En estas rememoraciones oníricas, los Hill eran guiados hacia un claro en el bosque, donde una nave en forma de disco había aterrizado para abducirlos y llevar a cabo en ellos exámenes físicos poco convencionales. Corte de uñas, raspados de piel, cera de los oídos y cabellos eran recolectados en contenedores de vidrio, y luego cubiertos con una tela. Betty fue víctima de un clásico examen neurológico que incluía un electroencefalograma, pero sin máquina lectora. Acto seguido le sacaban el vestido y una larga aguja era insertada en su ombligo, causándole gran dolor. Cuando el que parecía el “líder” se dio cuenta que esta prueba estaba causando incomodidad en la mujer, se acercó y pasó su mano delante de los ojos de ella. De inmediato el dolor desapareció, Betty entonces tenía la esperanza de haber hallado un nuevo amigo.

“La Captura”, por el artista David Baker.

Después ella empezó una conversación con el líder, quien sonrió y se disculpó por haberla asustado. De repente, algunos de los seres entraron despavoridamente al cuarto de exámenes utilizando palabras y sonidos que la abducida no podía identificar. Cuando el líder siguió a la tripulación fuera del cuarto, Betty intuyó que podría tratarse de algo que había salido mal con su esposo. Pero cuando uno de los examinadores regresó y comenzó a revisar sus dientes, se dio cuenta que habían removido las dentaduras postizas de Barney. Ella les explicó la razón por la cual su pareja había perdido los dientes debido a la edad. Pero los humanoides se encontraban totalmente desconcertados.

Más tarde en la secuencia de la pesadilla, Betty busca un souvenir para llevarse con ella y así probar que no estaba loca. Se encontró con un libro lleno de símbolos escritos en columnas largas y angostas. Luego de bromear sobre el asunto, el líder estuvo de acuerdo en darle a Betty esta prueba que necesitaba para confirmar que su abducción fue real. Cuando el resto de la tripulación descubrió que ella había tomado el libro, se lo arrebataron. Ante el enojo de Betty, el líder se disculpó explicándole que no veía mayor problema en que se lo llevase, pero que no dependía de él. Los humanoides habían decidido no permitir que Betty y Barney recuerden la experiencia, y, por lo tanto, el libro debía quedarse en la nave.

Cuando Betty le preguntó al líder sobre su planeta de origen, éste sacó un mapa estelar del muro. El mismo contenía numerosos puntos de luz, conectados mediante líneas curvas. Algunas eran gruesas, otras finas; algunas se cortaban, y otras conectaban las estrellas con otra serie de líneas. El ser mostró una actitud sarcástica bastante humana cuando ella le dijo que señalara donde estaba nuestro sol. Entonces, se rehusó a hacerlo y guardó el mapa en su lugar.

En el sueño de Betty, luego de completar los exámenes de Barney, todos los seres acompañan a los Hill de vuelta a su vehículo, donde los abducidos observan a la nave brillar intensamente y luego despegar hasta perderse en los cielos.

La Hipnosis

Dr. Benjamin Simon.

Producto de la experiencia, Barney comenzó a desarrollar ansiedad junto con otros trastornos psicológicos. Trataba de recordar lo que les había sucedido a su esposa y a él en aquel viaje interrumpido, y adónde habían ido esas horas perdidas. Ambos estaban comenzando a destrabar algunos de los recuerdos reprimidos por medio de “flashbacks”. Barney estaba siendo afectado al punto que su salud se deterioró y comenzó a tener problemas en el trabajo. La ansiedad sobre su aparente amnesia y las pesadillas de Betty, continuaban, por lo que el matrimonio decidió buscar ayuda con un psiquiatra competente en técnicas de hipnosis. Por medio de recomendaciones de otros médicos, terminaron en manos del Dr. Benjamin Simon.

En la mañana del Sábado 14 de Diciembre de 1963, los Hill tuvieron su consulta inicial con el Dr. Simon, el cuál era escéptico en cuanto a la existencia de los OVNIs y naves extraterrestres, pero, aún así, decidió atender a la pareja para resolver los problemas de salud de Barney. También estaba al tanto que Betty estaba buscando respuestas al porqué de las pesadillas bizarras que sufría, por lo que se dio cuenta que ambos necesitaban de su ayuda profesional. El doctor les aclaró, ante todo, que la hipnosis no es ninguna solución mágica o necesariamente un camino objetivo hacia la verdad. Por otro lado, es la verdad tal como el sujeto la percibe, y puede o no puede ser consistente con la realidad objetiva.

El Dr. Simon comenzó con un periodo de tres semanas en el cual entrenó a los Hill para lograr en ellos un trance hipnótico —la etapa de sonambulismo. De no haber estado predispuestos a ser buenos individuos para la hipnosis, el profesional tendría que haber utilizado la narcosíntesis para abrir el área de conflicto, y tendría que haberles suministrado amital sódico o pentotal sódico, usualmente conocidos como suero de la verdad, a menudo en conjunción con la hipnosis. Aunque esta última opción hubiera sido poco recomendable ya que el área de conflicto sería abierta bajo condiciones no tan controlables como la hipnosis. Por ende, se optó por la hipnosis como método de tratamiento.

Se establecieron indicaciones que eliminarían cualquier secuencia de inducción que consumiera tiempo, acelerando de esta manera el sonambulismo, el nivel requerido para imponer la amnesia post-hipnótica. Al emplear esta última herramienta se aseguraría que Betty y Barney no compartieran memorias propias de las sesiones de hipnosis. Además serviría como escudo emocional para proteger a los Hill de los recuerdos traumáticos hasta que estuvieran listos para integrarlos a nivel consciente. El proceso demandaría varios meses.

Betty y Barney Hill a finales de los 1950′s.

Como mencionamos antes, el matrimonio se dio cuenta del tiempo perdido en la mañana del 20 de Septiembre, cuando arribó a su hogar luego de toda una noche de viaje a lo largo de las White Mountains de New Hampshire. Cuando Barney miró su reloj de pulsera al llegar, notó con estupor que éste se encontraba detenido. Por lo que fue hasta el reloj que se encotraba colgado en la cocina para echar un vistazo a la hora, el reloj marcaba las 5 a.m. pasadas. Habían llegado mucho más tarde de lo esperado, incluso considerando los periodos de paseo y paradas.

Consecuencia de la amnesia traumática, Barney experimentó un estrés extremo y una negación de su incapacidad para dar cuenta de lo sucedido durante el aparente tiempo perdido. Seis días después del evento, Betty escribió una carta al director de NICAP Donald Keyhoe, reportando el encuentro cercano con una nave anómala y la reacción emocional de su esposo ante este lapso de amnesia. La carta decía: “En este momento nos encontramos en la búsqueda de cualquier pista que pueda ser de ayuda para la memoria de mi esposo y estimule sus recuerdos sobre lo que sea que le causo pánico. Su mente está completamente en blanco en lo que refiere a la experiencia. Cada intento por recordar lo sucedido lo deja en un estado de miedo”. Esta carta prueba que Betty y Barney estaban al tanto del periodo de amnesia asociado con el avistamiento de la enorme y silenciosa nave.

La teoría del Dr. Simon era que Barney había absorbido el material de las pesadillas de Betty y generado fantasías para llenar el periodo de tiempo perdido. Durante la hipnoterapia utilizó la persuasión y la sugestión para intentar convencer a los Hill que sus recuerdos sobre una abducción no eran verdad. No obstante, tanto Barney como Betty permanecieron firmes e insistieron que lo que revivían en las sesiones era algo que realmente había sucedido, desde los recuerdos conscientes de la nave haciendo contacto con su vehículo, pasando por el contacto cara a cara entre Barney y seres humanoides a través de los binoculares, hasta el miedo de estar a punto de ser capturados.

Publicado el 7 de octubre de 2012 9 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
oct 7, 2012
3:37
#1 HORACIO:

- soy partidario tambiem de que este fue un caso real .recuerdo haber visto hace años un video basado en este hecho..muy buena pelicula pero nunca mas encontre ese video . me pregunto cuanta gente desaparece en el mundo como evaporada y jamas hallan el cuerpo..podrian ser casos como estos pero sin rtorno.saludos

Reply to this commentResponder

oct 8, 2012
1:35
#2 gastonadonay:

Extraordinario artículo. Hace tiempo que andaba por ahí tratando de encontrar algo claro de esta experiencia del matrimonio Hill. Sería interesante leer el libro El Viaje Interrumpido.
Saludos y felicitaciones

Reply to this commentResponder

oct 8, 2012
4:17
#3 Arkantos:

@gastonadonay: Gracias! Recopilar toda la información mostrada y resumida en este artículo nos ha llevado varios meses de trabajo, pues la idea era armar un artículo de referencia sobre este caso. Esperamos haberlo logrado ;)

Reply to this commentResponder

oct 8, 2012
14:58
#4 HORACIO:

- Si realmente da gusto leer un articulo tan bien detallado del tema. 10 puntos master.!!!

Reply to this commentResponder

oct 9, 2012
1:20
#5 Luis Alvarez.:

HASTA EL DIA DE SUS MUERTES,NUNCA DEMANDARON NINGUN TIPO DE PUBLICIDAD,SOLO LA QUE AMERITABA EL CASO,TAMPOCO SACARON PROVECHO DE ESA SITUACION;TAMPOCO SE BENEFICIARON ECONOMICAMENTE,COMO OTROS QUE LA HAN SACADO PROVECHO A CIERTAS SITACIONE;NUNCA VARIARON SU HISTORIA,POR ESO YO LE CREO PORQUE PUSIERON ,CON LA VERDAD UN REALIDAD QUE ,TANTO LA IGLESIA COMO LOS GOBIERNOS NOS OCULTAN.

Reply to this commentResponder

oct 9, 2012
16:24
#6 Sergio M.:

Que excelente trabajo de recopilación y objetividad, impecable. Muchas gracias por difundir su trabajo, hacen que los debunkers tiemblen. Un abrazo.

Reply to this commentResponder

oct 9, 2012
19:07
#7 Patricia:

Este caso me fascina y fue el primero que leí cuando me interesé por la temática OVNI….considero que una experiencia genuina la que vivió esta pareja. Muy lindo el artículo …

Reply to this commentResponder

ene 21, 2013
17:18
#8 Alejandro:

Me parece inceible que toda esta informacion se haya recabado de una manera tan completa y simple, excelente reportaje!!!

Creo que son estos casos tan bien documentados lo que le da un poco de seriedad a estos temas de estudio…

Con respecto a los relojes que parecieran atrasarse, el que siempre den horas diferentes, es porque estas naves deben doblar el espacio tiempo para poder moverse a esas volecidades y rocerrer esas distancias… el campo magnetico debe ser tan fuerte que aun sin moverse actua sobre relojes y brujulas.

Reply to this commentResponder

jul 20, 2015
1:11
#9 gustavo:

De chico me entusiasmo este caso Parece real Ellos eran personas muy serias. Excelente trabajo

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario