Escaneos digitales 3D han revelado asombrosas ilustraciones grabadas en la estatua de un monje budista del siglo VI. Los grabados, casi imposibles de distinguir a simple vista, describen historias de la vida y las enseñanzas de Buda.

cosmic-buda1

La estatua del Buda Vairochana (Pilushena), conocido como el «Buda Cósmico», fue recuperada originalmente en la provincia china de Henan, y procede de la dinastía Qi del Norte (550 d.C. - 577 d.C.), una etapa de grandes transformaciones artísticas y expresiones religiosas.

«La iconografía de las escenas narrativas que cubren su ajustada túnica representa la vida del Buda histórico, además de los “Reinos de Existencia”, un mapa simbólico del mundo budista», se explica desde la Galería de Arte Freer, en la que se encuentra expuesto el Buda.

«En los textos budistas, se describe a Vairochana como la fuerza generadora oculta tras todos los fenómenos del Universo. Es asimismo una figura central en las escuelas chinas Tiantai y Huayan. Las escenas narrativas son emanaciones espirituales que se elevan partiendo del propio Buda e ilustran enseñanzas budistas fundamentales. Estas escenas estarían pintadas en su origen, como sugieren los leves rastros de pigmento aún presentes», se añade.

La estatua del Buda expuesta en la Galería de Arte Freer, Washington DC, Estados Unidos.

La estatua del Buda expuesta en la Galería de Arte Freer, Washington DC, Estados Unidos.

El Washington Post informa de que los grabados hallados en la superficie del buda están sumamente desgastados, por lo que investigadores e historiadores del arte llevan años intentando recomponer las ilustraciones realizando calcos sobre papel. No obstante, cuando este proceso empezó a desgastar la superficie de la escultura, Keith Wilson, comisario de arte chino antiguo de las Galerías Freer y Sackler, recurrió al nuevo programa de digitalización tridimensional del Smithsoniano como alternativa.

Cuando los resultados del escaneo salieron a la luz, Wilson quedó impresionado por la claridad y el detalle con el que se podían observar los grabados, revelándose detalles hasta entonces imposibles de apreciar.

Una de las intrincadas escenas reveladas en detalle gracias a la nueva tecnología.

Una de las intrincadas escenas reveladas en detalle gracias a la nueva tecnología.

«En el reverso de la escultura se encontró una de las más complejas ilustraciones del Sutra, fusión de tres o cuatro eventos unidos en una sola ilustración… Este es uno de los más antiguos ejemplos de este tipo de combinación. Generalmente habría una sola escena», dijo Wilson.

El estudio de estas escenas, hasta ahora imposibles de apreciar, ha permitido llegar a la conclusión de que este Buda podría haber sido diseñado para servir como herramienta de aprendizaje, probablemente en un monasterio, en el que un profesor habría instruido a sus alumnos en las enseñanzas budistas.

Publicado el 31 de enero de 2016 2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
ene 31, 2016
14:37
#1 maría inés Bruccolleri Rennella:

Me agradaría conocer, el significado de sus escrituras, que seguramente serán generalidades… pero completaría este descubrimiento hermoso.

Reply to this commentResponder

ene 31, 2016
16:45
#2 Mª Pilar:

Me ha encantado este reportaje, esta estatua es una auténtica maravilla. Supongo que con la tecnolǵia actual podremos ir descubrindo más cosas que no sabíamos , que solo podiamos intuir, creo que cada vez estamos más cerca saber quienes somos y el porque de todas las religiones.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario