Los científicos acaban de lanzar un sondeo masivo de la Vía Láctea en búsqueda de señales de otras civilizaciones. Escanearán millones de estrellas por un total de 1.500 horas solo este año.

seti-aliens-signals

Las observaciones desde el radiotelescopio Parkes, ubicado en Nueva Gales del Sur, Australia, comenzaron en noviembre de 2016 bajo la iniciativa Breakthrough Listen impulsada por el magnate ruso Yuri Milner. Hasta ahora estaban dirigidas a una muestra compuesta principalmente de estrellas a pocos años luz de la Tierra, empero, en los últimos días se ha logrado ampliar la capacidad considerablemente.

El sondeo ampliado es posible gracias a nueva instrumentación digital capaz de registrar las enormes velocidades de datos del receptor «multihaz» de Parkes.

Los receptores anteriores utilizados por la iniciativa solo observaban un único punto en el cielo a la vez, y se usaban para realizar una búsqueda detallada de estrellas cercanas al Sol en busca de evidencia de tecnología extraterrestre. Por el contrario, el receptor multihaz tiene 13 rayos, lo que permite una inspección rápida de grandes áreas del cielo, cubriendo todo el plano galáctico visible desde el sitio.

Radiotelescopio Parkes, Nueva Gales del Sur, Australia. Foto: Daniel John Reardon.

Radiotelescopio Parkes, Nueva Gales del Sur, Australia. Foto: Daniel John Reardon.

La nueva instrumentación digital, instalada por científicos e ingenieros de la Universidad de California en Berkeley amplía el back-end de Breakthrough Listen existente para que ahora pueda manejar 130 gigabits por segundo, miles de veces el ancho de banda de una conexión rápida a Internet doméstica. Esto representa más de 100 millones de canales de radio escaneados para cada uno de los 13 haces, uno de los experimentos más completos de SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) llevado a cabo hasta la fecha.

«Con estas nuevas capacidades», dijo en un comunicado Danny Price, científico del Proyecto Parkes con el proyecto Breakthrough Listen en UC Berkeley, «estamos escaneando nuestra galaxia con un detalle sin precedentes. Buscando firmas de civilizaciones tecnológicas en estos enormes conjuntos de datos, esperamos descubrir evidencia que nuestro planeta, entre los cientos de miles de millones en nuestra galaxia, no es el único donde ha surgido la vida inteligente».

Fuente: Mail Online. Edición: EP.

4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
may 8, 2018
18:00
#1 M.Rosa.G.:

No sé yo. Para mí que, al menos en 200 años, no se va a descubrir nada. Y total, si lo descubren,no lo van a decir!

Reply to this commentResponder

may 8, 2018
18:57
#2 Enrique Mario Marí Gamboa:

Este comentario es una paradoja de la realidad en que vivimos. Todavía no hemos conocido nuestro planeta y estamos hurgando en el inconmensurable espacio del infinito. Nos los seres humanos somos los verdaderos extraterrestres y viajamos en una nave interestelar a la que llamamos Planeta Tierra. ¿Por qué buscar afuera lo que interiormente tenemos? Alguien manipuló nuestro ADN, nos ubicó en esta nave interestelar, nos dió inteligencia, nos revolucionamos intelectualmente en un periodo muy corto de eso que llamamos tiempo. Ahora somos una especie en proceso de extinción, estamos buscando emigrar a otros escenarios donde preservar nuestra especie, despues de haber destruido nuestra nave, nuestro hogar. La insensatez del hombre es extremadamente absurda. Debemos de recapacitar y buscar nuestra transformación en el universo como seres que merecemos existir……

Reply to this commentResponder

may 9, 2018
5:24
#3 HORACIO..:

@Enrique Mario Marí Gamboa: MUCHO DE LO QUE DICES ES VERDAD….PERO A LOS NABOIDES ES IMPOSIBLE CONVECERLOS.

Reply to this commentResponder

may 10, 2018
12:04
#4 deasasa:

Todo es al pedo , por más que se encuentre una señal extraterrestre estamos viendo hacia el pasado o sea como era ese exoplaneta habitable hace miles de años o sea que en el presente es muy probable que no exista esa civilización.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario