DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GERMÁNICA

LETRA «B»

ALBERICH visita a Hagen. Ilustración de A. Rackham para el Anillo de los Nibelungos de Wagner.

La muerte de BALDER. Pintura de Eckersberg. Copenhague. Museo Nacional.

BALDR (Señor): hijo de Odín y de Frigg. Es el mejor de los Ases y todos le alaban; se le denomina «El Bueno». Se casa con Nanna, de la que tiene un hijo, Forseti. En el cielo, mora en Breidablik. Posee una embarcación llamada Hringhorni y el anillo maravilloso Draupnir, forjado por los enanos. Baldr tuvo funestos sueños y los contó a los Ases. Estos pidieron a toda la creación gracia para Baldr.

Frigg recibió el juramento de que su hijo sería respetado por el agua, el fuego, todos los metales, la tierra, la madera, las piedras, los animales y las enfermedades. Cuando estuvo hecho y ratificado, los Ases organizaron un juego: todos podían lanzar contra Baldr lo que quisieran. Aquello disgustó a Loki, que se convirtió en anciana, fue al encuentro de Frigg y le preguntó si todas las cosas habían jurado respetar a su hijo. Ella le respondió que no había exigido juramento a un brote muy joven de muérdago. Loki lo arrancó y lo entregó a Hödr, el hermano ciego de Baldr, indicándole luego en qué dirección debía lanzarlo. Hödr arrojó el muérdago contra Baldr, que fue atravesado y murió. Se le hicieron hermosos funerales: fue incinerado en su navío una vez que la giganta Hyrokky lo hubo puesto en el agua, y Thor bendijo la pira con su martillo Mjöllnir. Nanna murió de pena y fue depositada junto a su esposo. Asistieron a la ceremonia Odín y sus valquirias, Freyr y Freyja, Heimdallr, los Thursos de la Escarcha y los gigantes de las montañas. Otro hijo de Odín, Hermodr, partió hacia el reino de las sombras para convencer a la diosa Hel de que permitiera a Baldr volver con los Ases, pero la misión fracasó a causa de Loki. Baldr corresponde a un arquetipo de ser ideal cuya inocencia es intolerable en un mundo que se sabe imperfecto y culpable.

Tras el apocalipsis, Baldr volverá junto a los hombres. La alta antigüedad de este dios parece demostrada por una inscripción hallada en Utrecht, fechada en el siglo III o IV y dedicada a una divinidad llamada Baldruus.

BALEYGR (Ojo de Fuego): uno de los sobrenombres de Odín. En Saxo Grammaticus, aparece en la forma Balwisus y se le considera hermano de un tal Bilwisus.

BARA (Ola): una de las hijas de Aegir, el gigante del mar.

BARRI o BARREY: lugar de encuentro entre el dios Freyr y la giganta Gerdr. Dependiendo de las tradiciones es un bosquecillo o una isla.

BATALLA ESCATOLÓGICA: véase Ragnarök.

BATALLA ETERNA: véase Hjadningavig.

BELI (Chillón): nombre del gigante que se enfrenta con el dios Freyr en la batalla escatológica. Puesto que Freyr dio su espada a Gymir para obtener la mano de Herdr, combate con un cráneo de ciervo y atraviesa a Beli, que le mata.

BEOWULF: héroe epónimo de una epopeya en viejo-inglés, redactada en versos aliterados entre los siglos VII y IX. Beowulf es el sobrino de Hygelac, rey de los godos. Se dirige a Dinamarca para ayudar al rey Hrodgar, que ve su prestigiosa morada visitada por un demonio denominado Grendel que le arrebata sus hombres uno tras otro. Beowulf se enfrenta a Grendel en singular combate y le arranca un brazo. El monstruo huye hasta su antro, un lago en las marismas. Entra en escena la madre de Grendel. Beowulf se ve obligado a zambullirse en el agua del lago, encuentra una gruta de cuyo muro pende una espada; se apodera de ella y mata a la monstruosa criatura.

Mucho más tarde, Beowulf se entera de que un dragón asuela sus tierras. Se enfrenta con él en compañía del joven Wiglaf, le mata y se apodera del tesoro que guarda el gigantesco reptil, pero sucumbe poco después a causa de las heridas recibidas. Su cuerpo es incinerado y enterrado bajo un túmulo con el tesoro. Esta epopeya tiene, en algunos de sus episodios, cierto parentesco con muchos de los cantos mitológicos y con las sagas. Más de un personaje citado —Wieland el herrero, Atila, Ermanarico, etc.— se encuentra en otros textos. El combate de Beowulf contra Grendel corresponde al que Grettir mantiene contra el aparecido Glamr; ambos relatos se remontan a una fuente común, sin duda el relato de un combate contra un muerto maligno; el combate contra el dragón es, por su parte, un tópico de la mitología y la epopeya.

BERGELMIR: nieto de Ymir, el gigante primordial, e hijo de Thrudgelmir. Su mujer y él sobrevivieron a la inundación provocada por el derramamiento de la sangre de Ymir, el gigante primordial, que mató a todos los gigantes. De Bergelmir descienden todos los Thursos de la Escarcha (Hrimthursar).

BERLINGR (Pequeña Viga): uno de los cuatro enanos que forjaron Brisingamen, el collar de la diosa Freyja.

BERSERKR (plur. Berserkir, Camisa de Oso): raza de guerreros odínicos célebres por su ardor combativo. «Los hombres de Odín iban al combate sin cota de mallas, rabiosos como perros o lobos, mordiendo sus escudos, fuertes como osos o toros. Mataban a la gente, y ni el fuego ni el hierro hacían mella en ellos» (Snorri). Se les llama también Ulfhednar, «Pelliza de Lobo». Según el Lai de Harbardr, es posible que tuvieran un equivalente femenino, las Mujeres-Lobas (vargynjur). El berserkr es una figura frecuente en las sagas. Se le menciona por primera vez en el siglo XI.

BESTLA: giganta, hija de Bölthorn; se casa con Borr, hijo de Buri, del que tiene tres hijos: Odín, Vili y Ve. Su nombre significa sin duda «Corteza».

BEYLA: esposa de Bygvir, un servidor o una hipóstasis del dios Freyr. Su nombre se interpreta como «Vaca» o como «Abejita».

BIFRÖST (Vacilante Camino del Cielo): puente construido por los dioses entre Asgardr y la tierra. En el cielo, llega a Himinbjörg, donde vela el dios Heimdallr que acecha un eventual asalto de los gigantes. Esta obra se llama también Puente de los Ases (Asbru), pues los Ases pasan por allí cada día al dirigirse a la Fuente de Urdr. Snorri Sturluson describe Bifröst como el arco iris.

BIL: diosa enigmática en estrecha relación con la luna. Según Snorri Sturluson es una Asina, hija de Vidfinnr. Bil es la personificación de una fase de la luna, el cuarto menguante, considerado maléfico, pues detiene el crecimiento de las cosas. Parece que aquí se transponga al campo mitológico una creencia popular. Véase Mani.

BILEYGR (El Mal Vidente): sobrenombre de Odín; alude al hecho de que el dios es tuerto pues, para obtener el conocimiento, dejó su ojo como prenda al gigante Mimir.

BILFRÖST: uno de los nombres del puente que une la tierra con el cielo.

BILLINGR: con toda probabilidad es un gigante. Padre de una muchacha a la que Odín quiere seducir, aunque ella consigue evitarlo y coloca una perra en la cama.

BILSKIRNIR: nombre de la mansión que posee Thor; está en Thrudvangr y tiene quinientas cuarenta puertas, como el Walhalla.

BILWIZ (var. pilweicz, pilbis, bulwechs): El bilwiz es un espíritu que se asimila a los enanos y los elfos. Se dice que dispara flechas contra los hombres y el ganado, provocando su enfermedad. Según otras tradiciones, es un pequeño demonio (daimon) que rapta a los niños de los humanos —tema del francés changelin (lat. cambio, al. Wechselbalg)—, o un genius loci que poseería un árbol a cuyo pie se depositarían las ofrendas que se le hacen. Para proteger a los niños, se les pone en la garganta una filacteria.

Recientes investigaciones han demostrado que el bilwiz está vinculado a la diosa nórdica Bil, una asina, que sería la personificación del curso de la luna y, por ello, habría recibido un carácter maléfico, provocando la parálisis de los seres humanos y deteniendo el crecimiento de los vegetales.

BJÖRN (Oso): un sobrenombre de Odín. Sin duda en relación con su papel de jefe de los Berserkir.

BLAINN: otro nombre de Ymir, el gigante primordial. Véase Cosmogonía.

BLIKJANDABÖL (Desgracia pálida): nombre de las cortinas del lecho de Hel, la diosa de los muertos.

BLINDI (Ciego): uno de los sobrenombres de Odín; alude al hecho de que el dios es tuerto.

BLODÖRN: véase Águila de Sangre.

BLODUGHADDA (Con los Cabellos Ensangrentados): una de las hijas de Aegir y Ran, la diosa del mar.

BLOTKELDA: véase Lodazal del sacrificio.

BODN (Recipiente): nombre de una de las dos jarras en las que se conserva la sangre de Kvasir; la otra se llama Sogn. Con esta sangre, los enanos Fjalarr y Galarr hicieron un hidromiel maravilloso que transforma en poeta a quien lo bebe.

BÖLTHORN (Espina de Desgracia): padre de la giganta Bestia, la madre de Odín y de sus hermanos.

BÖLVERKR (Artesano de Desgracia): nombre de Odín en la siguiente anécdota. Cierto día, Odín se encuentra con los segadores del gigante Baugi, provoca entre ellos una pelea por una piedra de amolar y se matan entre sí. Odín se enrola, en su lugar, al servicio de Baugi, que le promete como recompensa un trago del hidromiel maravilloso que posee Suttungr, su hermano. Odín no obtiene esta recompensa. Véase Kvasir.

BOSQUE DE HIERRO: cf. Jarnvidr.

BRACTEATE: especie de medalla acuñada en el Norte a partir del siglo XII. A menudo representa una cabeza de hombre o un caballero, acompañada por motivos ornamentales, esvásticas y trísceles, que son símbolos solares.

BRAGARFULL: nombre del brindis que acompaña los juramentos solemnes. Solía hacerse en dos ocasiones: en la fiesta del solsticio de invierno, Jol, y durante la libación fúnebre. Snorri escribe el término como Bragafull, es decir: «Brindis del dios Bragi».

BRAGI: dios de la poesía. Es un Ase célebre por su sabiduría y su elocuencia. Se casó con Idunn, la diosa que posee las manzanas de la juventud. Se cree que el dios no es otro que el gran escaldo Bragi Bodddason el Viejo (siglo IX) divinizado, pero es más razonable admitir que ese personaje se confundió con un dios más antiguo que llevaba el mismo nombre. Los kenningar le denominan «Hijo de Odín; dios de la Barba oblicua; el primer versificador».

BREIDABLIK (Resplandeciente): nombre de la morada de Baldr, el hijo de Odín y de Frigg.

BRIMIR: lugar donde los dioses hacen sus libaciones.

BRISINGAMEN (Collar de los Brisingar): joya forjada por los enanos Alfrigg, Dvalinn, Berlingr y Grerr. Para obtenerla, Freyja tuvo que acostarse con todos ellos. Loki lo supo y se lo dijo a Odín, que le ordenó entregarle el collar. Odín se lo dio a Freyja con la condición de que provocara un eterno combate entre dos reyes, y la diosa se doblegó. Véase Hjadningavig.

BROKKR (Herrero): enano, hermano y compañero de Sindri. Ambos forjan los atributos de los dioses: Draupnir, el anillo de Baldr; Gullinborsti, el jabalí de Freyr; y Mjöllnir, el martillo de Thor.

BRUNI (Moreno): uno de los nombres de Odín. Es también el de un enano; ahora bien, en inglés éstos se denominan brownies...

BRYNHILDR (Hildr con la Coraza): valquiria que desobedece a Odín dando la victoria a Agnnar. Odín la castiga pinchándola con la espina del sueño, y ella descansa tras un escudo y un muro de fuego, en el Monte de la Cierva. Sigurdr se dirige allí, la despoja de su coraza y la despierta. Ella le cuenta su vida y le enseña la ciencia y la sabiduría. Suplantada por Gudrun en el corazón de Sigurdr, se suicida cuando éste es asesinado. En la Canción de los Nibelungos, Brynhildr conserva algunos rasgos que indican su origen mítico: tiene una fuerza extraordinaria, pero está vinculada a su virginidad. Es engañada dos veces por Sigfrido y desaparece del relato cuando el héroe muere.

BURGUNDIOS: pueblo germánico originario, sin duda, de la isla de Bornholm, llamada antaño Bordungarholm, en el Báltico, al sur de Suecia, o de Bordung, en Noruega. Descienden hacia el sur en el siglo V, toman Maguncia y se instalan en el Rhin. Derrotados por los auxiliares húnicos del patricio romano Aetius, los burgundios llegan a Saboya y Provenza. Su rey Gundobad (hacia 473-516) hizo consignar por escrito la Ley de los Burgundios, cuyo prólogo da una lista de reyes que encontramos, en buena parte, en los cantos heroicos y en la Canción de los Nibelungos: Gibica, Gudomar, Gislahar (=Giselher), Gundharius (=Gunther). Los reyes burgundios eran famosos por el tesoro que poseían y que la leyenda ha convertido en el oro de los Nibelungos. En la Canción los soberanos burgundios se denominan Gunther, Gernot y Giselher; residen en Worms y tienen por hermana a Kriemhild, que se casa con Sigfrido. Cuando éste muere, se casa con Etzel (=Atila) y atrae a sus hermanos a Etzelburg, para vengarse del asesinato de su marido, y todos son eliminados.

BURI (Genitor): antepasado de todos los dioses. Lamiendo el hielo que cubría el mundo, la vaca Audumla le hizo aparecer. Buri era capaz de reproducirse a sí mismo y tuvo un hijo llamado Burr que se casó con Bestla; ésta dio a luz a Odín, Vili y Ve.

BURR o BORR (Hijo): hijo de Buri, se casa con la giganta Bestla, hija de Bölthorn, que tiene de él tres hijos, Odín, Vili y Ve.

BYGGVIR (Cebada): servidor o hipóstasis del dios Freyr. Su mujer es Beyla. Presume de saber elaborar buena cerveza. En sus orígenes, Bygvirr fue sin duda un genio del grano.

BYLEISTR: uno de los dos hermanos del dios Loki.

BYLGYA (Ola): una de las nueve hijas de Aegir, el gigante del mar.

< Anterior letra
Siguiente letra >

:: Volver a Mystery Planet ::