Un hallazgo realizado por científicos rusos podría levantar un debate sobre una extinta especie humana desconocida que habitó la Tierra hace 30 mil años aproximadamente, publicó la revista Nature.

Cueva Denisova en Siberia, donde se realizó el hallazgo de una posible nueva especie humana extinta.

Cueva Denisova en Siberia, donde se realizó el hallazgo de una posible nueva especie humana extinta.

Después de que un grupo de investigadores rusos realizara una expedición dentro de la cueva siberiana denominada Denisova en las montañas Altai, Siberia, y encontrara un fragmento de hueso del dedo de un humano creyendo que se trataba de otro más de los Neandertales que habitaran la región, el material genético reveló otra cosa muy diferente e inesperada.

Investigadores alemanes extrajeron y secuenciaron el material genético del fósil sin encontrar parecido con los Neandertales o cualquier otra especie de humano moderno; los análisis revelaron que el hueso pertenece probablemente a una especie que migró de áfrica mucho antes de que sus parientes conocidos.

"Esto realmente sobrepasó nuestras expectativas," dijo Svante Pääbo, autor del estudio y director del departamento de genética evolutiva en el Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipzig, Alemania. "Casi no podía creerlo, sonaba demasiado increíble para ser cierto."

A pesar de esto, científicos no involucrados con el descubrimiento, advirtieron que no se deben realizar muchas conclusiones aún con la información que se cuenta, menos clamar el descubrimiento de una nueva especie.

"Si las siguientes investigaciones apoyan las conclusiones iniciales, entonces se podrá confirmar el hallazgo de la primer especie extinta de humanos identificada por medio de un análisis genético," dijeron los investigadores.

Este descubrimiento podría dar lugar a la posibilidad de que muchas especies de humanos modernos, se extendieron a través de Europa y Asia, al mismo tiempo que los ancestros directos de la gente moderna.

De ser cierto, el material genético de este hueso, se convertiría en la secuencia de ADN más vieja realizada, opacando la de un eskimal de 4 mil años encontrado en Groenlandia.

Se espera que los análisis terminen pronto para poder escoger un nombre para la posiblemente nueva especie de humano, que de acuerdo a algunos antropólogos que no han tenido la oportunidad de ver el hueso, podría tratarse únicamente de otro neandertal siberiano con una secuencia inusual de ADN.

3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Mar 27, 2010
20:01
#1 belen:

buenisima investigacion puedo afirmar que es cierta...
como todos decimos "no estamos solos"

Reply to this commentResponder

Abr 23, 2010
16:07
#2 pan:

ajam, eso de no estamos solos, que tiene que ver con esto :/

Reply to this commentResponder

May 7, 2010
15:42
#3 Goku:

eso no esta probado pero si es asi felicidades pr su hallazgo y que tambien lo den a conocer al mundo a transparencia

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario