El investigador César Reyes pone a consideración ciertos símbolos muy antiguos que, sin razón conocida, aparecen en el fresco de la crucifixión de Cristo en el monasterio Visoki Decani.

Proclamado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” en 2004, el monasterio Visoki Decani, en Kosovo, es la iglesia medieval mejor conservada de los Balcanes y todo un símbolo de la religión ortodoxa serbia.

Dedicado a Cristo Pantocrátor, de imponente arquitectura romántica y bellamente adornado con frescos que son un ejemplo acabado del arte bizantino, el monasterio fue establecido en 1327 por el rey Stefan Uros III Decanski y su construcción fue continuada y concluida en 1335 (luego de la muerte del rey en 1330) por su hijo y sucesor al trono Stefan Uros IV Dusan –aunque los frescos recién fueron acabados en 1350, esto es, exactamente, a mitad del siglo 14.

Más allá de su incontestable valor histórico/cultural, esta iglesia ha cautivado –desde hace algo más de cuarenta años– el interés de los defensores de la Hipótesis del Antiguo Astronauta a causa de una provocativa pintura de la crucifixión de Jesucristo que muestra en el cielo dos raros objetos cuyo aspecto permite evocar alguna especie de “runabout” salido de la famosa serie televisiva “Star Trek”. De hecho, incluso sin necesidad de aguzar la vista ni forzar para nada a la imaginación, puede uno ver claramente a sendos personajes sentados en el interior de cada “objeto celestial” –al igual que pilotos– cuyas manos parecen patentizar de la mejor manera la actitud de aquél que está manipulando los controles de alguna clase de ingenio volador.

Fresco de la Crucifixión de Cristo, en el monasterio Visoki Decani. Copyright Blago Fund.

Detalle de raros objetos en el cielo a la derecha e izquierda de Cristo. Copyright Blago Fund.

Las primeras referencias

Nadie había puesto particular atención en estas extrañas imágenes hasta que, en 1964, Aleksander Paunovich, un joven estudiante de la Academia de Artes de Yugoslavia, tomó una foto del enorme fresco con teleobjetivo. Ese mismo año, la foto y el tema pasaron sin pena ni gloria por una revista de poca tirada de la ex Yugoslavia llamada Lumière. Pero fue recién tres años después, cuando la historia apareció en la hoy desaparecida revista Spoutnik, que la curiosa escena de los “objetos aéreos” cobró verdadera notoriedad.

Dedicada a la difusión de la cultura rusa, Spoutkik se editaba en Francia en un formato similar al de la muy popular Selecciones del Reader´s Digest. Y fue allí donde, en 1967, el licenciado en Filosofía e investigador de la Academia de Ciencias de Moscú Viatcheslaw Zaitsev publicó un largo y controvertido artículo titulado “Des Visiteurs du Cosmos” (Los visitantes del Cosmos), que incluía, entre otras rarezas, el enigmático fresco de Decani. Luego, otros autores, también defensores de la hipótesis de las paleovisitas extraterrestres, se hicieron eco de sus dichos y la imagen en cuestión se hizo bien conocida en todo el mundo de manera definitiva.

¿El Sol y la Luna?

El simbolismo del arte antiguo requiere una correcta interpretación, dicen bien los expertos. Y para tales eruditos, los polémicos objetos que se ven el cielo no son, desde luego, aparatos voladores de ningún tipo, sino, simplemente, representaciones del Sol y la Luna.

Y, hay que decirlo: a primera vista el margen de discusión para tal afirmación no parece ser más ancho que una muy estrecha cornisa por la que nadie querría caminar por temor a caer al vacío. De hecho, sólo basta echar una mirada a algunas de las muchas pinturas medievales que ponen al Sol y la Luna caracterizados como testigos humanos de la crucifixión, según podemos apreciar claramente en esta suerte de muestreo que se expone a continuación:

El Sol y la Luna, caracterizados como testigos humanos de la crucifixión en pinturas medievales. En las primeras 4 puede observarse como los rayos que salen tanto de la Luna como del Sol van en direcciones opuestas, regla que no se cumple en el fresco de Decani en donde los objetos parecen estar en una especie de persecución.

Publicado el 9 de agosto de 2010 7 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
ago 9, 2010
23:26

LA PRESENCIA DE ENTIDADES, NAVES, ARMAMENTO Y TECNOLOGIA ALIENIGENA HA SIDO REAL DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES, PERO COMO ES UN TEMA QUE DEMOSTRARIA QUE LAS DIVERSAS RELIGIONES NO SON MÁS QUE UN PRODUCTO DE UNOS CUANTOS “AZAS” ILUSTRADOS QUE VIERON EN ESTOS EVENTOS; SIGNOS QUE LES REPRESENTARIAN BENEFICIOS ECONOMICOS Y DE PODER ANTE LA IGNORANCIA DEL TOTAL DE LA GENTE LOS HAN DESCONOCIDO.

PERO LA REALIDAD Y LA VERDAD SE HA DEVELADO, ESTAMOS EN PLENA EPOCA DE CONTACTO HAY QUE ABRIR LOS OJOS Y LOS OIDOS PARA ESCUDRIÑAR EL UNIVERSO.

Reply to this commentResponder

ago 10, 2010
20:07
#2 HORACIO:

-YA EN LOS AÑOS 1930 SE PUBLICO UN LIBRO EN RUSIA CON ESTAS FOTOS EN LA PINTURA .,LINEAS DE NASCA Y OTRAS COSAS CURIOSIDADES…AÑOS MAS TARDE PASO POR LA MANO DE ” DANIKEN ” Y PLAGIO DICHO LIBRO..INCLUSO CON LA MISMA TAPA ,LA IMAGEN DEL ASTRONAUTA..EN EL LIBRO., RECUERDOS DEL FUTURO..A EL SI ESE LIBRO LE CAYO DEL CIELO….POR ASI DECIRLO,QUITANDO MERITOS A UN ANTERIOR ESCRITOR. SALUDOS

Reply to this commentResponder

ago 10, 2010
21:35
#3 rintintin:

Es curioso que Bily Meyer, un supuesto contacto con extraterrestres de pleyades afirma que Jesus en realidad fue hijo de un extraterrestre de nombre Gabriel. http://www.semjase.net/indexsemjase3.html
http://www.figu.org

Reply to this commentResponder

ago 13, 2010
20:00
#4 matias:

para mi son foo fighters quizas

Reply to this commentResponder

sep 30, 2010
0:53
#5 mabel:

Se especula con el origen extraterrestre de Cristo,y en esta pintura parece evidente que presenciaron su asesinato cruel …¿no pudieron salvar a uno de los suyos?. Estuvieron,están y parece que solo observan

Reply to this commentResponder

nov 19, 2010
19:26
#6 Octavio:

Bueno esta de mas decir que pese a quien le pese no hay que ser tan oblicuos al pensar que somos los unicos seres vivos en la tierra y menos los unicos seres vivos pensante en tanta inmensidad como es la via lactea y aun mas grande cuando le sumas todas las otras vialacteas que abundan por trillones y si a esto le agregamos…. que tal si de una vialactea a la otra hay que recorrer un espacio determinado en el cual no hay nada solo una franja negra que separa una galaxia de otra esto seria aun mas grande asique un consejo que la gente que nos quiere hacer creer y aquellos que no creen pues no son solo intentos fallidos de la naturaleza, errores los cuales no llevan a nada, solo a la decadencia de permanecer aca quietitos si la minima posibilidad de visitar otro lugares como ya lo hacen otras especies mas inteligentes o mas avanzada diria yo inteligentes somos todos solo hay que dejar volar la imaginacion porque de fantasias alocadas y sueños fantasticos nacieron las mas acertadas teoria sobre las cuales se rige nuestra especie.

Reply to this commentResponder

feb 16, 2011
4:41
#7 Christian:

Debo sentar ignorancia con este articulo, sobre el cuadro de Jesus crucificado. Este cuadro no representa la crucifixion de Jesus, ¿Como puede decirse que es la crufixion de Jesus si sus pies están sobre un apoyo tipo pedestal?. Es un cuadro de broma o sarcasmo hacia Jesus?.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario