El Mapa Estelar

Los astrónomos en los 1960′s y principios de los 1970′s no hablaban precisamente de viajes estelares. De hecho, hoy en día aún muchos de ellos se resisten a tal idea. No importaba, al observar las estrellas con un telescopio, que tan lejos estaban, sino que lo crucial era modelar el patrón que se daba en la disposición de las mismas. En el caso del mapa estelar que Betty decía recordar haber observado en la nave secuestradora, ella lo describía como de apariencia tridimensional, de 90 cm de largo por 60 cm de ancho, y similar a un holograma reflectivo. Las estrellas estaban coloreadas y brillaban como si las viera directo en una porción del cielo, por lo que aquello que se observaba en el mapa eran seguramente solo estrellas locales o bien un grupo selecto de ellas.

El objetivo era intentar encontrar un patrón tridimensional (disposición de las estrellas) que coincidiera con lo que Betty dibujó en 2-D.

Dibujo del mapa que recuerda haber visto Betty Hill a bordo de la nave.

La astrónoma aficionada, Marjorie E. Fish, quien trabajaba como maestra de una escuela primaria en Ohio y era versada en varias ciencias, se interesó en el caso y, al no disponer en aquel tiempo del acceso a una computadora, tuvo que ir a la biblioteca de la Universidad y copiar todas las coordenadas a mano, ya que no estaba permitido llevarse los catálogos astronómicos a casa.

Fish encontró que había cerca de 1,000 estrellas en un área de 55 años luz, en todas las direcciones posibles, desde nuestro sol. Obviamente lo advertido por Betty apunta a solo 16 estrellas conectadas entre sí por líneas que denotan rutas de comercio y expediciones ocasionales. La astrónoma inicialmente pensó que iba a dar con muchos patrones que coincidieran con los que Betty había dibujado. Miraba a cada modelo desde diferentes direcciones. Fish utilizó bolitas (cuentas de un collar o pulsera) de colores para marcar los diversos tipos de estrellas. Muchas de las estrellas de nuestro vecindario galáctico eran enanas rojas, las cuales eran pobres candidatas a tener un sistema solar habitado. Las estrellas tenían que poseer planetas en zonas habitables propicias para el desarrollo de la vida. Pero no solo eso, las condiciones deberían ser las adecuadas para el desarrollo de vida inteligente que evolucionara a un nivel de civilización tecnológica como la nuestra. Debido a que los niveles de energía que emitían las estrellas hacia los planetas eran demasiado bajos, las enanas rojas quedaron descartadas.

La maestra, en su curiosidad, también se dio cuenta que la energía de muchas estrellas varía con el tiempo. Muchos científicos creen que el desarrollo de la vida en un planeta requiere largos períodos de temperatura estable: alternar congelarse y rostizarse no sería algo bueno para el desarrollo de la vida. Además, gran cantidad de estrellas están asociadas a otras como un par, e incluso hasta como un trío. Parecería que, debido a las complicaciones del campo gravitacional de dos estrellas demasiado juntas, las órbitas estables planetarias, a escala cósmica, no existirían en un sistema doble o triple de estrellas.

Al mirar los modelos desde diferentes direcciones, Fish esperaba encontrar muchos patrones que se acercaran a los provistos por Betty. En un principio, no encontró ninguno. Se fueron eliminando ciertas categorías de estrellas (variables, enanas, etc.) a medida que los patrones fallaban en coincidir. Fue solo luego de obtener datos de un nuevo Catálogo de Estrellas Cercanas publicado en 1972 por Wilhelm Gliese, y construir otro modelo basado en esta nueva información, que la astrónoma aficionada encontró un —y sólo un— patrón tridimensional que encajaba, ángulo por ángulo, línea por línea, con lo que Betty había dibujado… sin dudas, ¡un verdadero momento eureka!

El trabajo de Fish fue un ejemplo espléndido de persistencia y objetividad. Ella tuvo que copiar todas las coordenadas, convertir los datos a ángulos y distancias que pudiera utilizar, enlazar las cuentas y ordenarlas. Posteriormente, tuvo que escudriñar los resultados desde diferentes direcciones, buscando un patrón 3-D que coincidiera con lo buscado. Obviamente existían límites, como las vías de entrada, debido al tamaño del modelo. Finalmente, en lo que concernía a Fish, el Catálogo de Estrellas Cercanas de Wilhelm Gliese proveyó los mejores datos acerca de las distancias.

Cabe destacar que mucha gente aún hoy ignora la diferencia entre un sistema solar (como nuestro sol, sus planetas, lunas, asteroides, cometas, etc.) y una galaxia. Algunas estrellas son tan grandes que si las pusieramos en el centro de nuestro sistema solar, la Tierra quedaría dentro de ellas. Otras, por el contrario, no llegan a ser más grandes que nuestro planeta. La distancia a la estrella más cercana es de 4.3 años luz, por lo que nuestro sistema, con el sol en el centro, es mucho menor que la distancia al sistema estelar más cercano. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene cerca de 100,000 años luz de diámetro, y es una espiral chata que contiene unos pocos cientos de billones de estrellas. Nuestro sol está a 28,000 años luz del centro de la galaxia. La galaxia vecina más parecida a la nuestra es Andrómeda, y se encuentra a 2.2 millones de años luz de distancia. El universo, con sus millones de millones de galaxias, está contenido en aproximadamente 13 billones de años luz.

Es importante dejar clara esta información. Es absurdo que algunas personas utilicen términos como “intergaláctico” (entre galaxias) para describir a posibles visitantes del cosmos, para luego concluir que tomaría demasiado tiempo y mucha energía llegar hasta aquí desde alguna parte del universo. En cambio, el viaje intragaláctico dentro de los propios vecindarios estelares tiene mucho más sentido. Solo toma un minuto caminar hacia lo del vecino de al lado para pedir prestada una tacita de azúcar. Un mexicano difícilmente caminaría hasta la casa de un amigo en Australia con el mismo propósito.

Ahora centrémonos en los fascinantes resultados obtenidos por Fish:

  1. Todos los patrones de estrellas (conectados por líneas) son del tipo adecuado para poseer planetas y vida, aún a pesar que menos del 5 por ciento de las estrellas en nuestro vecindario local califican para ello.
  2. Todas las estrellas parecidas a nuestro sol en el volumen de espacio tomado por el modelo 3-D, se incluyen en el patrón. Un poco menos y se perderían algunas. Un poco más, y más tendrían que ser incluidas.
  3. Los patrones de estrellas están, hablando groseramente para que se entienda, en un plano —similar a delgadas rodajas de pepperoni en una pizza, todo lo contrario a pasas de uva o fruta seca en un pomposo pan dulce. Esto no fue conocido hasta el trabajo de Fish. Es mucho más fácil viajar dentro de un mismo plano. Los planetas de nuestro sistema solar se encuentran de esta manera en vez de estar dispersos en todas direcciones desde el sol.
  4. Nadie haciendo lo que Fish hizo antes de 1961, cuando el encuentro de los Hill tuvo lugar, o antes que el catálogo Gliese fuera publicado en 1968, pudo haber logrado los mismos resultados, porque la ciencia no poseía en ese entonces los datos necesarios para las distancias. Entonces, ¿cómo pudo Betty, quien no sabía nada de astronomía, haber evocado tal patrón?
  5. El patrón tridimensional de las rutas de viaje tiene sentido por ser de estrella a estrella más cercana, en lugar de ir y volver, ir y volver. Aún más, es razonable pensar que si las estrellas visitadas son de un mismo tipo, entonces otras estrellas cercanas similares también sean visitadas.
  6. Finalmente, el trabajo de Fish indica que las estrellas base, entre las cuales deben existir grandes rutas de comercio, son Zeta 1 Reticuli y Zeta 2 Reticuli, en la constelación meridional de Reticulum: “La Red”.
Publicado el 7 de octubre de 2012 9 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
oct 7, 2012
3:37
#1 HORACIO:

- soy partidario tambiem de que este fue un caso real .recuerdo haber visto hace años un video basado en este hecho..muy buena pelicula pero nunca mas encontre ese video . me pregunto cuanta gente desaparece en el mundo como evaporada y jamas hallan el cuerpo..podrian ser casos como estos pero sin rtorno.saludos

Reply to this commentResponder

oct 8, 2012
1:35
#2 gastonadonay:

Extraordinario artículo. Hace tiempo que andaba por ahí tratando de encontrar algo claro de esta experiencia del matrimonio Hill. Sería interesante leer el libro El Viaje Interrumpido.
Saludos y felicitaciones

Reply to this commentResponder

oct 8, 2012
4:17
#3 Arkantos:

@gastonadonay: Gracias! Recopilar toda la información mostrada y resumida en este artículo nos ha llevado varios meses de trabajo, pues la idea era armar un artículo de referencia sobre este caso. Esperamos haberlo logrado ;)

Reply to this commentResponder

oct 8, 2012
14:58
#4 HORACIO:

- Si realmente da gusto leer un articulo tan bien detallado del tema. 10 puntos master.!!!

Reply to this commentResponder

oct 9, 2012
1:20
#5 Luis Alvarez.:

HASTA EL DIA DE SUS MUERTES,NUNCA DEMANDARON NINGUN TIPO DE PUBLICIDAD,SOLO LA QUE AMERITABA EL CASO,TAMPOCO SACARON PROVECHO DE ESA SITUACION;TAMPOCO SE BENEFICIARON ECONOMICAMENTE,COMO OTROS QUE LA HAN SACADO PROVECHO A CIERTAS SITACIONE;NUNCA VARIARON SU HISTORIA,POR ESO YO LE CREO PORQUE PUSIERON ,CON LA VERDAD UN REALIDAD QUE ,TANTO LA IGLESIA COMO LOS GOBIERNOS NOS OCULTAN.

Reply to this commentResponder

oct 9, 2012
16:24
#6 Sergio M.:

Que excelente trabajo de recopilación y objetividad, impecable. Muchas gracias por difundir su trabajo, hacen que los debunkers tiemblen. Un abrazo.

Reply to this commentResponder

oct 9, 2012
19:07
#7 Patricia:

Este caso me fascina y fue el primero que leí cuando me interesé por la temática OVNI….considero que una experiencia genuina la que vivió esta pareja. Muy lindo el artículo …

Reply to this commentResponder

ene 21, 2013
17:18
#8 Alejandro:

Me parece inceible que toda esta informacion se haya recabado de una manera tan completa y simple, excelente reportaje!!!

Creo que son estos casos tan bien documentados lo que le da un poco de seriedad a estos temas de estudio…

Con respecto a los relojes que parecieran atrasarse, el que siempre den horas diferentes, es porque estas naves deben doblar el espacio tiempo para poder moverse a esas volecidades y rocerrer esas distancias… el campo magnetico debe ser tan fuerte que aun sin moverse actua sobre relojes y brujulas.

Reply to this commentResponder

jul 20, 2015
1:11
#9 gustavo:

De chico me entusiasmo este caso Parece real Ellos eran personas muy serias. Excelente trabajo

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario