Expertos señalan en un número especial sobre biodiversidad de Nature que no todo está perdido y ofrecen estrategias específicas para cambiar esa tendencia antes de que sea demasiado tarde.

earth-bio

Imagina que eres un buceador y dejas tu tanque de oxígeno antes de sumergirte. O que eres un alpinista y abandonas toda soga que te sostenga. O un paracaidista cuyo paracaídas está cada vez más agujereado. Según un estudio publicado en Nature, eso es esencialmente lo que los humanos estamos haciendo a medida que dejamos nuestra huella en el planeta que habitamos sin prestar la debida atención al impacto producido sobre otras especies.

Dado que dependemos de las plantas y los animales para conseguir alimento, refugio, agua y aire limpio, etc…, cualquier cosa que haga la vida difícil para ellos, eventualmente también lo hará para nosotros, reporta el sitio Phys.org.

«Las actividades humanas nos están acercando a la sexta extinción masiva de la historia del planeta Tierra», ha dicho Forest Isbell, investigador en la Universidad de Minessota (Estados Unidos) y primer autor de uno de los artículos publicados este miércoles. «Y eso a pesar de que la diversidad de especies le proporciona al hombre muchos beneficios, como madera de los bosques, comida para el ganado o peces en los océanos y ríos».

biodiversity-wood

Hay una relación muy clara entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de vulnerabilidad de los ecosistemas, frente a alteraciones naturales o antrópicas (provocadas por el hombre). De hecho, los ecosistemas más ricos en diversidad son también los más estables y resilientes

Sintetizando los hallazgos de otros estudios, se estimó que el valor que los seres humanos obtienen de la biodiversidad es 10 veces mayor que lo que cada país del mundo gasta en conservación hoy en día, lo que sugiere que inversiones adicionales en protección de especies no sólo reducirían la pérdida de biodiversidad, sino que también proporcionarían beneficio económico.

Preservar la biodiversidad es preservar nuestra especie

La solución está en adoptar políticas alternativas que puedan reducir la presión sobre la naturaleza a la vez que se garantizan las necesidades humanas. Las iniciativas encaminadas a hacer la agricultura más sostenible, a reducir la deforestación y a proteger el medio natural, podrían preservar una gran parte de la biodiversidad restante de la Tierra, al mismo tiempo que las personas obtienen lo que necesitan de ella.

«La biodiversidad juega un papel importante en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas que buscan asegurar el bienestar humano en el largo plazo», añade el biólogo Andrew Gonzalez, de la Universidad de McGill. «Lograr los objetivos de desarrollo de la ONU requerirá acciones para conservar y restaurar la biodiversidad desde la escala local a la global».

De acuerdo a otra investigación publicada en la misma revista científica por David Tilman, el planeta Tierra tiene capacidad de alimentar a 10.000 millones de personas, si se adoptan las políticas adecuadas.

Publicado el 1 de junio de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
jun 3, 2017
1:46
#1 HORACIO..:

si civilizaciones anteriores no superaron las 5 ., mucho menos esta va a superar a la 6º …..jajja saludos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario