Los eruditos de la Universidad de Oxford recientemente han solicitado ayuda al público para descifrar lo que sería el lenguaje escrito más antiguo. Planean mostrar, en imágenes de alta calidad, tablillas de arcilla cubiertas de símbolos protoelamitas, una escritura utilizada hace 5.000 años en el área que ahora corresponde a Irán. Una de las razones por las cuales estas tablillas han sido tan difíciles de decodificar es que están llenas de errores, haciendo difícil la tarea de encontrar patrones. Los estudiosos esperan que a través de la colaboración abierta de la gente se puedan hallar algunas pistas.

Escritura protoelamita,

Mientras tanto, a continuación les presentamos otras 7 escrituras que jamás han sido descifradas y que quizás el lector encuentre interesante, ya sea para intentar decodificarlas o bien por pura curiosidad.

1. Lineal A

Lineal A.

En 1893, el arqueólogo británico Sir Arthur Evans compró unas rocas antiguas con misteriosas inscripciones en un mercado de pulgas de Atenas. En un viaje posterior a las excavaciones que se llevaban a cabo en Knossos, en la isla de Creta, el arqueólogo reconoció uno de los símbolos de su reciente adquisición y comenzó el estudio de la escritura grabada en tablillas descubiertas en varios sitios de la isla. Evans halló dos sistemas diferentes, a los cuales llamó Lineal A y Lineal B respectivamente. Mientras que Lineal B fue descifrado a principios de los 1950′s (resultó ser la representación de una temprana forma del griego), Lineal A aún no ha sido descifrado.

2. Jeroglíficos Cretenses

Jeroglíficos cretenses.

Las excavaciones en Creta también revelaron un tercer sistema de escritura, con símbolos que lucían más como imágenes que como aquellos de los escritos lineales. Algunos de estos símbolos son similares a los elementos de Lineal A. Se  asume que esta escritura “jeroglífica” se desarrolló hasta llegar a Lineal A, y que ambos sistemas convivieron en el mismo periodo de tiempo.

A pesar de su nombre, no se trata precisamente de un sistema de escritura pictórico, sino que, juzgando por el número de símbolos que conocemos (unos cien), es un silabario. Sin embargo, es tan poco el material que se conserva y su contenido es tan breve y recurrente que es prácticamente imposible descifrarlo de momento. Se desconoce, por tanto, la lengua que se esconde detrás de esta escritura.

3. Escritura Wadi el-Hol

Wadi el-Hol

En los 1990′s, un par de arqueólogos de Yale descubrieron una serie de graffitis en la pared de un risco en Wadi el-Hol (barranco del terror), Egipto. La mayoría de las inscripciones estaban en un sistema que podían reconocer, pero una de ellas no les resultó para nada familiar. Parecería ser una transición temprana desde el sistema jeroglífico al alfabético, pero aún no ha sido descifrado.

4. Inscripción de Sitovo

Inscripción de Sitovo.

En 1928 un grupo de leñadores se encontró con unas marcas talladas en la pared de una cueva cerca de la localidad de Plovdiv, Bulgaria. Al principio los hombres pensaron que las marcas podrían indicar la presencia de un tesoro escondido, pero no encontraron nada en el lugar. Pronto este hecho llegó a oídos de arqueólogos locales quienes organizaron una expedición para echar un vistazo al singular hallazgo. El servicio de inteligencia búlgaro siguió de cerca la aventura de los arqueólogos, y posteriormente decidió ejecutar al líder de la expedición por descubrir que en realidad era un agente secreto soviético. Una de las piezas de evidencia utilizadas en contra del soviético, fue un extraño mensaje codificado que había enviado a Kiev —de hecho, una copia de la inscripción hallada en la cueva y enviada a sus colegas soviéticos para analizarla.

La inscripción de Sitovo consiste en dos lineas de 3,4 metros de largo, conteniendo signos de 40 centímetros de tamaño. No es claro cual lenguaje representa. Tracio, celta, macedonio, frigio, y eslavo, son algunas de las posibilidades que los expertos han considerado. Otros son más escépticos sugiriendo que solo se trata de una caprichosa formación rocosa.

5. Escritura Olmeca

Escritura Olmeca.

Los Olmecas son una civilización ancestral Mesoamericana mejor conocida por las colosas estatuas llamadas “Cabezas Olmecas”. En 1999, el sistema de escritura de esta cultura fue revelado cuando constructores de una carretera desenterraron fortuitamente una tabla de piedra con inscripciones. La tabla muestra 62 símbolos; algunos lucen como maíz o bichos, y otros son algo abstractos. Dataría del 900 a.C., lo que la hace hasta ahora el ejemplo de escritura más antiguo del Hemisferio Occidental.

6. La Piedra de Singapur

Piedra de Singapur.

Hubo una vez  una gigantesca losa hecha de arenisca situada la boca del río Singapur. Estuvo allí por cerca de 700 años, cuando, en 1819, unos trabajadores la descubrieron mientras sacaban del medio algunos árboles de la jungla. Unos pocos eruditos la estudiaron brevemente antes que fuera volada en pedazos con el objetivo de hacer espacio para una fortaleza que protegiera a un asentamiento británico cercano. Los pedazos que no terminaron en el fondo del río se utilizaron para pavimento de una carretera, mientras que otros pocos se salvaron y fueron rescatados. La escritura de la losa aún no ha sido descifrada, a pesar que se hicieron varios intentos, y se ha sugerido que el lenguaje representado podría ser: tamil, kawi, antiguo javanés o sánscrito.

La losa podría estar relacionada con una leyenda del S. XIV que dice que un hombre fuerte llamado “Badang” arrojó una gran piedra a la boca del Río Singapur. A la muerte de Badang, el rajá envió dos pilares para ser colocados sobre su lápida.

La piedra, actualmente exhibida en el Museo Nacional de Singapur, fue designada como uno de los 11 “tesoros nacionales” en enero de 2006, y por el Consejo de Legado Nacional de Singapur como uno de los 12 objetos más importantes expuestos en sus museos.

7. Rongorongo

Rongorongo.

Cuando los misiones llegaron a la Isla de Pascua en los 1860′s, se encontraron con unas extrañas tablillas de madera con símbolos grabados en ellas. Al preguntarle a los nativos Rapa Nui lo que significaban las inscripciones, les respondieron que nadie lo sabía, ya que los esclavistas provenientes del Perú se habían llevado de la isla a todos los hombres sabios.

Los Rapa Nui utilizaban las tablillas como leña o como carrete de pesca. Para finales del siglo casi todas habían desaparecido. La escritura Rongorongo alterna direcciones; se lee una linea de izquierda a derecha, y luego se voltea la tablilla 180 grados para leer la siguiente línea.

Hay autores que dicen que esta forma de escritura es la única escritura estructurada en toda Oceanía, aunque falta todavía un desciframiento fiable para comprobarlo. Los símbolos o los glifos vienen tallados a lo largo de ranuras hechas con antelación al grabado en los artefactos y son de una altura media entre 9 y 14 mm. Parecen representar gráficamente figuritas de seres antropomórficos en diversas posturas, otras criaturas de fantasía que se asemejan a las aves, a las plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, objetos celestes, así como también objetos geométricos, pequeños anzuelos, entre otros.

Publicado el 29 de mayo de 2013 13 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 13 comentarios
Comentarios
may 30, 2013
0:07
#1 Martin Cueto:

Hola, cualquier medio para transmitir información y poder avanzar en la claridad que necesita el ser humano para evolucionar de verdad en la Verdad, es valido, les sugiero tengan muy presente el tema de la DESINFORMACIÓN, ya que caer en la trampa de los intereses ocultos es muy fácil. Asesorese de gente limpia y rigurosa y conviértanse en un referente. Los felicito y ojalá este esfuerzo sea muy productivo.

Reply to this commentResponder

may 30, 2013
18:01
#2 Prudencio DZ:

Lo desconocido esconde la belleza de la seducción, a la vez que un reto a la inteligencia humana.
A estas escrituras habrá que añadir muchas otras que desaparecieron sin dejar huella, lo que revela gran riqueza cultural de la raza humana. Algunas están hoy están a punto de desaparecer, porque las haban pueblos minoritarios en peligro de extinción. Es urgente crear gramáticas y diccionarios, pero es más urgente proteger sus pueblos del exterminio (tipo Avatar).
La tendencia actual es la reducción al inglés, un monopolio castrante.

Reply to this commentResponder

may 31, 2013
4:25
#3 HORACIO:

- lo interante que ninguna escritura de estas fue hallada en territorio de ee.uu ,con lo cual no podran decir que la civilizacion empezo por esos lugares…jajja – muy interesante y acertado los dos comentarios anteriores.salutaciones

Reply to this commentResponder

jul 29, 2014
11:08
#4 mer:

hola saludos, para poder descifrar una inscripción se debe tener información del lugar exacto en el que fue allada y sobre la primera inscripción no creo que tenga errores ya que hay unas letras en escritura cuneiforme lo demás es como si fuera una especie de calendario lunar ya que hay formas redondas y medias lunas y los puntos son muy parecidos a las vocales hebreas las creadas por los masoretas

Reply to this commentResponder

mar 2, 2015
18:06
#5 iñigo:

2. Jeroglífico Cretence

Phaistos Disco

Traction:
God bless Heracles,
God, may thou be exalted and blessed
For the upliftment and righteousness of kukulcha.
May you sacrifice for the word of Eurudike.
May you sacrifice for the casting weight of Heracles.
May you sacrifice for the word of Eurudike……..
Make haste to honour the heroic.
May you attain to the upliftment of the muses.
Manifest the peaceful living of Paeon……..
Our Zeus may thou speed, downwards from the heavens,
to the troad drive us, swift across the waters.
With the breeze we glide, through troadic waters,
our ship upon the sea, may thou uphold podarcas……..
Keep sacred the son, purification, just living and prayed.
Swift to succour are Urania-Fiery Phaethon ( Female-Male heavenly power ).
Through purification and by caring for others may you arise to your peaceful destiny ( Paradise ).

Reply to this commentResponder

mar 2, 2015
18:13
#6 iñigo:

2. Jeroglífico Cretense

Disco de Faistos

Traducción:

Para la elevación y la rectitud de kukulcha.

Usted puede sacrificarse por el peso del bastidor de Heracles.
Usted puede sacrificarse por la palabra de Eurudike…

Usted puede alcanzar a la elevación de las musas.
Manifestar la vida pacífica de Paeon…
Nuestro Zeus tú puede acelerar, abajo de los cielos,
a la Tróade, conducir rápido a través de las aguas.
Con la brisa nos deslizamos, a través de las aguas troadic,
nuestra nave en el mar, puede defender tú podarcas…
Mantener sagrado el hijo, purificación, sólo viven y oró.
Rapidamente para socorrer son Phaethon Urania-ardiente (energía celestial hembra-macho).
A través de purificación y cuidar a otros puede surgir a tu destino Pacífico (Paraíso).

Reply to this commentResponder

mar 2, 2015
18:52
#7 iñigo:

2. Jeroglífico Cretense

Phaistos disc ( part 2 )

ELEU ONĒ ÉRAKAYO,
ELEU ÁIRO ONAYO
AIRĒ ITUSĒ KUKHIKAYO,
ÍRAYO ÓPE URUTIKĒYO,
ÍRAYO ROPĒ ÉRAKEKAYO,
ÍRAYO ÓPE URUTIKĒYO……..
PITTA EÏKO ÉROKAYO,
AIKAYO AIRĒ MUSAYO,
UPAKĒ AEMAKĒ PAIĒOAYO……..
TII ÉMI AÏSO OUNAYO,
ÉMA TIROTI ERESĒYO EUTAKASA ÚETISI,
SURE ÉME AUE TIROTEKĒ ÚETISI,
ÉMI NĒUI UETI OKĒSAYO PETAKASĒ……..
OPI UHIWO APOSOSI OETIKĒ ÏTIYO,
AÏSE TIMORĒSI OUNEYA-PETONĒ PUROWO,
APOSOPĒ KĒTISI ORORĒYO AEMAKĒ AISAYO……..

Reply to this commentResponder

abr 26, 2015
15:20
#8 Carlos Anibal Candia Muriel:

Entre las escrituras hasta ahora no descifradas están los “Tocapus” Incas, cuadrículas con numerosos símbolos representativos de la ideología y cosmovisión de una de las culturas más desarrolladas en la antiguedad.

Reply to this commentResponder

ago 19, 2015
13:53
#9 mariana:

hola..creo que por los simbolos que vi en la escritura ” lineal A” ES ARAMEO ANTIGUO ,POR 2 SIGNOS QUE RECONOCI.

Reply to this commentResponder

oct 16, 2015
22:47
#10 Alejandra zp:

jajjajajajajaja suave me gusta muncho los amo por dar esta informacion

Reply to this commentResponder

sep 24, 2016
13:10

si dan mas dexripcion de las diferentes escrituras esria perfecto mientras tanto esta bien

Reply to this commentResponder

sep 24, 2016
13:12
#12 alejandra ochoa:

tambien me ayudo mucho en mi tarea

Reply to this commentResponder

mar 17, 2017
8:07
#13 Maria Cristina:

Hola soy María quisiera tener una pequeña ayudar hace muchos años escribo de una lengua q no entiendo y hago muchos símbolos quisiera saver pueden ayudarmen

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario