Egipto está aún muy lejos de confirmar la posible existencia de cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón. Así lo ha anunciado este viernes el equipo de expertos que desde la víspera ha efectuado hasta 40 escaneados en cinco niveles distintos durante más de diez horas. Nuevas pruebas de radar se realizarán a finales de abril desde el exterior del enterramiento en busca de certezas.

Imagen de uno de los escaneos llevados a cabo ayer, 31 de marzo de 2016.

Imagen de uno de los escaneos llevados a cabo ayer, 31 de marzo de 2016.

«No estamos buscando cámaras ocultas. Estamos buscando la realidad y la verdad. Tenemos hipótesis y estamos estudiándolas y solo después hablaremos de resultados concretos y tangibles», ha declarado el ministro de Antigüedades egipcio, Jaled el Anani, ante la comitiva de periodistas que se ha citado en los alrededores de la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes.

Visiblemente cansado, el egiptólogo británico Nicholas Reeves no ha modificado un ápice la teoría que divulgó el pasado estío apuntando a la existencia de dos cámaras ocultas tras los muros norte y oeste de la cámara funeraria del faraón niño. «Hemos trabajado durante las ultimas 10 horas en la tumba de Tutankamon. He dormido un par de horas en las últimas 48. Así que perdonen si hay alguna incoherencia en mis palabras», ha señalado el académico durante su breve intervención.

Crédito: National Geographic.

Crédito: National Geographic.

«Los resultados —ha detallado Reeves— no son aún concluyentes pero mantengo que la tumba de Tutankamón podría tener cámaras ocultas tras las paredes norte y oeste con elementos aún sin explorar. En la oeste habría un almacén de la época de Tutankamón y en el norte el espacio oculto podría corresponder a la cámara funeraria de Nefertiti. Eso explicaría el hecho de que el enterramiento no fuera hecho para Tutankamon sino que su cámara funeraria y anexos sería simplemente las estancias exteriores de una tumba de mayores proporciones».

Los resultados del escaneado con radar digital al que ha sido sometida la tumba —efectuado por un equipo de dos expertos estadounidenses del National Geographic y dos egipcios— serán ahora procesados por tres equipos diferentes encargados del análisis 3D. «Hemos realizado hasta 40 escaneados con dos antenas de radar diferentes, de 400 y 900 megahercios, para tratar de saber lo que hay detrás de estas paredes. Hemos reunido una gran cantidad de datos que van a ser analizados por tres diferentes equipos. No queremos confiar los datos a una sola persona o equipo», ha indicado Yaser el Shayeb, doctor en mecánica de rocas de la Universidad de El Cairo y uno de los expertos egipcios del proyecto.

Crédito: National Geographic.

Crédito: National Geographic.

El radar que ha auscultado la tumba en las últimas horas permite internarse en el muro hasta los 4 metros de profundidad y proporciona mayor resolución que el estudio anterior, firmado por el japonés Hirokatsu Watanabe. «De momento, sabemos que hay ciertas anomalías pero no puedo decir más que eso. Vemos cosas pero no están realmente claras. Por eso hemos decidido continuar las pruebas. Tendremos a final de mes otro radar que será vertical. Se colocará en la colina donde está excavada la tumba y es capaz de alcanzar los 40 metros de profundidad. Esperamos poder confirmar lo que se observa desde dentro del enterramiento para completar toda la fotografía», ha agregado el académico, quien también ha aseverado que, aparte de estos exámenes, «se está llevando a cabo muchos trabajos científicos adicionales».

Hace dos semanas Egipto anunció la presencia de materiales «orgánicos y metálicos», que podrían indicar «la existencia de elementos arqueológicos difíciles de cuantificar en estos momentos». Las diferencias de temperatura detectadas coincidían con la tesis de Reeves. Sin embargo, la lenta y dosificada búsqueda de lo que algunos ya han bautizado «el hallazgo del siglo» ha despertado recelos en la comunidad científica.

Publicado el 1 de abril de 2016 10 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
abr 1, 2016
16:45
#1 Fausto Patino:

Mystery planet, me pregunto si acaso conocen LA diferencia entre la palabra develar y desvelan, éste pequeño error les quita credibilidad a sus articulos.

Reply to this commentResponder

abr 1, 2016
16:50

@Fausto Patino: Nosotros sí: http://dle.rae.es/?id=DXtqSSD

Aparentemente tu no :/

Reply to this commentResponder

abr 1, 2016
18:14
#3 soul food:

@Arkantos Khan: Con todo el respeto, quizás deberías ser un poco menos aprehensivo y susceptible y encajar mejor las posibles críticas que te puedan hacer, a tu blog, que no a tu persona.
La respuesta que le das Fausto, ese ‘aparentemente tú no’ deja ver un carácter a la defensiva y cierta arrogancia que, esto sí, quita credibilidad a los administradores de este blog.
Lo extraño es que justo a mi derecha veo la publicidad de un curso tibetano de… autocontrol mental!! Quizás a algunos os vendría bien ese curso que impartís.
Y para dar mi opinión sobre el artículo y lo que cuenta, no me creo absolutamente nada de los egiptólogos británicos. No pueden penetrar más de cuatro metros con un radar la pared de roca, pero ahora es cuando usarán el magnífico radar que les permite penetrar hasta 40 metros!! Si lo hubieran usado desde el principio no veríamos este artículo que no cuenta gran cosa.
Pero es además muy curioso, los científicos son capaces de rastrear el universo y sus confines, hacer fotos a estrellas o planetas que colapsan o que nacen, son capaces de poner micrófonos en las profundidades abisales del mar y escuchar el ruido de mi guitarra desde allí, son capaces de colisionar partículas y abrir supuestos mini agujeros negros o portales dimensionales, supuestamente todo claro, pero no son capaces de saber qué hay detrás de una pared de cuatro metros.
Para mí está claro el asunto. Que cada uno emita su opinión.
La vuestra, que también es válida, las respuestas que déis a los que comentan, procurad que demuestren sabiduría y no arrogancia.
Por último decir, este comentario quizás sea censurado, puede o no, si se da tal caso, más claro nos lo estáis dejando a todas.
Un abrazo en cualquier caso.

Reply to this commentResponder

abr 1, 2016
18:36

@soul food: Una crítica debe estar bien fundamentada, cuando no lo está y roza la “mala-eche”, uno debe atenerse a las consecuencias y la posibilidad que sus palabras se le vuelvan en contra.

En cuanto al escaneo, hay que comprender que los investigadores tratan de no ser invasivos y que para que se autorice una exploración más intensiva —abrir un hueco y meter un robot con una cámara—, se debe estar muy pero muy seguros que primero hay algo allí. Esto, desde luego, puede llevar varios meses, los permisos en Egipto no son fáciles de conseguir sin una prueba irrefutable (imagínate que si resulta que no hay nada, no solo harán el ridículo, sino que habrán infringido un daño irreparable a la tumba más famosa de todas).

Saludos!

Reply to this commentResponder

abr 1, 2016
20:16
#5 Fausto Patino:

A el administrator que se tomó la molestia de responder a mi critica, tu respuesta lo ha dicho todo, aparte de ignorante demuestra que tambien eres intolerante, pero como mi intencion no es ofenderte te voy a ilustrar un poco, se dice develar, cuando se descubre algo que se ignoraba, o se quita el velo que lo cubria, y se dice desvelar cuando pierdes unas horas de tu sueño, podrias argumentative que fué error de dedo, pero tambien éso te lo podria refutar, no es la primera vez que usan la palabra develar en forma equivocado, podria quedarme callado pero no es justo que una pagina con tantos seguidores siga cometiendo este tipo de errores, lo que si es seguro es que con tu actitud acabas de perder un seguidor de tu pagina.

Reply to this commentResponder

abr 1, 2016
21:04

@Fausto Patino: Por favor, remite tu inquietud a la Real Academia Española, donde dice (en la segunda acepción de la palabra):

desvelar: Descubrir algo oculto o desconocido, sacarlo a la luz. Quitar el velo que cubre algo. (http://dle.rae.es/?id=DXtqSSD).

Y es que equivocarse es una cosa, pero insistir en estar equivocado es otra: http://dle.rae.es/?id=QKTEcff.

Reply to this commentResponder

abr 1, 2016
22:03
#7 soul food:

@Arkantos Khan: Puede que Fausto no hubiera formulado bien su crítica, e incluso puede que también tuviera intención, como objetivo buscar polémica insana (y eso sólo lo sabe él).
Como dije, a mí no me pareció bien tu respuesta, podría haber sido otra con el mismo efecto, elaborando las palabras se llega a decir con mayor detalle las cosas, aunque a veces bastan pocas palabras. Tú elegiste como no puede ser de otro modo.
Del mismo modo eliges cuando le estás remitiendo otra vez a la rae para que vea el término ‘necio’.
Había varios caminos usando las palabras para defender tu postura, y has preferido usar la de necio. Es verdad que necio define a una persona ignorante, que ignora algo, una cosa, un concepto; del mismo modo define un comportamiento torpe, tosco, terco. Y hasta ahí uno puede decir que no se trata de un ataque verbal hacia la persona en sí, y sí hacia su actitud o aquello que dice o hace, una crítica hacia el comportamiento.
Pero queda otra acepción que es la de ‘falto de inteligencia o de razón’ y esa razón no se refiere a tener coloquialmente LA razón acerca de un asunto del cual se opina, se refiere más a (y lo deja claro cuando va adjunto al término ‘falto de inteligencia’) a ser irracional, del mismo modo que estar falto de inteligencia va de la mano con ser tonto.
Todo esto puede ser tomado de forma peyorativa y a flor de piel, pues internet es un medio frío para expresarse. Pero también se pueden dar los matices adecuados para ayudar a entender a los demás que, puede, estén equivocados.
No veo la sabiduría por ningún lado, y me reitero en ver confrontación y ánimo beligerante. Una lástima.
De los permisos de las investigaciones no hay mucho que comentar.
Ya saquearon todo lo que quisieron en su momento, se lo llevaron a museos en todas partes del mundo, contra los intereses del pueblo egipcio. Y no hay que indagar mucho para saber que Egipto sigue siendo una colonia inglesa y que no pinta mucho el gobierno de aquel país a la hora de decir quién sí y quién no entra a las pirámides. Trabajando como están al servicio de países europeos, todo queda en casa, y con dinero, sobornos y regalos uno puede siempre hacer lo que pretende.
El juego está servido para influenciar a la gente. El estado islámico destruye reliquias en tal o cual país. MALOS.
Inglaterra saqueó y sigue saqueando lo que quiere, sin devolver lo que robó entonces. NO PASA NADA.
Me ha recordado a aquel cuento japonés en que un samurai le dice a un maestro espiritual, maestro cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno. Y lo que sigue…

Cielo o infierno!! Nosotros lo hacemos en la tierra, con nuestros actos, palabras, pensamientos y sentimientos.

Saludos igualmente.

Reply to this commentResponder

abr 2, 2016
16:06
#8 Mulder:

@soul food:
Flaco, a ver… comenzas criticando que por un pequeño error la fuente donde se postea esto y en mysteryplanet donde se divulga es poco creible. Despues seguis insistiendo y despues hablas de ignornacia etc.
Porque no te miras vos tu forma de expresarte primero?

Conocete a vos mismo y vas a conocer al mundo, o vas a poder hacerlo…

El que no tiene pecados que arroje la primer piedra

y si queres sigo, es mas antiguo que vos, yo, el admin o la Rae el ser ignornate prepotente y maleducado…

Ojala aprendas, te va a servir un monton en la vida

Slds!

Reply to this commentResponder

abr 2, 2016
16:09
#9 Mulder:

@soul food: Otra cosa, el cielo y el infierno no esta en la tierra ni lo hacemos nosotros mismos, esta en nuestro interior esa dualidad, no coincido.

Reply to this commentResponder

abr 3, 2016
0:43
#10 Mulder:

@Arkantos Khan: Si tan solo leyo Madame Blavastky.. sabra que uno de sus libros es ISIS sin velo … sin velo es algo DES (sin) velado (oculto), muy buena pagina no deberias molestarte tanto en dar explicaciones a gente que por ignorancia, ciega sus sanos juicios, o mejor dicho no quiere aprender a estar equivocado.

Una data.. conoces el programa español cuarto mileño?, bueno hay una pagina llamada mitele.es donde ahi buscas los programas para verlos y esta cuarto mileño.. ahi vi hace no mucho que decia que una medium que en una vida pasada vivio en egipto en la epoca de faraones, pudo contactarse con un espiritu de un faraon que le decia que ahi en la camara de tutankamon estaba oculta la camara de nefertiti, y que era conveniente no DESVELARLA.. (pongo asi en mayuscula para que no caigan criticas).. bueno… interesante no? ahora se descubre tan solo que ahi hay una o varias camaras ocultas

Otro tema..

Te recomiendo un articulo de granmisterio.org donde un muchacho español cuyo blog es similar al tuyo, expone en su ultimo articulo/videoprograma que el MIT publico hace unos dias sobre la revolucionaria tecnica de fusionar programacion por computadora hacia seres vivos (por ejemplo una bacteria) y hacerlo desde un lenguaje de programacion hacia secuencias de adn… Interesantisimo

Saludos!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario