De izq. a der. Stanley Krippner, Vera Barrionuevo, Alejandro Parra y Tarcísio Pallú en un coffee-breack durante el Segundo Encuentro Psi, en Noviembre 1998.

De izq. a der. Stanley Krippner, Vera Barrionuevo, Alejandro Parra y Tarcísio Pallú en un coffee-break durante el Segundo Encuentro Psi, en Noviembre 1998.

Entrevista realizada por MysteryPlanet el: 14/02/2005
Nombre: Alejandro Parra.
País: Argentina.
Profesión y/o Ocupación: Psicólogo. Profesor universitario.
Libros publicados/Investigaciones: Fenómenos Paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Ed. Kier, 2003).
Sitio web: www.alipsi.com.ar
Temas tratados en la entrevista: Psi, parapsicología, percepción extrasensorial, telepatía, EEC, poltergeist, psicokinesis, abducciones, estigmas.


******* COMIENZO DE LA ENTREVISTA *******

Pregunta: ¿Puede Ud. definir en forma resumida sus investigaciones con respecto a lo paranormal?

Respuesta: Instituto de Psicología Paranormal ha sido constituido como una Asociación Civil sin fines de lucro y autorizado a funcionar legalmente como entidad juridica por la Inspección General de Justicia de la República Argentina por Resolución Nº 001167. El IPP quedó integrado por una comisión compuesta por diez miembros, profesionales y no-profesionales, en campos tales como lo ingeniería, economía, ciencias de la salud (psicología, medicina, picología social) y otros campos, tales como la historia, el arte, la teología y la filosofía. Para coordinar racionalmente tales actividades, el IPP ha constituido seis “Departamentos” dependiendo del tipo de tareas en cuestión. El Departamento de Educación ofrecerá sus cursos de psicología paranormal, conferencias, congresos y foros destinados a profesionales y público en general, el Departamento de Documentación y Archivo, en el cual sus afiliados tienen acceso a la Biblioteca de Parapsicología y a la Agencia Latinoamericana de Información Psi (ALIPsi), el Departamento de Publicaciones, donde puede adquirir ejemplares de la Revista Argentina de Psicología Paranormal, entre otras publicaciones del Instituto, el Departamento de Prensa & Difusión, con el propósito para mantener un contacto con los medios de prensa y la creciente demanda de productoras de TV interesadas en el asesoramiento y realización de documentales y otros informes (sea TV, radio o prensa gráfica), el Departamento de Parapsicología Clínica, para atender las demandas provenientes de la comunidad o de otros profesionales e instituciones para la asistencia psicológica a personas que reporten experiencias anómalo/paranormales, y el Departamento de Investigaciones, dirigido al desarrollo, diseño y conducción de proyectos de investigación en parapsicología, sean clínicos, experimentales, históricos, empíricos, o estudios de casos. Además, la supervisión o tutoría de tesis de licenciaturas, maestrías y doctorados de estudiantes universitarios, nacionales y provinciales –públicas o privadas– y el otorgamiento de un plan de becas y premios para trabajos de investigación.

Desde 1990, hemos llevado a cabo decenas de experimentos, pero recién desde 1998 comenzamos nuestros estudios full-time. Nuestras líneas de investigación han alcanzado la psicoterapia, la investigación experimental, y el estudio de casos. Hemos tenido interes en las reacciones emocionales hacia una variedad de experiencias psíquicas anómalas, su posibilidad para enfrentarlas, su procesamiento e integración. Hemos organizado talleres de reflexión aplicando un enfoque humanístico-transpersonal. La actividad comprendía tres etapas: (a) sostén y procesamiento emocional, (b) interpretación y procesamiento cognitivo, y (c) cierre. Casi las tres terceras partes indicó miedo –en diferentes formas– como emoción predominante. Asombro, perplejidad, bienestar, ansiedad, y malestar físico también fueron reportados. El puntaje de ansiedad disminuyó significativamente (4.85 a 1.70) durante el transcurso de la actividad grupal. Más de la mitad expresó que la actividad grupal contribuyó a su desarrollo personal o espiritual o sentirse mejor emocionalmente en sus relaciones interpersonales.

Otra linea de nuestras investigaciones estuvo dirigida hacia la técnica ganzfeld, una de las actualmente usadas en la investigación en parapsicología. Se empleó originalmente en psicología como una técnica de privación sensorial para inducir un estado alterado. El asi llamado “estado ganzfeld” se refiere a un campo visual homogéneo que se usa para explorar la percepción visual bajo condiciones de privación y, luego, la exploración de imaginería mental producida bajo tales condiciones. Llevamos a cabo un experimento de telepatía de respuesta libre (GESP) comparándolo con una técnica conductora de psi (ganzfeld). Concluimos que este experimento proporciona cierta evidencia de que la estimulación ganzfeld es conductora de psi, puesto que encontramos una diferencia significativa entre las condiciones a favor del ganzfeld (p= .016; aciertos esperados 25%; aciertos obtenidos en ganzfeld= 41.3% p<.001 vs. no-ganzfeld= 27.5).

Otra línea de investigación estuvo centrada en la “psicometría”, un tipo de percepción extrasensorial, que permite a un psíquico o sensitivo recibir impresiones empleando un objeto físico. El Instituto de Psicología Paranormal desarrolló un proyecto de investigación para explorar las principales características psicológicas, fenomenológicas y parapsicológicas de aquellas personas que dicen poseer habilidades extrasensoriales. Convocamos a toda persona que dice poseer tales habilidades (Grupo A), personas que hayan tenido experiencias extrasensoriales espontáneas (Grupo B), y personas creyentes que hayan o no tenido experiencias extrasensoriales espontáneas (Grupo C). La observación, medición, y registro de las características psicológicas, independientemente de sus aciertos por PES, nos proporcionó información tan valiosa como la que surge de su evaluación parapsicológica. Además, administramos cuatro pruebas parapsicológicas empleando objetos-objetivo. El propósito de una evaluación cuantitativa de las declaraciones de los psíquicos fue establecer si estas declaraciones son más correctas que lo esperable por azar comparados con un grupo de control.

Pregunta: La telepatía ha sido objeto de innumerables experimentos. Los más señalados se deben al profesor Rhine, al Dr. Soal, al profesor ruso Leonid Vassiliev, a René Warcollier –que fue presidente del Instituto Metapsiquico Internacional de París–, al vizconde de Cressac y a Henri Marcotte. Teniendo en cuenta estos y otros experimentos científicos que demostraron de cierto modo (matemática, ecuacional y estadísticamente) la existencia de la telepatía, ¿por qué piensa que ésta y otras capacidades extrasensoriales no son estimuladas desde nuestra infancia? ¿El raciocinio ha sacrificado tales habilidades?

Respuesta: Algunos teóricos han sugerido que la habilidad extrasensorial funcionó en la evolución biológica del homo sapiens, pero que actualmente se encuentra degradada; en tanto otros piensan que ésta es una habilidad de la especie humana latente y en progreso evolutivo. Este modelo se basa en estudios genéticos y neo-darwinianos similares al que permitió a Sigmund Freud presentar la bio-dinámica de las pulsiones y explicar el por qué de un inobservable parecido a psi: el inconsciente. A partir de éste, surge también otra teoría, la cual sugiere que las habilidades extrasensoriales funcionan a nivel inconsciente para satisfacer necesidades biológicas:

Las experiencias psi no son la norma, sino que constituyen raras excepciones. Los psíquicos podrían ser el equivalente, por ejemplo, a un músico virtuoso, es decir, el psíquico y el músico talentoso estarían en el extremo de un espectro de habilidades en la población. La mayoría de nosotros no somos conscientes de psi debido a que su fuerza evolutiva no ha sido lo suficientemente intensa como para desplazar la habilidad que tienen los “psíquicos” al resto de la población, o lo ha hecho sólo muy débilmente.

Psi podría ser inconsciente a causa de que las exigencias de los recursos atencionales con los que funcionamos cotidianamente son demasiado grandes y “obstaculizan” la débil señal de psi. Esto explica por qué psi podría ser más inconsciente que consciente.

Publicado el 17 de febrero de 2005 0 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

Te gustó lo que acabas de leer? Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aun. ¡Sé el primero en dejar uno!

Dejar un comentario