Como si se tratara de una entrada al interior del planeta, la foto muestra un oscuro vórtice en el mero centro del polo norte saturniano.

Cassini estaba a 267.000 kilómetros de Saturno cuando capturó esta imagen.

Cassini estaba a 267.000 kilómetros de Saturno cuando capturó esta imagen.

Cassini tomó la foto el pasado 26 de abril, el mismo día que inició su «Grand Finale», una fase crítica en donde la sonda se ha estado «zambullendo» periódicamente en zonas inexploradas de los anillos interiores de Saturno.

«A pesar que su polo todavía está bañado por la luz solar en el presente, el solsticio del verano septentrional ocurrió el pasado 24 de mayo de 2017, iluminando totalmente la región del polo norte», explican los investigadores de la NASA en la descripción de la foto publicada ayer. «Ahora el sol comienza su lento descenso en el cielo del norte, lo que eventualmente sumirá esta región que observamos en la imagen en años terrestres de oscuridad».

A Saturno le toma 29 años de la Tierra el orbitar el Sol, por lo que las estaciones en el gigante gaseoso y sus muchas lunas duran más de siete años.

Detalle del vórtice.

Detalle del vórtice.

El vórtice en la región polar se encuentra en el centro de un hexágono perfecto de 32,000 kilómetros, en donde los vientos viajan a una velocidad de 320 km/h.

El final de la vida de la sonda Cassini —ya casi sin combustible— será el próximo 15 de septiembre, cuando se arroje a sí misma contra la gruesa atmósfera de Saturno y transmita los últimos y tal vez más fascinantes datos. «Esta maniobra suicida está diseñada para asegurarse que la sonda jamás llegue a contaminar las lunas con potencial para la vida como Titán y Encélado», concluyen los expertos de la NASA.

Publicado el 29 de agosto de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
ago 30, 2017
9:08
#1 Juan Ramón Díaz Gonzalez:

Es hermoso conocer el universo pero debemos cuidar muy mucho de esta bolita llamada tierra.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario