Cientos de aparentes construcciones, hasta cuatro veces más grandes que un campo de fútbol, son objeto del primer reconocimiento aéreo arqueológico jamás realizado de manera sistemática en ese país árabe.

harrat-khaybar01

Geoglifos en forma de pendiente, Harrat Khaybar.

Arabia Saudita ha permitido a un grupo de arqueólogos sobrevolar su territorio para investigar centenares de estructuras misteriosas, al parecer construidas por humanos en la antigüedad y previamente detectadas con Google Earth.

Las formaciones rocosas, que visualmente se asemejan a compuertas, pendientes y cometas, podrían datar de miles de años atrás. Su tamaño llega a cuatro veces el de un campo del fútbol.

David Kennedy, arqueólogo de la Universidad de Australia Occidental, fue quien descubrió dichas estructuras en imágenes captadas por Google Earth en la región de Harrat Khaybar.

En esta imagen de satélite se observa un triángulo apuntando hacia un círculo, junto con una fila de hitos que los conecta.

En esta imagen de satélite se observa un triángulo apuntando hacia un círculo, junto con una fila de hitos que los conecta.

«El mes pasado levantaron el velo y me permitieron volar sobre la enorme variedad de sitios arqueológicos del país, por primera vez», comentó Kennedy.

En un artículo publicado en Live Science, dijo que el sobrevuelo de su helicóptero podría ser el primer reconocimiento aéreo arqueológico de carácter sistemático jamás realizado en ese país árabe.

Según Kennedy, las mencionadas formaciones «están construidas en piedra» y «parecen ser las estructuras artificiales más antiguas del paisaje».

La «puerta» mostrada en esta fotografía aérea es la quinta más grande documentada hasta ahora. Mide 373 metros de largo por 80 de ancho.

La «puerta» mostrada en esta fotografía aérea es la quinta más grande documentada hasta ahora. Mide 373 metros de largo por 80 de ancho.

Algunas de ellas están ubicadas al lado de una cúpula volcánica, que en algún momento arrojó lava basáltica.

De acuerdo al investigador, se encuentran casi exclusivamente en campos de lava sombríos e inhóspitos, con escasa agua o vegetación, que aparentemente vendrían a contarse entre los más inhóspitos sitios para la especie humana.

La mayoría de las estructuras fue descubierta a través de inspecciones por satélite, sin que se realizara ningún trabajo arqueológico de campo. Por el momento, los especialistas desconocen tanto la edad exacta como el propósito de estos objetos.

Publicado el 13 de noviembre de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
nov 14, 2017
17:48
#1 HORACIO..:

siempre dije que no se sabe un pepino de este planeta…..mucho boludeo infantil con la luna y marte…y de este planeta atras de 10.000 años y teniendo este 4.500.000 milones de años seguimos ciegos de conocimiento.saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario