoterrestre

Un grupo de investigadores internacionales liderado por la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre (JAMSTEC, por sus siglas en ingles), ha declarado esta semana que pretenden ser los primeros en perforar exitosamente el manto de la Tierra, informa The Japan News.

Los investigadores explicaron, citados por el medio, que «esperan descubrir información acerca de la formación de la Tierra y de la corteza terrestre». Los investigadores proyectan los trabajos de perforado para inicios de 2020 y se plantean utilizar el buque científico de perforación Chikyu.

reachthemantle

La Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre, conducirá un estudio preliminar en aguas de Hawái, aérea elegida para realizar los trabajos preliminares de investigación. Asimismo, esperan estudiar otras zonas en México y Costa Rica.

El manto representa más del 80 % de la masa total de la Tierra y está situado a unos 10 kilómetros por debajo del océano.

Los retos de la investigación

Los desafíos técnicos para alcanzar estos objetivos son inmensos. «Será necesario utilizar soluciones técnicas respecto a las altas temperaturas que excederán probablemente los 250ºC. Igualmente, se requerirá de un complejo sistema de soporte logístico para permanecer en el sitio de perforación durante todo el periodo», explican los científicos de JAMSTEC. «Sin embargo, estos avances tecnológicos beneficiarán sin duda a Japón, la Tierra y la ciencia».

«El desarrollo de una ligera y robusta tubería para perforar 6 kilómetros por debajo del mar siempre ha sido un desafío», agregan desde la agencia nipona. Sin embargo, «la perforación es ahora posible desde el punto de vista técnico, en parte, gracias a la aparición de nuevos materiales».

«Otro problema es el costo», explica Susumo Umino, profesor de la Universidad de Kanazawa, especialista en petrología. Los investigadores estiman que el presupuesto para este proyecto es de 60 billones de yenes.

Publicado el 9 de abril de 2017 5 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
abr 9, 2017
8:00
#1 HORACIO..:

los japoneses son unos genios…..

Reply to this commentResponder

abr 9, 2017
13:32
#2 rubenclaudio:

ahi mucho que descubrir toda via en nuestro planeta no nesesariamente ahi que salir al espacio exterior para saver mas

Reply to this commentResponder

abr 9, 2017
20:27
#3 HORACIO..:

@rubenclaudio: siempre lo dije…..pero el humano es boludo…ja saludos

Reply to this commentResponder

abr 10, 2017
8:17
#4 Vicente Reylova:

Espero que este Megaproyecto, traiga mas beneficios que preocupaciones y tragedias…el hombre cree y piensa que todo lo que planifica y proyecta, es positivo, espero que esta perforacion no colabore con el calentamiento global….que no contamine mas el Planeta…saludos.

Reply to this commentResponder

sep 13, 2017
12:55
#5 Locomotor:

No esta lo suficientemente dañado el planeta?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario