Los planetas suelen mostrarse con el polo norte en el extremo superior y el polo sur en el inferior, pero esta llamativa imagen de la sonda Mars Express de la ESA muestra al Planeta Rojo del revés.

mars-north_to_south

La imagen fue capturada el 19 de junio mientras se calibraba la Cámara Estéreo de Alta Resolución y Mars Express sobrevolaba el planeta de norte a sur. Los nueve canales de la cámara —uno orientado hacia abajo, cuatro en color y cuatro en estéreo— realizaron un barrido de la superficie para registrar un área extensa con condiciones de iluminación homogéneas. Al mismo tiempo, la cámara se desplazaba hacia el horizonte, en lugar de apuntar simplemente a la superficie como sucede en las imágenes rutinarias.

El resultado es esta inusual imagen de gran angular del planeta, con el horizonte iluminado cerca del ecuador en la parte superior de la imagen y el polo norte ensombrecido en la parte inferior.

El casquete polar norte estaba formado por hielo de agua y polvo en el momento de la captura, al comienzo de la primavera. El hielo de dióxido de carbono presente en invierno ya se había evaporado, pasando del estado sólido al gaseoso. El hielo de agua se evapora igualmente, inyectando una gran cantidad de agua a la atmósfera, que circula hacia el sur en movimientos atmosféricos. Cuando las estaciones vuelven a cambiar, el dióxido de carbono se congela y se vuelve a formar hielo de agua.

Si miramos hacia el sur (hacia la parte superior de la foto), la imagen muestra algunos de los volcanes más importantes de la región de Tharsis. Esta abarca una superficie mayor que la de Europa y se alza unos 5 kilómetros por encima de la elevación media del planeta, con volcanes que alcanzan 10-22 kilómetros de altura.

El mayor de los gigantes volcánicos, Olympus Mons, no aparece en esta escena y cede el protagonismo a Alba Mons que, con un diámetro de más de 1.000 kilómetros, destaca en la mitad superior de la imagen.

Foto en alta calidad, CLIC AQUÍ.

Publicado el 15 de diciembre de 2017 Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario