Glosario de Dioses Egipcios (LETRA T)

Tatenen

Nombre egipcio: Tatyenen/Tyenen.
Nombre griego/romano: Cronos, Hefesto el grande, Megas.
Divinidad griega: -
Representación: Aspecto de hombre en cuclillas que lleva en sus manos un cetro en forma de látigo. Ostenta en la cabeza dos plumas de avestruz sobre cuernos horizontales retorcidos. Más tarde aparece en pie y se añade a su corona un disco solar. Cumpliendo la labor de dios de la vegetación puede tener la piel pintada de verde y ser representado con apariencia momiforme. También se encuentra con cabeza de serpiente.

Sinopsis: Dios primitivo que se asimiló a Ptah en Menfis, como Ptah-Tenen, o como Ptah-Tatenen a partir de la época ramésida. Su nombre significa "el suelo que se levanta", o "la tierra que emerge", y era la encarnación de la colina primordial; como tal, es dios de la tierra; también es dios de todo lo que nace y crece bajo ella, como los minerales, las aguas subterráneas, ciertos animales.Pero sobre todo es un dios creador; se le considera como un jefe o alfarero.

Aparece como hombre llevando un cetro; sobre la cabeza tiene dos plumas de avestruz sobre cuernos horizontales retorcidos; más tarde aparece en pie y se le añade un disco solar; tambien se le ve con cabeza de carnero y corona con dos plumas. A veces figura con cabeza de serpiente. Como dios de la vegetación puede representarse con aspecto momiforme y la piel verde. Originario del Bajo Egipto, sus principales centros de culto fueron Menfis, This, Assiut y Hermópolis.

-

Tefnut

Nombre egipcio: Tefnut/Tefnet.
Nombre griego/romano: Tefenis/Tfenis.
Divinidad griega: -
Representación: Mujer con cabeza de leona y disco solar sobre ésta. También puede adornarse con el añadido de cuernos horizontales y dos altas plumas. En los Textos de las Pirámides aparece bajo la forma de una serpiente. Junto a su esposo Shu, ambos figuran con el aspecto de dos leones.

Sinopsis: Probablemente, la diosa jugó un papel de mayor protagonismo en el Reino Antiguo. Los Textos de las Pirámides hablan de su paredro, el dios Tefen, un dios secundario que pronto fue sustituido por Shu, momento en el que la diosa se incorporaría a otros mitos.

Tefnu, cuyo nombre significa “La que ha sido Escupida”, fue la contrapartida femenina de la primera pareja creada por Atum y, como su esposo Shu, representa el primer concepto de la realidad de lo masculino y lo femenino, la pluralidad. Ella personifica el aire húmedo y fue creada gracias a la expectoración o a la saliva de su padre Atum. En algunas ocasiones aparece junto a su progenitor (Ra) y su esposo (Shu), formando una tríada de sentido creador.

Como todas las diosas leonas tiene un marcado origen solar. Representa al Ojo de Ra encolerizado, bajo la forma de Tefnut/Sejmet. En esta historia se acompaña de otro componente de la teología heliopolitana, el dios Shu (identificado con la lengua de Ptah), que es el encargado de hacerla retornar de la distante Nubia, protagonizando la leyenda de la Diosa Lejana.

-

Thot

Nombre egipcio: Dyehuty.
Nombre griego/romano: Thot/Hermes.
Divinidad griega: Hermes.
Representación: Ibis o babuino. Hombre con cabeza de ibis o de babuino que lleva sobre ésta un disco y un creciente lunar. Sujeta en las manos los utensilios de escritura. Apariencia humana o de mono, sentado bajo un árbol (Thot de Pnubs), con un tocado formado por cuatro plumas.

Sinopsis: Su nombre significa “El de Dyehut”. Se encuentra desde el periodo tinita, pudiendo ser, incluso, anterior. Sin embargo, como ocurre con otros muchos dioses del panteón, es fruto de la fusión de varias deidades más tempranas.

En origen, adopta parte de la personalidad y los atributos de Iah, “El Disco Blanco” (forma momiforme, disco y creciente lunar). Iah era el “Dirigente de la Casa de los Dioses en las Estrellas”, función que por otra parte también asumirá Thot. Identificado con el también lunar Hedyur toma de éste su apariencia de babuino. Así, Thot es un dios vinculado con la Luna o, para ser más precisos, es el que vigila el proceso lunar, el contable del tiempo y el protector de aquélla. Por ello, con cierta frecuencia, lo encontramos identificado con la misma.

Se integró en el mito de creación de Hermópolis al relacionar al Sol creador y a la Luna (como un aspecto nocturno del Sol). En esta localidad se le denominó “El Augusto” y representó los poderes mentales de Ra. Llevó el título de “Toro de las Estrellas”. En esta ciudad personificó la esencia del verbo divino y se emplazó a la cabeza de la ogdóada, formada por cuatro parejas de ranas y serpientes que se vinculan a “Los bas de Thot”. Así, fue el “Señor de los ocho” y cumpliendo este papel puede estar representado con forma completamente humana.
Cabe afirmar que Thot fue el intermediario entre los dioses y el demiurgo. A él debían ser notificadas todas las órdenes para que las registrara y fueran cumplidas.

En el Periodo Tardío se le identificó con Atón y se le denominó “Atón de Plata”, enfatizando el color de la Luna, y creando una clara fusión entre el disco solar y el satélite de la Tierra. Esta conexión con el astro de la noche es la que le reporta la responsabilidad de soberano del tiempo, siendo, por tanto, el inventor del calendario. Él calculaba los años y los apunta cuidadosamente con sus útiles de escritura, se encargaba de escribir los anales reales y los años de reinado de los monarcas sobre los frutos de la peséa, árbol sagrado de Heliópolis. En esta función le acompañan la diosa Seshat y el dios Atum. Por todo ello, se convirtió en patrono de los escribas, inventor de la escritura y de todo lo relacionado con las artes, las ciencias, las letras y la intelectualidad. A él se le atribuía la invención de las lenguas y de la palabra, distribuyéndolas según los pueblos. Gracias a su enorme conocimiento se le consideró “Mago” y patrono de aquellos que debían desempeñar tales disciplinas. Por la misma causa, se convirtió también en “Juez” y como tal regía la “Casa de la Vida”.

Integrado al conflicto de Horus y Seth, se le veneró en Hermópolis Parva donde llevó el título de “El Que Separa a los Combatientes”. Esta leyenda narra cómo, en el transcurso de las contiendas, Horus perdió un ojo, que fue curado y restituido gracias a Thot. Para ello empleará la magia, rellenando con saliva milagrosa el ojo dañado por Seth. Precisamente, su intervención será premiada mediante la entrega del control sobre la Luna.

En otras leyendas se le hace árbitro de la justicia. Así, por ejemplo, podemos relatar la narración en la que la diosa Isis se presenta ante el tribunal de los dioses para defender a su hijo Horus, al que se acusa de haber tenido prácticas homosexuales con Seth. Mediante una serie de artimañas ella demuestra que su hijo no ha sido el elemento pasivo en esa unión sexual, hecho que aparece estigmatizado en la literatura egipcia, sino que, por el contrario, había sido Seth. El tribunal llamó entonces al semen, que salió de la cabeza del dios malévolo, tomando la forma de Thot y declarando lo ocurrido.

En Heliópolis se le consideró la lengua o el corazón de Ra, y en Menfis se ligó a la lengua de Ptah, pero también fue el escriba de la Enéada Heliopolitana, el encargado de los archivos, de los papiros y de solucionar las disputas entre los dioses, el designado para aparecer, en la sala de la pesada del alma (Psicostasia), donde, ante Osiris, se juzgaba el corazón del finado, ocupándose de la tarea de registrar el veredicto.

Precisamente, relacionado con el mito osiríaco, fue el protector de Osiris y, por extensión, de los difuntos a los que ayudaba en su tránsito.

Frecuentemente forma pareja con Horus de Letópolis. Se le adoraba en la ciudad de Hermópolis (Hnmw, la de los ocho, la de la Ogdóada ) en donde era dios principal desde tiempos muy remotos, aunque probablemente era originario del Delta. En Egipto era conocido como Dyehuty o "Semsu", el grande e incluso el "dos veces grande" y los griegos lo identificaron con Hermes, añadiéndole el apelativo de Trimegisto ("Tres veces muy grande"); muy cerca de Hermópolis, en Tuna el-Guebel, se encuentra la necrópolis de los babuinos y de los ibis. También se le adoró en Hermópolis Parva. Tuvo además culto en Serabit el-Jadim, especialmente en el Reino Nuevo, y en Nejeb tenía una capilla de tiempos de Ramsés II.

Sus fiestas se celebraba con higos y miel y sus adoradores se saludaban con la frase "dulce es la verdad"; los días de celebración era los días 1 y 19 del mes de Thot, primer mes de la estación de Ajet. Su nombre lo llevaron los Faraones llamados Thutmes ("Nacido del dios Thot").

-

Tueris

Nombre egipcio: Tauret.
Nombre griego/romano: Tueris
Divinidad griega: -
Representación: Hipopótamo hembra con patas de león, pechos humanos caídos y cola de cocodrilo. Se sujeta sobre dos símbolos de protección sa y tiene el vientre distendido, con aparentes signos de embarazo. Sobre la cabeza lleva el disco solar y cuernos de vaca.

Cuerpo híbrido (como el mencionado anteriormente) y cabeza de mujer, coronada por dos cuernos liriformes y disco solar. Puede vestirse con una túnica amplia y sutil. Cerda (como diosa celeste).

Sinopsis: Diosa de la fertilidad. Su nombre significa "La Grande" ( Ta -urt). El término Tueris es una helenización del egipcio. Estaba vinculada al nacimiento, era protectora de las embarazadas y favorecía la abundancia de leche materna. Sus sacerdotes puede que fueran médicos especialistas. A menudo recibe el nombre de Ojo de Ra, como hija suya y madre de Osiris e Isis. Fue una deidad doméstica; a veces de la ve junto a Bes en la cámara del nacimiento.

Según Plutarco era concubina de Seth (que también puede aparecer en forma de hipopótamo macho), sin embargo Tueris se unió a las fuerzas de Horus en la batalla contra Seth. También era una diosa celeste que llevaba el título de "Misteriosa del horizonte", representada por una estrella situada en el hemisferio norte del cielo o como una cerda. En una leyenda Tueris iba seguida por una gran serpiente a la que los soldados de Horus descuartizaron. La conmemoración de este acontecimiento se celebraba por los soldados egipcios en una fiesta en la que troceaban una cuerda.

Se representaba con grandes pechos, cabeza de hipopótamo o de mujer, cola de cocodrilo y patas de león; su piel era de color negro y llevaba un tocado con cuernos y el disco solar. Su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche. Había muchos amuletos de ella que portaban las mujeres embarazadas. Entre sus atributos se encuentra una antorcha, cuya llama exorciza a los demonios peligrosos. Se le adoraba entre las comunidades obreras del área tebana. Centro de culto fueron Karnak, Heliópolis, Gebel Silsileh, Abu Simbel y Redesiyeh.

-
< Anterior letra

Fuentes: Rosa Thode Mayoral, Elisa Castel.

:: Volver a Mystery Planet ::