Los científicos que buscan vida extraterrestre cuentan, a partir de ahora, con un arma nueva. Y muy poderosa, según afirman sus creadores en un artículo recién publicado en PNAS. Se trata de un nuevo modelo, el más refinado de cuantos existen, para identificar formas de vida en planetas fuera del Sistema Solar. Ha sido puesto a punto por un equipo del University College, de Londres y se centra en el metano, la más simple de todas las moléculas orgánicas y una pista capaz de delatar la posible existencia de vida.

modelo-metano

Lo que han hecho los investigadores es desarrollar un nuevo espectro para el metano “caliente”, lo que en la práctica permitirá detectar la molécula a temperaturas muy superiores a las que se da en la Tierra (hasta unos 1.200 grados), algo que hasta ahora resultaba imposible.

Para averiguar de qué está hecho un planeta remoto en órbita de una estrella lejana, los astrónomos suelen analizar el modo en que la atmósfera de ese planeta absorbe los diferentes colores de la luz de su sol y comparan después los datos obtenidos con un modelo, o espectro, que permite identificar la naturaleza de las diferentes moléculas presentes.

Según Jonathan Tennyson, coautor del estudio, “los actuales modelos del metano están incompletos y llevan a subestimar gravemente sus niveles en los diferentes planetas en los que se efectúa la medición. Puedo asegurar que nuestro nuevo modelo tendrá un gran impacto para el estudio futuro de planetas y estrellas frías fuera de nuestro Sistema Solar, y ayudará a los científicos a identificar en ellos signos de vida extraterrestre“.

El estudio describe cómo los investigadores utilizaron uno de los superordenadores más avanzados de Gran Bretaña, el de la Universidad de Cambridge, para calcular cerca de diez mil millones de líneas espectroscópicas diferentes. Cada una de ellas refleja un color distintivo en el cual el metano puede absorber luz. La nueva lista de líneas es 2.000 veces mayor que cualquier otra existente, lo que significa que puede ofrecer información mucho más precisa en una amplia gama de temperaturas a las que hasta ahora nadie había conseguido llevar a cabo mediciones.

Una gran sorpresa

Para Sergei Yurchenko, autor principal de la investigación, “la totalidad del espectro que hemos creado solo ha sido posible gracias al sorprendente poder de los superordenadores modernos, necesarios para las miles de millones de líneas requeridas para el modelo. Limitamos el umbral de temperatura a los 1.200 grados para adaptarnos a la capacidad disponible, por lo que nuevas investigaciones podrán expandir el modelo a temperaturas aún superiores. Nuestros cálculos necesitaron cerca de tres millones de CPU trabajando juntas. Una capacidad accesible a muy pocos ordenadores”.

“Estamos emocionados —añade Yurchenko— por haber usado esta tecnología para ir mucho más allá de los modelos disponibles para los investigadores que estudian las posibilidades de vida en objetos celestes, y estamos ansiosos por ver cómo nuestro nuevo espectro les ayudará en sus descubrimientos”.

El nuevo modelo ya ha sido probado y verificado al reproducir en detalle la forma en que el metano de las enanas marrones absorbe la luz. Está, pues, listo para su uso y, quizá, para darnos alguna gran sorpresa en un futuro próximo.

Publicado el 17 de junio de 2014 6 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
jun 17, 2014
12:39
#1 HORACIO:

- salvando diferencias ,me pregunto adonde apunta una busqueda de vida extraterrestre. y para que .? si es una vida involucionada a la nuestra de que nos sirve .?? seriamos tan crueles como los que fueron los conquistadores de america por asi decir….si no tenemos ni aprendimos convivencias de paz en este planeta entre nosotros ,es de idiotas buscar vida afuera de nuestro sistema y…….si hay vida superior SON ELLOS LOS QUE NOS DEBEN BUSCAR…y si no nos buscaron hasta ahora es por que no valemos la pena …si no supimos conservar las riquezas de este planeta que podemos pretender de otro.? bueno seria que por chismosear fuera de nuestro sistema ,nos descubramos ante una civilizacion superior conquistadora sin escrupulos y pasaramos a ser esclavos de ella …saludos

Reply to this commentResponder

jun 17, 2014
13:03
#2 Ausencio:

¿Arma o Herramienta?
¿Quieren pelear contra ellos? Que raro…

Reply to this commentResponder

jun 17, 2014
16:26
#3 Santormenta:

@HORACIO: Como bien comentas a primera vista, si están menos evolucionados que nosotros, pueden salir mal parados, como nos paso a los pueblos americanos. Pero gracias a eso ahora somos grandes y podemos destacar frente a otras culturas, y no como ocurre tristemente en el continente africano.

No obstante, una de las metas de alcanzar un planeta con vida es la obtencion e petroleo como resultado de la degradación de cuerpos de carbono organico de seres vivos, o la de materias primas de origen natural (hormonas, fluidos etc)

No hay que pensar en ciencia ficcion al hablar de extraterrestres. Lo más probable es que hallemos basterias u hongos que usemos para la evolución de nuestra ciencia y posterior usufructo del pueblo.

Saludos!

Reply to this commentResponder

jun 17, 2014
19:51
#4 luis gonzalez:

los cientificos y los gobiernos poderosos desean mucho conseguir un planeta habitable,para trasladarse a el y abandonar este que lo estan destruyendo.Pregunto : Piensan que lo encontraran vacio para asentarse a sus anchas????Les aseguro que esa colonizacion No les sera nada facil,y seran vistos como exterminadores,y asi seran tratados,ok??

Reply to this commentResponder

jun 17, 2014
22:34
#5 sergioo:

@HORACIO: es muy interesante este tema osea el rollo de venir y tener enfrente a otros seres capaces de razonar igual a nosotros
pero si son menos capaces mentalmente y fisicamente que nosotros seria mente asi como maltratan a los animales etc etc creo que se trataria de conquistar si vale la pena su planeta

Pero si encontramos a seres igual capacitados que nosotros imaginence si en el mismo planeta fuimos tan tontos para matarnos entre nosotros por ejemplo Hiroshima
ahora como seria con otros seres que no somos nosotros

Reply to this commentResponder

ago 16, 2014
22:09
#6 María Inés Bruccolleri Rennella:

Aquí se habla de las cosas que puede lograr…, pero no, de lo que puede malograr…, es que hay que vivir la experiencia para saberlo?. Es TAN necesario saber si hay o no vida ?. Actualmente deberíamos estar viendo la posibilidad de reconocer extraterrestres caminando a nuestro lado…, no les parece?. María Inés Bruccolleri Rennella.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario