La bomba de tiempo que amenaza con desencadenar un megaterremoto en California podría ser activada por una estructura recientemente descubierta en un área al sur de la falla de San Andrés.

san-andres-falla

Los expertos de la Sociedad Geológica de Estados Unidos que han hallado la formación de 25 km, bautizada como «escalera Durmid» —por estar en la colina homónima y por su forma—, creen que este podría ser el punto de inicio para el próximo terremoto mayor en la región, coloquialmente conocido como The Big One (El Grande).

El descubrimiento fue hecho durante un extenso estudio que examinó la famosa falla. La geóloga Susanne Jänecke, de la Universidad del Estado de Utah, construyó un detallado mapa para identificar la «estructura transpresional» en la colina Durmid.

durmid-hill

«La gran anchura del borde este de la falla en esta colina y el espacio aún mayor que se extiende en la estructura en forma de escalera, formando un peligroso cruce, implica que un colapso en esta parte de la falla de San Andrés podría dispersarse en un área superior a los 40 kilómetros cuadrados», explica la geóloga.

No obstante, por el momento no se ha podido determinar cómo esta estructura detectada recientemente pudo interactuar con pasados terremotos en la zona.

Terremotos lentos

El estudio, publicado en Nature Geoscience, destaca también que, en la parte central de la falla, que tiene unos 145 kilómetros de largo, se producen unos «terremotos lentos» que no pueden ser percibidos por las personas pero podrían desencadenar potentes sismos en el futuro.

«Estos terremotos lentos episódicos llevan a un aumento de la presión en los segmentos cerrados de la falla al norte y al sur de la sección central», explica el investigador Manoochehr Shirzaei, quien recuerda que estas secciones ya experimentaron dos terremotos de magnitud 7,9: en 1857 en Fort Tejon y en 1906 en San Francisco.

Los sismólogos han advertido de forma reiterada que todo el sur del estado californiano puede quedar aislado en caso de lo que parece ser un inevitable desastre natural.

Los sismólogos han advertido de forma reiterada que todo el sur del estado californiano puede quedar aislado en caso de lo que parece ser un inevitable desastre natural.

De acuerdo con los modelos actuales, existe una probabilidad del 75 % de que un sismo de magnitud 7 o mayor se produzca tanto en el sur como en el norte de California en las próximas tres décadas.

Fuente: Express.

3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
jun 21, 2018
0:01
#1 ernesto:

Esa falla esla mejor noticia que han dado , esa falla amortigua todo sismo ,sin ella cualquier sismo en esa zona seria de mayor grado, ocurre lo mismo en Santiago de Chile(falla de San Ramón): hay una falla en la cordillera cuando han habido sismos ella se mueve como una serpiente y vuelve a su sitio .

Reply to this commentResponder

jun 21, 2018
0:29
#2 Carlos Ramiro Asturias gómez M. Sc.:

he estado insistiendo en que la falla abisal de Cascadia en la costa del océano pacifico, desde Guatemala, California, Oregón (Cascadia) necesitan construir arrecifes artificiales para proteger las costas y salvar vidas, por los marremotos consecuenciales a terremotos en toda esa área
Algo muy importante, es que la peligrosa fallaa de San Andrés (Sólo a esa le han puesto atención) se juntan bajo el océano, las dos fallas, así como las placas tectónicas que allí convergen, por esa razón es que en elárea de Cascadia se producen casi constantemente temblores, que más tarde o más temprano, provocarán algo mayor que el esperado Big One, ES URGENTE CONSTRUIR BARRERAS PROTECTORAS CONTRA LOS MAAREMOTOS EN TODO ESE TERRITORIO

Reply to this commentResponder

jun 21, 2018
0:38
#3 waldemar colon:

y la tierra sigue dando señales y mas señales… y la gente sorda, ciega y muda… cuando llegue ese momento…y que es mundial no se crean que es solo California, que vamos a hacer?? que sigan la deforestaciones, tirando basura por doquier, liquidando animales que hasta en peligro de extincion estan algunos ya. los quimicos, las bombas nucleares, las guerras, etc..etc..etc..etc… y muchas mas etc..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario