La unión entre la biología y lo digital va más allá de la ciencia ficción y en poco tiempo más podríamos estar más conectados de lo que quisiéramos.

matrixplug

Un grupo de químicos e ingenieros en nanotecnología anunció el desarrollo de una malla ultrafina que pretende fundir el cerebro para crear una interfaz híbrida entre una máquina y un circuito biológico. «Estamos tratando de borrar la barrera entre los circuitos electrónicos y neuronales», asegura Charles Lieber, nanotecnólogo de la Universidad de Harvard y coautor del estudio.

El experimento, que ya ha sido probado en ratones de laboratorio, fue publicado en el último mes en la revista Nature Nanotechnology y tendría la capacidad de «programar» las neuronas para liberar distintos tipos de sustancias químicas a través del pensamiento. La «malla electrónica» sería tan pequeña que incluso se podría inyectar a través de una aguja, por lo que no sería necesario una cirugía, por ejemplo.

En la imagen siguiente se puede ver la malla microscópica junto a las neuronas de los ratones de laboratorio.

neurona-maquina

Dentro de las potencialidades, los investigadores aseguran que podría servir para analizar la actividad cerebral, tratar enfermedades y trastornos degenerativos como el Parkinson, además de mejorar las capacidades cerebrales. Asimismo, también podría ser usado para fines militares, de hecho el programa Cyborgcell de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estaría apoyando esta investigación con fondos, señala la revista Smithsonianmag.

Los científicos esperan comenzar las pruebas en seres humanos tan pronto como sea posible, aunque para que esto realmente ocurra pasarán varios años. Aún así es sorprendente que cada vez estemos más conectados a las máquinas. ¿Es este el principio del fin?

Publicado el 18 de junio de 2015 2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
jun 18, 2015
18:34
#1 Azucena Elizabeth Gonzalez:

Considero que no es necesaria la nanotecnologia para poder deducir, u observar, las funciones del pensamiento. Yo, preferiria, que de ser usada la nanotecnologia, sea en pos de la investigacion con fines meramente de ampliacion del conocimiento. Ya que actualmente con los escaneres cerebrales, se puede saber como piensa una persona, o si miente, y hasta modificar sus patrones cerebrales interfiriendo con las ondas haarps, de baja frecuencia. No me gusta la idea de la manipulacion del pensamiento con estos procesos rapidos de nanotecnología. Si, avalo todos los procesos donde ayuden a prevenir el Alzahaimer, y el mal de Parkinson, entre otras enfermedades mentales… Y, o de mejoramiento de fobias y miedos. Pero, no, a jugar a ser dioses!

Reply to this commentResponder

jun 19, 2015
9:24

El problema no está en el desarrollo de conocimientos, bienvenidos sean, sino en el uso que se le da.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario