Algunas de las jóvenes celebridades de la Vía Láctea saben que su fama será tan opulenta como efímera, y por eso brillan con todo el esplendor posible en un cúmulo de estrellas que ahora ha fotografiado el Telescopio Espacial Hubble en gran detalle. Conocido como Trumpler 14, está ubicado a 8.000 años luz en la Nebulosa de la Quilla —o de Carina—, una gran nebulosa de emisión que rodea varios cúmulos abiertos de estrellas.

Crédito: NASA/ESA Hubble Space Telescope.

Crédito: NASA/ESA Hubble Space Telescope.

Debido a que este cúmulo tiene solo medio millón de años de edad, posee una de las concentraciones de estrellas más masivas y luminosas de nuestra galaxia. Los astrónomos estiman que cerca de 2.000 residen en Trumpler 14.

Sin embargo, estas «celebridades cósmicas» solo tendrán su refulgente fama unos pocos millones de años, tras los cuales se quemarán y explotaran como supernovas. Pero la historia no terminará allí, como resultado de la explosión se formará una nueva generación de estrellas dentro de la nebulosa, en lo que se conoce como un ciclo de nacimiento y muerte.

Las estrellas en Trumpler 14 (circulo rojo) tienen un tamaño que varía desde solo un décimo hasta varias decenas de veces la masa de nuestro Sol.

Las estrellas en Trumpler 14 (circulo rojo) tienen un tamaño que varía desde solo un décimo hasta varias decenas de veces la masa de nuestro Sol.

«A medida que las estrellas lanzan desde su superficie partículas a altas velocidades, fuertes vientos se abren paso en el espacio y colisionan con el material circundante, causando ondas de choque que calientan el gas a millones de grados y desatan intensos estallidos de rayos X. Estos vientos estelares, además de iniciar la formación de nuevas estrellas, también moldean las nubes de gas y polvo a su alrededor. Se cree que el marcado arco en la nube de la parte inferior de esta imagen ha sido provocado por tales vientos», explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

Asimismo, en el centro de la fotografía se observa una enigmática forma oscura, de acuerdo a la ESA, se trata de la silueta de un nódulo de gas enlazado con polvo. Por otra parte, la estrella más prominente en Trumpler 14, y protagonista indiscutible de la imagen, es la supergigante HD 93129Aa, una de las estrellas más brillantes y calientes de la galaxia entera.

Publicado el 22 de enero de 2016 2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
ene 23, 2016
1:09
#1 Román Cortés:

En el centro de la fotografía se observa una enigmática forma oscura, que para mi juicio muy personal podria ser una prueba de la fuerza oscura que existe en la muerte de una estrella que quiza se podria interpretar teologicamante como el mal, ademas de acuerdo a la ESA, se trata de la silueta de un nódulo de gas enlazado con polvo. Por otra parte, la estrella más prominente en Trumpler 14, y protagonista indiscutible de la imagen, es la supergigante HD 93129Aa, una de las estrellas más brillantes y calientes de la galaxia entera, tambien en una interpretación teológica seria la presencia de Dios mismo

Reply to this commentResponder

ene 23, 2016
3:55
#2 Román Cortés:

jajaja!!!! la imagen concedida por el ordenador aleatoriamente para definir mi foto de perfil se asemeja mucho a un macho cabrio,, lo cual como investigador en psicología forense y teólogo con inclinaciones nicromanticas quedo perfecto, ya que tengo un proposito firme en esta vida y es desmitificar la existencia de Dios y ser por ende su antitesis,, con lo cual me convierte en el anicristo de nuestra era actual!!! saludos a todos los seguidores de esta importante colaboración que es Mistery Planet, y agradezco su acogida como el nuevo anti cristo!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario