La investigadora británica Sue Llewellyn cree que el procesamiento de la información que realiza el cerebro mientras duerme produce imágenes sobre el futuro.

dreams

La profesora de la Universidad de Mánchester, Reino Unido, Sue Llewellyn propone dejar el misticismo y analizar los sueños desde un punto de vista más racional. La investigadora, sin embargo, llega a conclusiones bastante infrecuentes en el mundo científico y afirma que se puede predecir el futuro con los sueños.

La científica se plantea por qué el cerebro construye en nuestros sueños situaciones muy concretas con sucesión de acontecimientos y participantes determinados. Muy a menudo los sueños nos parecen absurdos y no podríamos imaginarnos las situaciones que en ellos nos pasan.

El sueño del faraón

Tal vez la predicción onírica más famosa de todas esté en la Biblia. El faraón sueña estar a las orillas del Nilo y ver a siete vacas gordas y hermosas, seguidas de siete vacas muy flacas y huesudas que se comen a las vacas gordas. Preocupado por su visión, el soberano busca alguien que pueda interpretar su sueño, pues podría ser en realidad un mensaje de los dioses. Finalmente, el único en el reino que logra interpretar el sueño con precisión es un joven hebreo llamado José. El significado: siete años de abundancia seguidos por siete de hambruna. Esta simple interpretación del sueño permitió al faraón anticiparse a los hechos y hacerse con grandes reservas durante los años de abundancia para paliar lo que seguiría.

faraon1

Pero, si el faraón podía predecir el futuro en sus sueños, ¿por qué directamente no soñó con siete años de abundancia y siete de hambruna en vez de imaginar vacas caníbales?

«Todo tiene que ver con la manera en cómo funciona el cerebro», escribe Llewellyn. «Este no recibe información del mundo exterior pasivamente, sino que más bien la interpreta activamente y busca patrones en ella. Si fuera aleatorio, no habría patrones, y la predicción sería imposible».

La clave está en la fase del sueño rápido

La fase del sueño rápido (durante la cual se producen los sueños) puede arrojar luz sobre el asunto. Precisamente en ese periodo el cerebro es capaz de trazar paralelismos poco obvios entre diferentes hechos de la vida. Llewellyn llegó a tal conclusión tras años de estudios.

En el año 1999 científicos de Harvard, EE.UU. comprobaron que los resultados de los participantes en un test de asociaciones lejanas después de la fase de sueño rápido eran mejores que los de las otras personas sometidas a la prueba. «La percepción durante la fase de sueño rápido se distingue cualitativamente de la percepción en la fase de sueño lento. Precisamente esas diferencias explican el carácter muy asociativo y sorprendente de los sueños que tenemos en la fase rápida», explicaron los científicos.

Según afirma Llewellyn, la mayor parte de las experiencias se guarda en el subconsciente y no nos damos cuenta de un 98% de las actividades cerebrales. Sin embargo, durante el sueño el cerebro retoma esa información y la procesa elaborando asociaciones y patrones de evolución de los acontecimientos. Estos patrones aparecen en las imágenes de nuestros sueños, es decir que nuestros sueños nos indican una idea de cómo pueden evolucionar diferentes eventos en el futuro a partir del análisis de la experiencia pasada.

Publicado el 25 de mayo de 2016 8 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
may 25, 2016
14:07
#1 Sandra:

Existen sueños que son residuales acumulaciones de lo que vivimos diariamente quedan registrados en el inconsciente y lo expulsa durante el sueño como el cesto de reciclaje. Luego están los sueños vívidos ocultos en la memoria de lo que el inconscientre registra desde otro nivel mas amplio de supra realidad como un radar que capta y envia señales como un gps o un nextel. Ahora las formas simbólicas que muchas veces se presentan son simbolos colectivos compartidos que se encuentran en los nodulos cerebrales . El inconscientre capta como un gran ojo o dios Argos todo y manifiesta lo captado segun la clase de memoria del soñante. Este tema es mucho mas amplio porque recaería el tema de los Arquetipos

Reply to this commentResponder

may 25, 2016
15:05
#2 Carlos rojas:

Yo sueño y 60% sucede al detalle.

Reply to this commentResponder

may 25, 2016
18:23
#3 Aguinaldo Parreira:

Freud realmente se deparou com esses sonhos, mas como seu objetivo não era esse, deixou de lado. A maioria de nossos sonhos, referem-se a conteúdos do inconsciente, associados acontecimentos do dia. Nesse estágio, o superego fica mais fraco, não tão censurador, e se devidamente interpretados, ajudam muito a conhecermos nossas angústias e alegria. Alguns podem sim, revelar dados do futuro, e segundo uma observação desapaixonoda da Bíblia, mostra a predestinação. No Livro de Jó, Isaías, muito claramente no Salmo 139, por isso devemos ter a mente sempre aberta para pesquisarmos.

Como Isaías, Jesus, além de outros profetas poderiam imaginar o futuro se já não estivesse predeterminado??? Ainda não tenho opinião formada, mas estou pesquisando mais.

Reply to this commentResponder

feb 16, 2017
7:18
#4 Spock Oro:

En los sueños hay repuestas a ALGUNAS preguntas que nos haceMOS (Plural mayestático) en vigilia. Una vez me pregunté: ¿Cual es la condición ESENCIAL del plan de DIOS?. La repuestya en sueños fue. EL PLAN de DIOS es INEXORABLE. Desperté a indagar en el DICCIONARIO e iNTERNET sobre que es INEXORABLE. 16-2-MMXVII.

Reply to this commentResponder

feb 16, 2017
11:23
#5 CARLOS UJUETA:

Normalmente, los sueños nos retrotraen asuntos del pasa que han pesado en nuestras vidas; pero, en algunos casos, son avisos del endoconsciente, que nos ponen en alerta sobre problemas que posiblemente hemos de sufrir. Pero, con frecuencia perdemos la idea de los mismos, no dándoles importancia, por descuido……….

Reply to this commentResponder

feb 16, 2017
12:30
#6 julian adres hwnao cortes:

muy buen tema .

Reply to this commentResponder

feb 17, 2017
16:31
#7 Carlos Coutiño:

El mundo de los sueños es algo fuera de la dimensión tercera, quizá esté en la segunda dimensión. Sin embargo, en mi experiencia personal los sueños no solo pueden decirnos cosas del futuro, sino incluso eventos del pasado, donde se nos aclara todo lo que pudiéramos tener en duda sobre algo muy trascendental de nuestra vida, familia y lugar. Mi consejo es que siempre anoten sus sueños en día y hora. Saludos, Mario Carlos (Facebook)

Reply to this commentResponder

mar 5, 2017
19:06
#8 Carmelo Juan Cuyutupa:

Algunos, sueños simplemente son premoniciones de los que va a suceder En mi caso los sueños me avisan lo que me va a suceder,sin saber porque como y cuando será ,hasta ahora se han cumplido todos mis sueños ,asi como tambiém pronosticar algún evento.Pienso que esto es tener podrees extransesoriales como un regalo natural de la naruraleza. a VECES TENEMOS MIEDO HABLAR Y DECIR ALGO EN MOMENTOS ALTERADOS O PREOCUPADOS y sin saber sale los pronósticos.Rodos soñamos solo que la mayoría no recuerda solo los últimos segundos de vigilia.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario