Un grupo de astrónomos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) anunció el descubrimiento de Gliese 832 c, el más parecido a la Tierra jamás detectado. El nuevo planeta es cinco veces mayor que el nuestro y orbita alrededor de una estrella enana roja con la mitad de masa y radio del Sol.

gliese-832

Gliese 832 c se encuentra a 16 años luz de la Tierra y, aproximadamente, recibe la misma energía de su estrella que nuestro planeta con el Sol. Así, los científicos piensan que podría tener un entorno habitable, con agua líquida en superficie y condiciones adecuadas para la vida, al menos para la que conocemos. El hallazgo ya forma parte del catálogo de exoplanetas habitables, que cuenta con 23 objetos de interés y ha duplicado su tamaño este año.

“Con un planeta gigante exterior (similar a Júpiter) y un planeta interior potencialmente rocoso, este sistema podría considerarse una versión en miniatura de nuestro Sistema Solar”, aseguró el profesor Chris Tinney, astrónomo co-autor del descubrimiento y del artículo publicado recientemente en Astrophysical Journal.

gliese-832-comp

Con un periodo orbital de 36 días y 5,4 veces más masa que la tierra, Gliese 832 c  puede presumir de un ESI (Earth Similarity Index o índice de similitud con la Tierra) de 0,81. En cualquier caso el grupo de trabajo advierte que es pronto para sacar conclusiones, especialmente sin conocer la composición de la atmósfera. Si, como es habitual en las super tierras, fuera demasiado densa, estaríamos ante un planeta con temperaturas demasiado elevadas para la vida y muy similar a nuestro vecino Venus.

Publicado el 30 de junio de 2014 4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
jun 30, 2014
22:10
#1 Felipe Arturo Torres Muñoz:

La vida es hermosa como lo es nuestro universo vivimos en el es nuestro hogar nuestra ciudad es nuestra vida y tiene que haberla en todas partes de este hermoso cosmos.

Reply to this commentResponder

jul 1, 2014
8:40
#2 HORACIO:

- creo que son 16 años luz…los millones seran por la inflacion que se viene.? saludos master

Reply to this commentResponder

jul 1, 2014
18:14
#3 Ricudem:

La distancia con la tierra es de 16.1 años luz, no 16 millones de años luz. Un saludo.

Reply to this commentResponder

jul 1, 2014
19:10
#4 Arkantos:

@HORACIO: @Ricudem: Corregido ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario